Actividades Pasadas

A continuación se muestra una descripción de las actividades que ya se han desarrollado durante este curso escolar 2016-2017. 

Se recomienda ver las fotos de estas actividades pinchando aquí.  

OCTUBRE 2016

 MESA REDONDA-CHARLA SOBRE PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DE AVES. 26 octubre

 Actividad sobre programas de recuperación de aves recogidas por los Agentes de Medio Ambiente y del  Seprona, entregadas a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs)

Fecha: 20 de Octubre de 2016

Lugar: Pabellón Politécnico de la UGR (Campus de Fuente Nueva). Aula: A111

 Hora de inicio: 18:30 horas

 Duración: 2 horas

 Plazas: Entrada libre hasta completar aforo.

 Objetivos:

  • Concienciar sobre la necesidad de conservar las especies de aves amenazadas a través de la rehabilitación de los ejemplares accidentados, en los CREA´s.
  • Sensibilizar al alumnado y personal universitario; conocer el trabajo que se desarrolla en los Centros de Recuperación de las Especies Amenazadas.
  • Involucrar a los alumnos y personal universitario en el respeto y cuidado de la fauna silvestre, en especial las aves.
  • Apreciar y conocer la importancia de la biodiversidad y la labor desarrollada por los CREAs.

 Programa:

Mesa redonda y charla sobre programas de recuperación de aves con ponentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, la Universidad de Granada y Entidades Conservacionistas.

Entidades Colaboradoras: Estación Ornitológica del Padul. Asociación Buxus. CREA-El Blanqueo.

 ECOCAMPUS EN LA JORNADAS DE RECEPCIÓN UNIVERSITARIAS UGR. 25 y 26 octubre

 El programa “Ecocampus Granada” estubo presente en las jornadas de recepción universitarias donde presentamos todas las actuaciones que hemos preparado.

Las Jornadas de Recepción de Estudiantes se celebraron en los “Paseillos Univeritarios” de Fuentenueva de la UGR los días 25 y 26 de octubre del 2016 en horario de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:30 h.

 SESIÓN DE PRESENTACIÓN DE ECOCAMPUS 2016-2017. 26 Octubre

Reunión donde todas las personas interesadas en este programa educativo y de participación ambiental pudieron conocerlo en profundidad. Fue el 26 de octubre a las 12:00 en el aula 201 del Edificio Politécnico del Campus Fuentenueva de la Universidad de Granada.

 NOVIEMBRE 2016

 VISITA GUIADA PARQUE NATURAL SIERRA DE HUETOR. 5 noviembre

 Visita guiada e interpretada que permite conocer los valores naturales, principalmente pinares, aunque durante nuestro paseo también veremos algunos pequeños encinares, pinsapares y una Arboleda Singular con múltiples especies de interés, sin olvidar algunas curiosidades como una playa fosilizada. También tendremos la oportunidad de disfrutar de valiosos entornos culturales e históricos de esta sierra, como la Fuente Grande de Alfacar, la acequia de Aynadamar, que en sus tiempos suministraba el agua a la Granada musulmana, vías pecuarias, espacios simbólicos del periodo de guerra civil, etc. A su vez mostraremos el esfuerzo que se está haciendo en Andalucía para luchar contra los incendios forestales (visitando un Centro de Defensa Forestal, CEDEFO).

Fecha: 5 de noviembre de 2016

 Lugar: Parque Natural Sierra de Huétor

 Hora de inicio: 8:30

 Objetivos:

  • Introducir a la gestión del Espacio Natural Protegido.
  • Sensibilizar la problemática de los incendios forestales mostrando las labores que se realizan en su lucha, en especial desde los Centro de Defensa Forestal.
  • Acercar los valores de este espacio natural usando y revalorizando la red de equipamientos de uso público de la RENPA.
  • Conocer in si-tu algunos de los valores naturales, culturales e históricos en especial los relacionados con el agua, la foresta, la Guerra Civil, etc.

 Plazas y duración: 50 plazas. Jornada completa.

Recursos Humanos. 2 guías-educadores. Personal del CEDEFO Puerto Lobo.

