Proyecto Reforestación Campus Cartuja

Este proyecto está promovido por la Universidad de Granada para la realización de una reforestación participativa capaz de compensar las emisiones de CO2 producidos por la celebración de los Campeonatos Andaluces Universitarios.

Este proyecto incluye la plantación de especies autóctonas del  bosque mediterráneo incluyendo especies arbóreas y arbustivas. Paralelamente a la plantación se proponen una serie de tareas complementarias (siembra semillas, bombas semillas, medidas contra la erosión, etc.) que ayudarán a que la reforestación tenga un mayor éxito y que los beneficios ambientales sean mayores.

La supervivencia de estas plantas se verá aumentada con intervenciones posteriores a la plantación inicial  Entre estas actuaciones posteriores están los riegos de verano y la reposición de marras.

OBJETIVOS GENERALES 

  • Promover una masa forestal autóctona, diversa y poco proclive a diversas afecciones ambientales (incendios forestales, plagas, etc.) a la vez que facilitadora de la conservación del ecosistema (control de erosión, aumento de la diversidad, etc.) y que compense las emisiones del citado evento deportivo.
  • Sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los bosques e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos.
  • Mostrar como una reforestación puede minimizar-compensar nuestra huella ecológica, en especial nos centraremos en la compensación de los gases de efecto invernadero y en el problema que supone el cambio climático.
  • Posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible y directa.

En definitiva, es una reforestación que se realiza por “Responsabilidad Socio-ambiental” de la Universidad de Granada, pero también como una acción educativa, sensibilizadora y una oportunidad para la participación y  la acción ambiental ciudadana.

ACTUACIONES

Plantación Otoño 2019

Fecha//Horario: Domingo 1 de Diciembre de 9:30 a 14:00.

Plazas disponibles: 40 Voluntarios/as

Objetivo/s específicos

  • Plantar los ejemplares de árboles y arbustos necesarios para compensar las emisiones producidas por el campeonato universitario andaluz.
  • Realizar actividades paralelas que mejoren la viabilidad de la reforestación.
  • Aprovechar la plantación para realizar de forma transversal una actividad educadora, sensibilizadora y formativa.

Descripción

Esta actuación se realizará con voluntarios/as. Incluye varias tareas, aunque hay que aclarar  que la más importante es la plantación de los ejemplares previamente seleccionados. Esta se realizará primando más la calidad en el trabajo que la cantidad intentando siempre seleccionar el lugar óptimo, realizar un hoyo de las dimensiones adecuadas, realizar un buen alcorque, etc.

Por ese motivo la primera actividad del día será una explicación general de la reforestación donde explicaremos su justificación, fases, intervenciones, etc. Posteriormente, antes de iniciar el trabajo, se va a capacitar a los voluntarios dándoles una exhibición de como se realizan todas las tareas, con recomendaciones, trucos y detalles de medidas de seguridad. Esta es una fase de formación imprescindible.

Una vez realizada esta actividad se va a abordar una serie de actividades paralelas y complementarias que tienen como fin mejorar los resultados esperados en la plantación:

  • Siembra directa de semillas. En especial se quiere usar bellotas y otras semillas que tengan una calidad mínima y origen cercano.
  • Medidas contra la erosión. Debido a fuertes pendientes, zonas con suelos degradados, vegetación escasa, senderos desdoblados, etc. se pueden generar problemas de erosión. Se puede plantear medidas correctoras sencillas usando elementos del entorno como troncos, palos, piedras con las que construir sencillas fajinas-albarradas.
  • Riego de implantación. Según la disponibilidad de agua y el régimen de lluvias que ha habido la semana previa y prevista en la siguiente semana se puede recomendar realizar esta actuación.

 

 Riegos Verano 2020

Fecha//Horario: Por concretar pero se realizaran 3 sesiones en Junio, Julio y Septiembre.

