Mejoras en las Charcas Ecocampus

Desde el 15 al 24 de noviembre realizamos una serie de mejoras en las Charcas Ecocampus que empezamos a crear el curso pasado en el Campus de Cartuja, junto a la Facultad de Psicología. Nos organizamos en 4 sesiones de trabajo donde diversos equipos de voluntarios intervinieron hasta sumar unas 155h de trabajo. Las tareas realizadas han sido:

  • La mejora de la impermeabilización de las cuencas de las charcas que ya escavamos el año pasado. Entonces usamos diversos tipos de plásticos y geotextiles y aunque las charcas retenían agua, teníamos fugas que impedían el llenado hasta la profundidad deseada. Esta ardua tarea las hemos realizado colocando más capas de plástico y geotextil sobre las que hemos puesto una capa extra de cemento.
  • Mejora de los caballones-muros de las charcas. Hemos realizado una mejora de estas estructuras sobre todo en algunas áreas donde las fugas e infiltraciones habían producido el deterioro y reducción de las mismas. Esto lo hemos realizado con piedras, una gran viga de hormigón (que encontramos tirada en la zona) y cemento.

 

 

  • Mejoras paisajistas; reducción del impacto visual. Para mejorar estéticamente las charcas y reducir el impacto visual hemos empedrado los taludes por fuera, usando piedra de la zona, cemento y arena.

 

  • Hemos creado más zonas de refugios para anfibios. Es de destacar que ya este año hicimos el Hotel de Bichos, pero aun así, hemos creado nuevas estructuras que siguen la misma línea. Hemos empleando tejas, piedras, ramas, etc. Sigue pendiente hacer algunas islas en las charcas y algunos refugios sumergidos. Todo para que estos espacios sean más atractivos para la fauna.
  • Hemos iniciado una revegetación de la zona con especies de plantas autóctonas. Previamente eliminamos algunos pies jóvenes de alianto (especie exótica e invasora). Hemos plantado tomillo, romero, taraje, algarrobo, adelfa, etc. esta tarea no está finalizada y se pretende complementar en el futuro con plantas acuáticas.
  • Hemos iniciado algunas mejoras con el fin de que el agua de escorrentía termine en el “pozo” de sedimentación (del que hemos aumentado su capacidad).
  • También hemos mejorado la conexión entre las 2 charcas “gemelas”.
  • Hemos realizado unos caballones que protejan al “Hotel de Bichos” en caso de que las charcas se desborden.

Es de destacar que nos hemos centrado casi exclusivamente en las charcas gemelas estando pendiente muchas actuaciones en la charca grande. Este proyecto de crear desde cero un complejo de charcas para anfibios está siendo complejo y duro, pero sin duda estamos aprendiendo y está siendo enriquecedor. Es una tarea inacabable, aunque afortunadamente sea más inagotable la ilusión, ganas y motivación del equipo de voluntarios de este proyecto que nos están pidiendo más días de trabajo para este mismo curso. Seguiremos trabajando.

Ahora solo se necesita que llueva (y mucho).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s