 Equipamientos visitados:  CEDEFO Puerto Lobo, Centro Visitantes Puerto Lobo, Arboretum Alfaguara, etc.

 Recursos para participantes: dossier didáctico “Sierra de Huétor-Incendios Forestales”.

 Transporte incluido: Autobús Granada-Fuente Grande,  La Alfaguara-Granada

 Programa detallado:

Bienvenida e introducción a la gestión del espacio natural protegido por parte de representante del Espacio Natural o de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Realizaremos el itinerario guiado Fuente Grande-Puerto Lobo. Pasando por diferentes hitos como la Acequia de Aynadamar, Playa Fosilizada, lugares históricos relacionados con el asesinato de F.Gª Lorca, etc.

Posteriormente visitaremos el Centro de Defensa Forestal de Puerto Lobo (para conocer las instalaciones y acercar a los participantes el Plan INFOCA) y Centro de Visitantes Puerto Lobo (para hacer una introducción sobre los valores del P. N. Sª Huétor).

Desde aquí realizaremos el itinerario interpretativo de la Cruz de Víznar y la Cueva del Agua hasta llegar al Arboretum Alfaguara declarado Arboleda Singular y donde realizaremos una visita guiada. Lugar de nuestro almuerzo.

Para finalizar  realizaremos el itinerario guiado desde Alfaguara hasta el hospital de Berta y vuelta a la Alfaguara.

 Entidades Colaboradoras: CEDEFO Puerto Lobo.

 VOLUNTARIADO EN RNC CHARCA SUÁREZ. 12 noviembre

 Actividad de voluntariado que nos permitirá acercarnos a la Reserva  Natural Concertada de la Charca Suárez. Emblemático humedal costero que atesora una gran riqueza biológica y que gracias al esfuerzo de múltiples organizaciones y voluntarios, está recuperando su esplendor tras haber recibido fuertes presiones urbanísticas, siendo hoy uno de los pocos humedales costeros de nuestra provincia y sin duda el más emblemático. Tendremos, no sólo la oportunidad de realizar una mejora del ecosistema de la Charca Suárez, sino que conoceremos mejor el programa de voluntariado que allí se desarrolla y realizaremos una visita interpretada que nos permitirá observar algunos de sus habitantes.

Fecha: 12 de noviembre 2016

 Lugar: Reserva Natural Concertada Charca de Suárez (Motril)

 Hora de inicio: 8:30

 Objetivos:

  • Realizar un voluntariado que ayude a mejorar diversos habitas de la Charca de Suárez con la finalidad de reforzar y mejorar la biodiversidad de espacio Natural Protegido.
  • Promover la implicación de los participantes en la conservación de los humedales facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que ya trabajan en este espacio (Amigos de la Charca Suarez, Buxus, etc.)
  • Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro entorno, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a filosofías y metodologías de voluntariado de reconocido prestigio.
  • Realizar una visita guiada e interpretada por este humedal costero revalorizando su singularidad, su biodiversidad y su historia natural. También queremos mostrarla como un triunfo y un modelo a seguir de una iniciativa popular que ha sido y es capaz de promover la conservación y creación de un espacio natural único.

 Plazas y duración: 50 plazas. 1 jornada completa.

 Recursos Humanos.: 2 Educadores. Equipo educativo de la Charca Suárez y miembros de Buxus y Amigos de la Charca Suárez.

 Equipamientos: Charca Suárez (aula, senderos, observatorios, etc.).

 Recursos para Voluntarios: Material necesario para actuación de voluntariado (guantes, herramientas, etc.), picnic, dossier didáctico “Humedales”, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes para los participantes.

 Transporte incluido: Autobús: Granada- RNC Charca Suárez-Granada.

 Programa detallado:

  1. Recepción de los participantes, entrega material didáctico, formación básica para la actuación de voluntariado.
  2. Actividad de voluntariado Charca Suárez. Dividiremos a los voluntarios en equipos de trabajo que irán rotando a lo lago de la jornada para realizar las siguientes actividades:
  • Adecuación del jardín litoral
  • Eliminación de zonas de cañavera
  • Reposición de marras en reforestaciones anteriores
  • Limpieza de balates y lagunas
  1. Visita guiada a la Reserva Natural Concertada Charca Suárez.

