Plantas acuáticas para las Charcas Ecocampus

Dentro del Proyecto Biodiversidad estamos dando pasos para realizar mejoras ambientales en las Charcas Ecocampus que hemos estado creando en los últimos años dentro del programa Ecocampus Granada en el Campus de Cartuja. Tras lograr que las 3 charcas que creamos de la nada sean capaces de almacenar agua correctamente hemos estado realizando una serie de mejoras en este entorno como plantaciones de diversas especies de árboles, arbustos, aromáticas, etc, creación de refugios para la fauna de todo tipo (rocallas, hoteles de insectos, refugios para erizos, etc.), colocación de cajas nido y comederos para aves, etc. llego el momento de empezar a trabajar para que las charcas sean más que un depósito de agua, sean un ecosistema. Para ese fin el pasado jueves 14 hicimos un taller con los siguientes objetivos:

1. Revelar la tipología e importancia de las plantas acuáticas.

2. Realizar diversos proyectos para lograr que en nuestras charcas exista vegetación directamente asociada a estos puntos de agua. Para esto diseñamos 4 técnicas:

• Maceteros de cerámica sumergidos en el agua con Junco espìnoso (Juncus acutus) y Junco churrero (Scirpus holoschoenus)

 


• Jardinera esquinera dentro de una charca con Junco espìnoso (Juncus acutus) y Junco churrero (Scirpus holoschoenus)

 


• Mini-isla flotante con Junco espìnoso (Juncus acutus), Junco churrero (Scirpus holoschoenus), Poligonios (Polygonum amphibium ) y Berros (Nasturtium officinale).

 


• Plantación directa de Charas sp.

3. Un objetivo extra que no estaba previsto inicialmente fue la liberación de varias ninfa de odonatos (libelulas) para favorecer el control de la población de quironomidos (larvas de mosquito). Esta línea de trabajo con macroinvertebrados acuáticos está pendiente.

El trabajo fue fructífero, poco a poco estamos logrando que este pequeño rinconcito del Campus empiece a merecer llamarse Parque Ecocampus y que sea un espacio pequeño pero con una gran biodiversidad.

All-focus

Parte del equipo que trabajo esa tarde

El próximo trabajo en esta zona no tiene fecha pues dependerá de las lluvias. Es estar pendientes por si tenemos que volver a realizar un rescate de sapo corredor y salvar de la muerte a renacuajos pero eso será otra historia que ya os contaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s