Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, trabajando por la fauna con más problemas.

Hay una serie de instituciones que es mejor que no se usen aunque desgraciadamente son muy necesarias. Nadie quiere ser ingresado en un hospital, tampoco nos gusta tener que llamar a los bomberos para solicitar auxilio sin embargo son entidades que todos valoramos y entendemos que deben de valorarse y cuidarse. El problema de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) es que sus usuarios no son humanos y aunque seguro que ellos valoran las atenciones que les dan en estos centros no suelen mostrar sus opiniones. La labor de estos centros es atender los problemas veterinarios de nuestra fauna silvestre amenazada e intentar que estos pacientes puedan seguir con su vida. No suficientes personas conocen de la existencia de estas instituciones tan especiales y menos conocen su funcionamiento o las han visitado. Para atender este déficit, Ecocampus Granada, un año organizo el pasado 3 de abril una visita.

La actividad empezó con una charla a cargo de D. Jose María Irurita que es el director del CREA El Blanqueo. Nos repaso cómo funciona la red de CREAs de Andalucía, que labores hacen, los resultados de su trabajo en los últimos años, etc. Tras esta conversación visitamos el quirófano, las “UVIs”, las “habitaciones”, etc. También pudimos, con las lógicas limitaciones, ver algunos de los “pacientes”. A estos no les interesa tener contacto con humanos para mantener su vida lo más “salvaje” posible. Vimos reptiles como la tortuga mora, aves como el búho real y mamíferos como el erizo europeo. Esperamos que la mayor parte posible de estos animales puedan volver a la libertad en las mejores condiciones.

Antes de cerrar esta breve reseña queremos hacer un alegato. El CREA es primordial pero es necesario invertir más esfuerzos en que estos animales no lleguen a tener los problemas que los traen hasta aquí. El origen mayoritario de estos problemas animales son los humanos por lo que es necesaria una mayor sensibilización y compromiso ambiental. Más vale prevenir que curar, pero que importante es curar, y para eso los CREAs.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s