Entidades Colaboradoras: Asociación Buxus, “Amigos de la Charca de Suárez”, Ayuntamiento de Motril

 VISITA GUIADA RUTA GOLLIZNO (MOCLÍN). 19 noviembre

 Visita para conocer  el borde de una nuevo y descocido espacio natural protegido la Zona de Especial Conservación “Sierra del Campanario y las Cabras”, un entorno natural de alto valor natural y patrimonial.

Esta visita, desarrollada en el municipio de Moclín, nos permitirá adentrarnos y conocer las formaciones de ribera que el río Velillos vertebrará nuestro paseo siguiendo la espectacular “Ruta del Gollizno”. También podremos conocer otros ecosistemas, como son los encinares y pinares, así como disfrutar de algunos restos patrimoniales de las culturas que han pasado por esta zona.

Fecha: 19 de noviembre de 2016

Lugar: Moclín y Olivares.

Hora de inicio: 8:30

Objetivos:

  • Poner en valor alguna de las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) más desconocidas de nuestro entorno.
  • Acercar los valores de este espacio natural usando y revalorizando la red de equipamientos de uso público de la zona.
  • Adentrarnos en un ecosistema de ribera y reconocer algunas de sus especies más significativas, para pasar a conocer ecosistemas de pinares y encinares.
  • Disfrutar de un entorno geológico de gran belleza visual y con un alto valor patrimonial.

Plazas y duración: 50 plazas. Jornada completa.

Recursos Humanos: 2 guías educadores.

Equipamiento: Ruta de los Tajos del Gollizno y Castillo Fortaleza de Moclín.

Recursos para participante: dossier didáctico “Ecosistemas de ribera”.

Transporte Incluido: Autobús desde Granada hasta Moclín,  ida y vuelta.

Programa detallado:

Bienvenida e introducción a la gestión del espacio natural protegido por parte de representante del Espacio Natural o de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Se realizara la conocida Ruta de Gollizno (Ruta Homologada por la FAM como PR-A84). Son unos 8 Km  que pasan por las poblaciones de Olivares y Moclín atravesando diversos puntos de interés ambiental como el río Velillos (disfrutándolo con puentes colgantes y pasarelas), tajos de la Hoz, el paraje denominado Gollizno con un Serbal declarado Árbol Singular, formaciones de travertinos y numerosas fuentes y manantiales.

Este recorrido también posee interés histórico ya que además del importante patrimonio que posee el recorrido que pasa por una zona con pinturas rupestres y cuevas frecuentadas por bandoleros como Parrón. Destaca también en la localidad de Moclín visitaremos un castillo fortaleza del periodo musulmán, desde donde disfrutaremos de unas vistas esplendidas de las serranías de la zona.

VOLUNTARIADO PLANTACIÓN EN RED CON WWF ESPAÑA. 27 noviembre

Nota: Debido a las malas previsiones meteorológicas se decidió suspender nuestra colaboración en esta iniciativa.

Esta actividad pertenece a una iniciativa que WWF va a realizar en Red en la misma fecha hasta en 10 espacios naturales de toda España. En todos los casos consiste en una restauración forestal. En nuestro caso, sería una restauración a realizar en una parcela que va a ceder a WWF en Sª Nevada en la zona de Ermita Vieja (Dílar) que sufrió hace unos años un impacto por un pequeño tornado que afecto a un pinar de reforestación. La restauración se va a realizar con plantas autóctonas y siguiendo los criterios de WWF y del EN Sª Nevada.

Fecha: 27 de noviembre de 2016

Lugar: Espacio Natural Sierra Nevada (zona Ermita Vieja)

Hora de inicio: 8:30

Objetivos:

  • Ofrecer una formación y capacitación básica sobre la metodología a seguir en la restauración forestal.
  • Realizar una restauración forestal con especies autóctonas en la una parcela cedida para ese fin en la zona de Ermita Vieja (Dilar, Sª Nevada).
  • Acercar a la comunidad universitaria la entidad de conservación de la naturaleza WWF España en especial mostrando sus iniciativas sobre el medio forestal
  • Impulsar el “Grupo Local de WWF en Granada” entre la comunidad universitaria informando las iniciativas de este grupo.
  • Acercar y vincular a los participantes con el Espacio Natural Sierra Nevada.

