Charcas Ecocampus finalizadas y camino de llenar

Pues la verdad es que la semana pasada el grupo de trabajo mantuvo el nivel de la semana anterior, y ya podemos decir que tenemos la charca grande totalmente finalizada y la zona naturalizada. Así que, si además de un grupo de albañiles, necesitas unos paisajistas para tu reforma, pues también te damos ese servicio. Durante la semana pasada el trabajo se centró en impermeabilizar el decantador de la charca grande y naturalizar la zona. Para la primera labor había que hacer un trabajo más fino que para la impermeabilización de la chaca, ya que las paredes del decantador y el acceso eran algo más complicados de trabajar, pero el equilibrio y el buen hacer de nuestros voluntarios ya es una garantía del buen trabajo.

Y estuvimos naturalizando la charca grande, además de acabar los pequeños detalles de la naturalización de las charcas gemelas. Este año, para intentar generar una barrera vegetal que poco a poco impida el acceso a las charcas, salvo por la zona dedicada a ello, y a la vez generar más biodiversidad y espacios potenciales como refugios, hemos plantado algunos ejemplares, principalmente de plantas aromáticas, de menor porte, como romeros, cuatro tipo de lavandas, santolina, tomillo, mejorana, etc. Y con portes algo más grandes, rosales silvestres, adelfas, tarajes, retamas, madroños, aulaga, lenticos, etc. Y en una pequeña zona húmeda de las charcas gemelas pusimos unos juncos y unas mentas acuáticas.

También durante una de las jornadas nos visitó Juanrra, nuestro herpetólogo de cabecera, que nos brindo una visita para enseñarnos algunas larvas de libélula y notonectas, que fueron vistas con una lupa e introducidas en las charcas gemelas para que se zampen las larvas de mosquitos.

Y para acabar, empezamos la construcción de un roquedo en todo un lateral de la chaca grande que va a ser utilizado como refugio para anfibios y otros animales. Esta labor, todavía está por finalizar, y aprovecharemos la convocatoria en la zona para hacer los comederos para aves para finalizar ese roquedo y dejar ya las charcas tranquilas.

Por cierto, algunos de nuestros amiguetes del proyecto ya se han pasado por la zona y nos informan que las charcas están apuntito de desbordarse, ¡menudo otoño lluvioso que estamos teniendo!. Esto estará genial para los anfibios, que tendrán agua de lluvia para realizar sus puestas, y las plantas que pusimos, que podrán arraigar mejor en su nueva tierra de acogida.

Pues esto es todo por ahora, atentos a la convocatoria para acabar el roquedo.

Muchas gracias a todos por vuestros esfuerzo, colaboración y entusiasmo con el proyecto.

 

Fotos extras de las Charcas el 19 de Noviembre 2018 aportadas por la voluntaria Lucia Gonzalez.

IMG-20181120-WA0007

Charca grande (la nueva) medio llena a los 4 días de su creacción

IMG-20181120-WA0008

Charca “gemela de abajo”

IMG-20181120-WA0009

Las 2 Gemelas (aunque con color diferente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s