Visita para desvelar el Medio Ambiente Nocturno

Diseñamos y realizamos esta visita que tuvieron 2 grandes temáticas, por un lado el espacio natural protegido como Parque Periurbano Dehesas del Generalife, un lugar lleno de patrimonio natural, cultural e histórico de gran interés. Pero el gran protagonista de la visita no fue el lugar recorrido si no la noche en sí misma.  La noche es una gran desconocida. Los humanos como animales diurnos no somos conscientes de la gran vida nocturna que hay a nuestro alrededor (y con “vida nocturna” no nos referimos al ocio nocturno).

Durante el recorrido hicimos un repaso de la biodiversidad que vive la noche y es que muchos no saben que hay más especies nocturnas que diurnas. Hablamos de las condiciones ambientales y las adaptaciones que estas han impuesto a los animales que viven en la oscuridad. Hicimos un repaso a las polillas y su increíble “olfato”, la visión y oído de las rapaces nocturnas, la ecolocalización de los murciélagos, la bioluminiscencia de las luciérnagas, etc.

Nos apoyamos en cráneos, plumas y garras de búhos reales, en ejemplares disecados de murciélagos, escuchamos el reclamo del autillos, etc. Nos falto ver los sapos comunes que ya han iniciado su reproducción, nos falto un poco de suerte. Es evidente que los animales nocturnos no son fáciles de ver.

Intentamos desvelar una naturaleza desconocida e ignorada haciendo una reflexión sobre los problemas ambientales de la contaminación lumínica. Por eso intentamos hacer la mayor parte del itinerario sin usar linternas, a oscuras, para poder vivir la noche oscura (aunque contaminada por las luces de la cercana ciudad).

Desde Ecocampus nos gusta poner el foco en los temas menos explorados en la educación y divulgación ambiental. Tal vez en esta ocasión no deberíamos decir esa expresión de “poner el foco” pues queremos reclamar el derecho de tener una noche oscura para el disfrute de un gran mayoría de nuestra fauna  y de nosotros mismos. También queremos reivindicar la belleza de unos animales, que suelen tener mala fama, pero que son sorprendentes. Viva la vida nocturna.

Nota: En esta ocasión solo vamos a poner un par de fotos y es que como es normal esta actividad no era la mejor para sacar fotos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s