Plazas y duración: Ecocampus Granada quiere aportar un máximo de 20 voluntarios/as a esta actividad. La duración de la actividad es de media jornada.

Recursos Humanos : 2 Educadores de IDEA y personal de WWF

Recursos para los voluntarios: Material necesario para actuación de voluntariado (plantones, azadas, guantes, etc.), dossier didáctico “Sierra Nevada-Restauración Forestal”, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes para los participantes.

Transporte: Todos los voluntarios deberán de asumir el traslado hasta la zona de actuación. Nosotros como secretaría técnica vamos a impulsar que los participantes compartan sus vehículos.

Programa detallado:

  1. Recepción de los participantes, entrega material didáctico, formación básica para la actuación de voluntariado, en especial vamos a dar una formación básica en restauración forestal.
  2. Plantación de plantones de especies forestales autóctonas.
  3. Otras actuaciones de restauración forestal (medidas contra la erosión, revisión de las regeneración natural de encinas y otras plantas autóctonas, etc.). 

Entidades Colaboradoras: WWF España, Espacio Natural  Sierra Nevada. 

DICIEMBRE 2016

VOLUNTARIADO RESTAURACIÓN ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA. 1 y 4 diciembre

 NOTA: Debido al interés que ha despertado esta actuación  hemos considerado interesante que la jornada de formación-coordinación que se va a realizar el día 1 de diciembre de 2016 sea más abierta. Queremos dejar claro que en esta sesión habrá una primera parte es de divulgación-formación en la que pueden acudir cualquier persona interesada. Esta puede ser de interés para la formación personal y para facilitar la incorporación de nuevos voluntarios para posibles actuaciones que se puedan volver a hacer en esta acequia en el futuro.  La segunda parte está destinada a los que vamos a trabajar sobre la acequia el domingo 4, para mejorar la organización y coordinación de la actuación. El aula donde se va a desarrollar esta sesión es la E2 del Edificio Politécnico (Campus Fuentenueva) a las 18:00

 Se va a realizar una intervención piloto en la que un equipo de voluntarios ambientales muy selecto trabajará por primera vez en un espacio con un altísimo valor patrimonial, como es el entorno de la Acequia Real de la Alhambra. Como en todo voluntariado antes de la acción a realizar se realizará una formación específica, en este caso de gran importancia debido al alto valor patrimonial de la zona de actuación.

El día 1 de diciembre se realizará una sesión de formación (en la Universidad de Granada) y el día 4 de diciembre se llevará a cabo la acción de voluntariado.

Las tareas a realizar se van a hacer en un tramo que restauró el Patronato de la Alhambra y el Generalife hace unos años. En este tramo será necesario realizar:

  • Plantaciones de ejemplares concretos de plantas (con mucho cuidado para evitar la erosión, pues es una zona con fuertes pendientes y poco consolida). El objetivo es aumentar la biodiversidad, mejorar el paisaje y estabilizar la ladera, etc.
  • Realizar pequeños movimientos de tierra y piedras con el fin de restaurar daños ocasionados por jabalís y por aumentos puntuales de caudal sobre el propio cauce (y barrancos).
  • Construcción de fajinas y otras posibles estructuras con el fin de evitar la erosión y estabilizar la acequia y la ladera.
  • Control de la flora invasora (alianto, zarzamora, etc.).
  • Estaquillado directo en el terreno de algunas de las plantas presentes en la zona.

