La mar de limpio, limpieza y revalorización de fondos marinos

El pasado sábado día 5 de mayo de 2018 se logró. Tras un tiempo en el que hemos estado ideando y buscando el momento oportuno logramos mojarnos en una actividad conjunta el Programa Ecocampus Granada (www.ecocampusgranada.com) y el Club Universitario de Buceo de la Universidad de Granada .

Decidimos empezar por una actividad no muy compleja y simbólica, una limpieza submarina, pero al igual que en las relaciones de pareja lo importante es dar el difícil  paso inicial. Ambos coincidimos en el interés conjunto de realizar actividades de sensibilización y educación ambiental hacia y en el medio marino. Somos conscientes que tanto Ecocampus Granada como el CUB queremos que sea una relación seria en la cual avanzaremos poco a poco y con paso firme hacia proyectos más complejos, ambiciosos y estables.

La actividad en si conto con una docena de buceadores (y otro buen puñado de amigos-familia-colaboradores) que realizamos una limpieza submarina en la Playa de La Rijana (Castell de Ferro-Gualchos) en la costa Granadina. Un lugar que está declarado como Zona de Especial Conservación “Fondos y Acantilados de Calahonda-Castell de Ferro“, un espacio protegido por conocer y revalorizar. La verdad es que tenemos que estar contentos pues esta playa está muy limpia sólo tuvimos que sacar algunos sedales, pocos anzuelos y sobre todo unas nasas (que seguramente no tenían que estar allí). Pero la verdad es que fue una alegría que esta vez no saliéramos del agua enfadados con nuestra especie por la facilidad con la que destruimos hábitat marinos. Fue una primera actividad “en positivo” y aunque somos conscientes que no siempre vamos a disfrutar de una inmersión tan limpia también gusta ver que nos quedan rincones así. Esto tiene que servirnos de refuerzo positivo que nos impulse a querer, desear y luchar para que el resto de nuestra costa este también en una condiciones optimas.

Otro aspecto que quería destacar es que ese día no sólo disfrutamos de la calidad ambiental de este pequeño rincón si no también de la calidad humana de los voluntarios que nos juntamos. Esto fue especialmente importante para mí personalmente que me reencontraba con el buceo tras años en el dique seco. No solo es importante el escenario también las personas. Gracias a nuestro amado mar y gracias a las personas que lo aman.

No quiero despedirme sin agradecer también a las instituciones que han apoyado esta actividad, Universidad, Consejería de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Castell de Ferro-Gualchos y sobre todo al Aula del Mar CEI.MAR de la Universidad de Granada

Volveremos a hacer “cosas” juntos, nos mojaremos.

No logramos grandes fotos submarinas pues el agua estaba un poco turbia pero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s