Comienzan las labores en las Charcas Ecocampus 18-19

Estas pensando en hacer unas reformas y no conoces a nadie que te ayude. Necesitas un buen equipo de currantes muy cualificados para hacer mezcla, impermeabilizar superficies, hacer alicatados y dejarlo luego todo más pulcro que la cocina de tu madre…
Pues no lo dudes, contacta con el equipo de voluntarios del proyecto de Biodiversidad en el Campus de Ecocampus Granada y olvídate de preocupaciones, en sus manos la tranquilidad está garantizada.
Durante los pasados días 7 y 8 de noviembre empezamos las dos primeras jornadas, de las 4 previstas, de trabajo en las Charcas Ecocampus que llevamos realizando desde hace tres años en el la Facultad de Psicología, las dos próximas serán los próximos días 14 y 15 de noviembre.
Y menos mal que siempre hay mil detalles que acabar e imaginación suficiente como para intentar seguir enriqueciendo el espacio, porque el equipo de voluntarios de estas primeras jornadas a realizado un trabajo formidable, lo que va a permitir desarrollar al menos lo que teníamos planificado para este curso, eso sí, si durante la próxima semana se mantienen los mismos niveles de participación. Así que, ¡Anímate y aporta tu granito de arena en este proyecto!.
Este año el objetivo principal era impermeabilizar correctamente la Charca Grande y naturalizar todo lo que podamos la zona. La primera parte del trabajo ya está realizada. Empezamos las jornadas retirando los geotextiles que protegían los plásticos impermeabilizantes y limpiando toda la superficie de trabajo. Luego colocamos nuestras capas de geotextil, plásticos nuevos y nueva capa de geotextil de protección, y empezamos el trabajo “guarrete” de la temporada, la preparación del cemento y su incorporación a toda la superficie de la charca. Mientras unos compañeros preparaban la masa, otros cribaban tierra y otros caminaban por los alrededores en busca de piedras, el resto, pues dentro de la charca a la espera del cemento. Y así continuamos la labor, preparando, echando y distribuyendo cemento, a la vez que alicatábamos la superficie que quedará por encima del nivel del agua para crear unos puntos de anclaje que puedan ser utilizados por los anfibios para entrar y salir a la charca.
También nos dio tiempo a arreglar algunos de los alcorques de la naturalización de la temporada pasada.
Y para la semana que viene más, aquí ponemos un adelanto de lo que nos queda.
Vamos a arreglar los dos decantadores de las charcas, que trataremos de impermeabilizar para que de cara al futuro también nos sean más fáciles de limpiar. Vamos a generar bastantes refugios de anfibios y otros posibles habitantes, algunos serán dentro de la propia charca, y los más en los exteriores de la misma, donde construiremos una gran zona de roquedo, con huecos que puedan ser utilizados por los animales. Además, aumentaremos la población vegetal de las Charcas Gemelas y empezaremos la naturalización de la Charca Grande. Claro, y los detalles que quedan, como arreglar los hoteles de bichos y el refugio de erizos, mejorar los sistemas de canalización del agua hacia y desde las charcas, eliminar flora exótica, etc.

Y todo esto no será posible sin tu ayuda, así que, allí te esperamos. Por cierto, hemos georeferenciado las charcas en Google-map como  “museo al aire libre” (no tienen “charcas”). Te esperamos (y esperamos que pongas buenas referencias).

A continuación algunas fotos del antes, el proceso y el después del trabajo hasta ahora realizado.

Gracias por vuestra colaboración.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s