Fechas: 1 y 4 diciembre 2016

Lugar: Universidad de Granada y Acequia Real de la Alhambra en el Parque Periurbano Dehesas del Generalife (Granada)

Objetivos:

  • Realizar una prueba piloto de restauración de la Acequia Real de la Alhambra con voluntarios.
  • Hacer pequeñas intervenciones que mejoren la restauración que se hizo de un tramo de una acequia que está en un espacio natural protegido, Parque Periurbano Dehesas del Generalife y que es a la vez Patrimonio de la Humanidad.
  • Mejorar la vegetación asociada a la acequia, mejorar la acequia como hábitat de especies animales, estabilizar la infraestructura, etc.
  • Realizar una actividad que sirva para revalorizar las acequias tradicionales como patrimonio humano, pero también como patrimonio ambiental.
  • Aumentar la vinculación emocional de la población con su patrimonio, en este caso la Alhambra y las acequias tradicionales, posibilitando su participación en actuaciones de mejora del mismo.
  • Impulsar y diversificar la red de voluntariado del Programa Ecocampus implicando a nuevos actores, espacios y temáticas.
  • Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro territorio, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a distintas filosofías y metodologías de voluntariado.

Plazas: 20 plazas.

RR.HH.: 2 Educadores de IDEA, 2 Educadores del proyecto MEMOLA, Paisajista de la Alhambra, Arquitecto de la Alhambra.

 Equipamientos: Aula UGR y Acequia Real de la Alhambra.

Recursos para los voluntarios: Material necesario para actuación de voluntariado (guantes, herramientas, plantas, etc.), picnic, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes para los participantes.

Transporte: No necesario

Programa:

Miércoles 1 de diciembre (18:00-20:00): Charla de formación a cargo de IDEA, MEMOLA y Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Sábado 4 de diciembre (de 8:30 a 17:00): Intervención con los voluntarios en la Acequia Real de la Alhambra.

Entidades colaboradoras: Patronato de la Alhambra y el Generalife, Proyecto MEMOLA, Universidad de Málaga.

VOLUNTARIADO REFORESTACIÓN EN LA DEHESAS DEL GENERALIFE. 11 diciembre.

Tras la suspensión de nuestra colaboración en la “Plantación en Red de WWF”  (27 noviembre 2016) por motivos meteorológicos y para poder atender la fuerte demanda por parte de los voluntarios Ecocampus de actuar en un proyecto de reforestación, hemos puesto en marcha esta intervención.

La actuación se llevará a cabo en un Parque Periurbano de fácil acceso. Esto por un lado favorecerá la participación en esta plantación pero también la visualización de la actuación por parte del resto de la sociedad.  La zona de la intervención es una zona con una fuerte presión de uso público y con frecuentes incendios forestales por lo que consideramos muy importante remarcar un aspecto educativo y sensibilizador en esta intervención.

Se va a realizar una plantación con especies autóctonas del mediterráneo que constituyen la vegetación potencial del espacio. Se van a usar especies tanto arbóreas como arbustivas (encina, retama, mejorana, majuelo, etc.). Se pretende ir creando un bosque más biodiverso, resilente y estable.

Si se considera necesario se podrá realizar alguna otra actuación encaminada a la restauración forestal (creación de alguna estructura para evitar la erosión, lucha contra especies exóticas invasoras, mejora de alcorques, etc.). En todo caso, estas actuaciones se realizarían de forma puntual y como exhibición-ejemplo con finalidad educativa.

 Fecha: 11 de diciembre 2016

Lugar: Parque Periurbano Dehesas del Generalife (Granada)

 Hora de inicio: 9:00

 Objetivos:

  • Reforestar para evitar la erosión en suelos degradados tras un incendio forestal.
  • Mejorar y conservar la biodiversidad de un espacio natural protegido periurbano.
  • Promover una masa forestal autóctona, diversa y menos proclive a los incendios forestales.
  • Sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los bosques periurbanos e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos (son espacios con una fuerte presión humana).
  • Posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible y directa.

Plazas y duración: 25 plazas. 1/2  jornada.

RR.HH.: 2 Educadores

Equipamientos: No necesarios.

Recursos para los voluntarios: Material necesario para actuación de voluntariado (guantes, herramientas, plantones, etc.), picnic-desayuno, envío digital de publicaciones, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes para los participantes.

Transporte: No es necesario pues hasta el lugar se puede acceder andando, en bicicleta, etc. pero aun así vamos a facilitar y coordinar el traslado de los voluntarios compartiendo vehículos.