Plazas disponibles: 20 Voluntarios/as

Objetivo/s específicos

  •  Mejorar la supervivencia de la plantación realizada mediante unos riegos de refuerzo de verano, así como con otras tareas.
  • Analizar la evolución de la plantación.

Descripción

Esta actuación se realizará con voluntarios/as. Los riegos de verano son muy importantes para aumentar los índices de supervivencia de las plantaciones sobre todo en los primeros años de vida. Por ese motivo planteamos la necesidad de realizar 3 riegos en este primer año (cada 45 días aproximadamente).

Además de esta tarea principal se prevé realizar otras complementarias:

  • Evaluar el porcentaje de supervivencia. Se realizará para estimar el número de “bajas” que hay que reponer. Se recogerá información básica sobre los ejemplares muertos (especie, motivo aparente de la muerte, ubicación aproximada, etc.). Esto se realizará con un estadillo-ficha.
  • Mejorar los alcorques. Se debe de revisar los alcorques para mejorar su estado (estos son muy importantes para la supervivencia y crecimiento de las plantas).

Dado que se van a realizar 3 sesiones en este verano las labores complementarias se pueden repartir en las diversas sesiones dividiendo el área en 3 zonas (el riego se realiza en toda la plantación en las 3 sesiones).

 

Reposición de marras Otoño 2020

 Fecha//Horario: Por concretar pero se realizara en Noviembre-Diciembre de 2020

Plazas disponibles: 20 Voluntarios/as

Objetivo/s específicos

  • Reponer los ejemplares muertos de la plantación del otoño de 2019.
  • Aumentar la supervivencia y estado de las plantas supervivientes mediante una serie de tareas de mantenimiento y complementarias.
  • Analizar la evolución de la plantación.

Descripción

Esta actuación se realizará con voluntarios/as Esta actuación tiene como misión reponer los ejemplares muertos plantados el año anterior (“reposición de marras”). De forma secundaria se va a realizar labores de mantenimiento (mejorar los alcorques, etc.) y continuar con las evaluaciones de las medidas ya realizadas (porcentaje de supervivencia de las diversas especies y otras medidas).

Durante este otoño se plantea la posibilidad como complemento a las plantaciones ya realizadas de realizar el lanzamiento de Bombas “Nendo dango”. Estas se pueden elaborar previamente y/o elaborar algunas en la propia jornada. La mayoría las dispersaremos por las zonas más óptimas (espacios de difícil acceso, suelos degradados, etc.)  pero unas cuantas las almacenaremos para su uso en siguientes actuaciones y para realizar un control de su funcionamiento. Las semillas serán de especies herbáceas y de matorral, autóctona y certificada.

Riegos Verano 2021

Fecha//Horario: Por concretar pero se realizaran 2 sesiones en verano  2020

Plazas disponibles: 20 Voluntarios/as

 Objetivo/s específicos

  •  Mejorar la supervivencia de la plantación realizada mediante unos riegos de refuerzo de verano así como con otras tareas.
  • Analizar la evolución de la plantación.

Descripción

Esta actuación es análoga a la realizada durante el verano anterior, la máxima diferencia es que en esta ocasión se van a realizar 2 sesiones y no 3.

Durante ambas sesiones se regarán todas las plantas y se realizarán las tareas complementarias de mantenimiento que se describieron en el anterior riego.

 NOTAS GENERALES SOBRE ESTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO

  • No incluye el desplazamiento de los voluntarios.
  • No incluye comida para el voluntario/a, este debe de aportar lo necesario para su desayuno.
  • Inscripción obligatoria en sección inscripciones desde 15 días antes de la actividad hasta fin de las plazas disponibles

UBICACIÓN PROYECTO REFORESTACIÓN

La parcela escogida son terrenos de la Universidad de Granada, en concreto en el Campus de Cartuja. Está delimitada por el Edificio del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento, la carretera-carril bici y el aparcamiento. Ver estas fotos.

Parcela cartuja