Mejorando el entorno natural de la Alhambra y Granada

Este año, hemos querido desde Ecocampus Granada seguir con la fructífera colaboración que iniciamos hace ya más 3 años con el Patronato de la Alhambra y el Generalife. En otras ocasiones hemos estado realizando mejoras ambientales en la Acequia Real de la Alhambra pero este año hemos realizado un voluntariado doble.

Anexo Foto 2

• Por un lado una reforestación en una parcela en la que ya plantamos hace más de 2 años. Es una parcela que está logrando una regeneración natural optima, observamos muchos ejemplares reforestados en anteriores plantaciones pero también descubrimos algunos ejemplares que han sobrevivido y tienen un gran aspecto. Somos conscientes que en este lugar nuestra misión es apoyar un proceso natural para intentar que se logre en un menor tiempo posible. Plantamos unas 100 plantas de una amplia diversidad de especies autóctonas con el objetivo de mejorar la biodiversidad y por ende la resilencia de este incipiente bosquete. Esta zona sufre múltiples y graves amenazas que van desde un alto riesgo de incendios derivados de un intenso uso público a sequias más frecuentes, intensas y prolongadas derivadas del cambio climático global. Ante estos retos, una de las mejores medidas que podemos tomar es fomentar la diversidad. Plantamos encinas, retamas, gayombas, lentiscos, aladiernos, jaras, aulagas, etc. Intentaremos realizar un seguimiento más intenso de esta parcela para ver como evoluciona.

• Por otro lado, realizamos un rosario de pequeñas charcas temporales interconectadas que quieren servir para ayudar a las poblaciones de fauna autóctona en especial a los anfibios (y entre ellos al sapo corredor) pero seguramente estos puntos de agua les van a ser útiles a otras especies de animales . Son charcas humildes escavabas a pico, pala y azada por voluntarios y aprovechando el suelo arcilloso de la zona.

Estos 2 voluntariados se hicieron de forma simultánea siendo bastante alta la participación. Cerca de 40 personas se dividieron en 2 equipos que trabajaron en los dos voluntariados de forma rotativa.

Fue una magnifica mañana, desde Ecocampus intentaremos continuar trabajando en las mejoras ambientales del “Territorio Alhambra”. Todavía hay mucho por hacer, aprender y disfrutar.

Nota: Es de destacar  que el trabajo sólo ha empezado, desde el Patronato de la Alhambra se esta colaborando activamente llenando las charcas con camiones cisterna. Por parte de Ecocampus se están creando equipos que van a realizar una serie de pequeñas mejoras de las charcas y un seguimiento de las mimas. Seguiremos informando. 

P1280571

Galería fotográfica de la reforestación 

 

Galería Fotográfica del proceso de Creación de las  Charcas Temporales

 

Galería Fotográfica de las Charcas Temporales

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s