 Programa:

9:00 Encuentro con los voluntarios que van a trasladarse compartiendo vehículos.

9:30 Recepción de los voluntarios en la zona de actuación. Pequeña charla y capacitación teórico-práctica para la plantación (explicar y justificar la intervención, posibilitar una plantación con más seguridad y con mejor calidad y motivar a los participantes). Creación de equipos de plantación, reparto de herramientas, distribución de las áreas de plantación y otras tareas de coordinación.

10:00 Plantación I

11:30 Descanso desayuno

12:00 Plantación II

13:30 Fin de la intervención .Recogida, evaluación y cierre. Traslado de vuelta.

MARZO

DÍA DEL RECICLAJE EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA 15 de marzo

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, colaboran para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.

El programa Recapacicla plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental en el ámbito de las universidades de Andalucía para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje dirigidas a tres sectores sociales fundamentales como son la comunidad educativa, la comunidad universitaria y la población mayor andaluza.

Objetivos
Sensibilizar e informar sobre la problemática de los residuos.¨
Fomentar el reciclaje adecuado de los residuos sólidos urbanos que generamos.¨
Lograr la sensibilización de la comunidad universitaria y su participación en materia ambiental y de sostenibilidad¨

Metodología
A través de actividades lúdico-formativas se da a conocer cómo es la gestión de los residuos domiciliarios en Andalucía durante una jornada de día completo (10.00 a 17.00 horas) en cada universidad.

La actividad incluye:

Un Punto informativo sobre residuos. Sirve para dar a conocer la campaña Recapacicla y las acciones que en el marco de ella se realizan, explicar la exposición y orientar sobre alguna cuestión relacionada con la gestión de los residuos y la educación ambiental.

Explicación de la exposición RECAPACICLA. Un formador guiará a los participantes a través de los 6 paneles informativos que versan sobre la generación de los residuos, sus impactos socioambientales y cómo evitarlos.u

Talleres abiertos de manualidades con material reutilizado y/o reciclado. Cerca del punto de información se habilitan dos mesas con manteles fabricados a partir de vaqueros reutilizados, para realizar distintos talleres, en los que se elaboran: pendientes y abalorios con cápsulas de café, chapas con lemas y mensajes sobre la campaña, figuras con papel reciclado, porta velas con tarros de vidrio, ceniceros con latas de refresco, entre otros objetos.u

Rincón de ocio. Se establece una zona de ocio libre, en la que se facilitan varios juegos tales como bolos, encesta el residuo, scrabble ecológico, todos ellos fabricados a partir de material reutilizado por los educadores de IMAGINA, Educación y Ocio.u

Gymkhana sobre residuos. A través de juegos y pruebas se realiza una Gymkhana lúdico-educativa en la que los participantes aprenden a realizar una separación correcta los residuos. Para las distintas pruebas se elaboran materiales de carácter didáctico y educativo. Entre las pruebas se incluyen el juego “encesta tu residuo”, elaborado con tetrabriks reutilizados; el scrabble ecológico, realizado con envases reutilizados; o el “dominó medioambiental”, entre otras dinámicas.u

Las actividades pueden realizarse de dos formas:

– De manera libre por cada persona que se quiera acercar al stand y participar en las actividades. Puede estar el tiempo que quiera y participar en la actividad que quiera excepto en la gymkhana, que requiere de un número mínimo de 8 participantes.

– A través de grupos concertados. Esta modalidad es la más interesante porque es la que permite el mayor aprovechamiento de las actividades propuestas en el día del reciclaje. La actividad consiste en la explicación con más detenimiento de la exposición y la realización de la gymkhana y actividades explicadas anteriormente. Los destinatarios principales pueden ser alumnado de los diferentes Grados de Educación, Ciencias Ambientales y/o Biología, aunque está abierta a cualquier persona interesada. La duración aproximada es de 40-60 minutos. Los grupos serán de entre 15-25 participantes y se requiere una inscripción previa. En caso de un grupo numeroso, se podrían hacer un máximo de 3 subgrupos.

Calendario y lugar de realización.

La Jornada del Día del Reciclaje se celebrará en la Universidad de Granada el próximo 15 de marzo de 10.00 a 17.00 horas.

