Verdeando una antigua cantera en Sierra Nevada.

Este curso hemos potenciado reforestaciones de espacios naturales, primero fue el entorno del Pantano de Cubillas, después fueron las Dehesas de Santa Fe y ahora llega el turno de Sierra Nevada. Pero la ubicación de la intervención es en sí una novedad, si en las anteriores ocasiones el objetivo era diversificar un pinar de reforestación demasiado homogéneo en este caso  la intervención ha sido en una antigua cantera. Esta cantera disfruto de una restauración ambiental hace unos años, pero una restauración “no finalista”. Esto es, queda mucho por hacer. En este caso no se pretende mejorar una masa forestal si no crearla tras el impacto de la minería.

Otra singularidad de la intervención fue  que la antigua cantera, llamada tras la restauración Parque de las Canteras, es un espacio muy cercano a la Zubia lo que hace que tenga un gran potencial como espacio para la educación, sensibilización y participación ambiental. Un lugar al pie de Sierra Nevada, justo en el límite de Parque Natural.

La cercanía y accesibilidad del espacio nos llevo a ser más ambiciosos movilizando a 49 voluntarios/as que trabajaron toda una jornada en plantar cerca de 500 plantas (este curso vamos a superar las 1.000 plantas en el programa Ecocampus Granada). Algunos de esos voluntarios/as eran miembros de la Asociación de la Red de Voluntarios Ambientales de Sierra Nevada. Recomendamos que visites la programación de esta activa asociación que hemos colgado en la sección “Ecocampus recomienda”.

También hay que incidir que por una casualidad en el mismo Parque de las Canteras, pero por debajo de los límites del Espacio Natural, el Ayuntamiento de la Zubia, en colaboración con el movimiento asociativo comarcal, organizo otra reforestación. Esta fabulosa coincidencia no podíamos ignorarlas y durante una parte de la mañana nos desplazamos hasta esa zona de plantación para compartir un rato y que nuestros voluntarios/as plantaran en esa otra parcela situada unos cientos de metros más abajo de la nuestra. Es bonito ver que hay otros movimientos que intentan avanzar en la misma dirección.

Resumiendo, un numeroso grupo de personas nos juntamos con la ilusión de hacer algo por nuestro entorno y de paso pasar un buen día rodeados de buena gente. Os dejamos algunas fotos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s