El stand de actividades estará ubicado en el Hall de la Facultad de Ciencias, Campus de Fuentenueva.

En el siguiente enlace se puede ver cómo llegar:
https://goo.gl/maps/x5Zw6qJcDo22

Inscripción

Las actividades no requieren inscripción previa. Se puede solicitar participar de manera individual en ellas el mismo día de la jornada en el punto de información.

Para participar en las actividades concertadas, es necesario ponerse en contacto con IMAGINA, Educación y Ocio para efectuar la reserva a través de los siguientes medios:

Enlace a formulario de Google: https://goo.gl/forms/y1pPbt6f6TJYs8zU2¨
Correo electrónico: recapacicla@imaginaedoc.com¨

Organiza
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP.
Ecoembes.
Ecovidrio.
Universidad de Granada.

Información y secretaría técnica
IMAGINA, Educación y Ocio, S.L.
954 76 66 99 / 607 62 81 95 recapacicla@imaginaedoc.com
http://www.imaginaedoc.com
Rodrigo Rodríguez y Álvaro Ruiz

Coordinación
Servicio de Educación Ambiental y Formación.
Viceconsejería
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

CURSO DE FORMACIÓN “LOS RESIDUOS Y SU RECICLAJE: GESTIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL” (21-23 marzo)

Este curso de formación se enmarca dentro del Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje, RECAPACICLA, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio y las universidades de Andalucía.

Objetivos:

  • Capacitar sobre el problema de los residuos y su impacto socioambiental así como, las soluciones técnicas y educativas a esta problemática.
  • Conocer las medidas que se pueden tomar para reducir, reciclar y reutilizar los residuos generados en la universidad, tales como, separar de manera selectiva los residuos en sus contenedores específicos.
  • Implicar a la comunidad universitaria andaluza ante la problemática socioambiental de los residuos sólidos urbanos.

Inscripción:

La inscripción al curso se hará a través del siguiente formulario electronico.

NOTA: la inscripción de esta actividad no se tramita a través de esta web.

Destinatarios:

El curso de formación va dirigido a la comunidad universitaria (alumnado, profesorado, personal, etc.) y es gratuito. Al tener un carácter multidisciplinar, pueden participar alumnos y alumnas de todas las titulaciones, ya sean del ámbito educativo, tecnológico, social, educativo, medioambiental, etc.

Las plazas son limitadas, siendo el número máximo de participantes 50.

En caso de que hubiera plazas libres podrían ser ocupadas por otras personas interesadas que no estuvieran actualmente vinculadas a la Universidad de Granada.

Organizan: 
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Viceconsejería.
Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Ecoembes.
Ecovidrio.
Universidad de Granada.

Más información: descripción y programa ( 260 Kb)

  • Lugar:Universidad de Granada. Facultad de Ciencias. Campus de Fuentenueva.Granada
  • Fecha:Desde el 21 de marzo de 2017 al 23 de marzo de 2017
  • Horario:Días 21 y 22 de 16:00h a 20:00h Día 23 de 10.00h a 14.00h
  • Teléfono:954 76 66 99 / 607 62 81 95
  • Email:recapacicla@imaginaedoc.com

URL:http://www.recapacicla.es

VOLUNTARIADO PN SIERRA HUÉTOR (25 marzo 2017)

Una vez lleguemos a la Alfaguara vamos a realizar una visita por el Arboretum con el objetivo doble de conocer esta “colección de arboles” y poder describir y motivar sobre el terreno las labores que vamos a realizar.

Posteriormente, por equipos, se realizaran diversas tareas que intentan mejorar el uso público y la biodiversidad del Arboretum de la Alfaguara:

 Una vez lleguemos a la Alfaguara vamos a realizar una visita por el Arboretum con el objetivo doble de conocer esta “colección de arboles” y poder describir y motivar sobre el terreno las labores que vamos a realizar.

Posteriormente, por equipos, se realizaran diversas tareas que intentan mejorar el uso público y la biodiversidad del Arboretum de la Alfaguara:

  • Equipo de limpieza: se va a realizar una limpieza general de residuos del espacio.
  • Mejora de los senderos: se van a retirar ramas y otros elementos que dificultan el tránsito de personas, correcciones de la escorrentía de los caminos, arreglo del puente, pintado de las piedras que delimitan el camino, etc.
  • Intervenciones puntuales en albercas y abrevaderos para facilitar la existencia de puntos de agua que puedan ser usados por la fauna. Principalmente queremos generar nuevos espacios para los anfibios, en la zona ya crían el sapo corredor y el sapillo pintojo. Se puede hacer una pequeña charca de aguas más permanentes donde ya se crea una temporal. El objetivo es que al menos una pequeña parte de esa charca se impermeabilice y se haga un poco más profunda para que el periodo con lamina de agua sea mayor.
  • Colocación de cajas nido. Se van a colocar alguna cajas de forma simbólica para dar pie a hablar de la importancia de la avifauna, su biodiversidad, servicios ecosistémicos, etc.
  • Control del crecimiento excesivo de las zarzasen diversos puntos. También se van a podar algunas ramas de árboles que están invadiendo los caminos.

La zona de la intervención es una zona con una fuerte presión de uso público lo que consideramos muy importante pues no sólo vamos a mejorar un área de importante para el espacio natural, también vamos a hacer una actuación visible.

Por la tarde se va a hacer un recorrido hasta el antiguo “Hospital de Berta” pasando por la Fuente Fría lugar donde se va a realizar una limpieza y acondicionamiento de una antigua abrevadero que tiene asociada la fuente y que es susceptible de ser usada por anfibios.

Fecha: 25 marzo 2017

Lugar: Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Hora de inicio: 8:30

Objetivos:

  • Mejora del uso público del Arboretum promoviendo una instalación cuyo objetivo final debería ser la educación y sensibilización sobre la biodiversidad.
  • Intervenciones puntuales de mejora del hábitat de la fauna residente como fin en sí pero también como forma de mejorar los recursos educativos e interés ambiental del arboretum.
  • Sensibilizar sobre los sobresalientes valores naturales de la Sierra de Huétor posibilitando la realización de una acción que mejore su calidad ambiental.
  • Promover la implicación de los participantes en la conservación de nuestro patrimonio natural, facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que ya trabajan en estos espacios.

Plazas y duración: 50 plazas. 1 jornada completa.

RR.HH.: 2 Educadores.

Equipamientos: Arboretum de la Alfaguara.

Recursos: Material necesario para actuación de voluntariado (guantes, herramientas, etc.), picnic, dossier didáctico, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes para los participantes.

Transporte: Autobús: Granada- Alfaguara -Granada.

Información y Secretaría Técnica:

IDEA Servicios Educativos Culturales y Ambientales SL

Juan Ardoy Ibáñez y Pedro Rosellón Dueñas (gestores)

Móvil: 670 309 056 // e-mail: ecocampusgranada@gmail.com

Entidades Organizadoras:

 Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad de Granada.

Entidades Colaboradoras: Parque Natural Sierra de Huétor y Asociación Herpetológica Granadina (http://sabandijape.blogspot.com.es/)

Programa:

8:30 Recepción de los participantes, presentación y entrega de documentación. Traslado en bus hasta la Alfaguara (Alfacar) en el PN Sª Huétor.

9:15 División en grupos para abordar las tareas. Visita guiada alfaguara e inicio de las actividades.

11:30 Desayuno

12:00 Continuación con las tareas

14:00 Comida y descanso

15:30 Itinerario y visita al Hospital de Berta. Por el camino se realizará una pequeña intervención en la Fuente Fría

18:30 Cierre de la jornada. Evaluación

VOLUNTARIADO ANDARRIOS ECOCAMPUS (31 MARZO Y 1 DE ABRIL 2017)

Con esta actuación pretendemos crear un grupo de voluntarios formados y capacitados para realizar diagnósticos sobre el estado de conservación de los ecosistemas fluviales. Realizaremos pues un taller formativo sobre ecosistemas fluviales (características generales de estos ecosistemas, estado de conservación, etc.), y una presentación de la metodología de diagnóstico ambiental desarrollada en el programa Andarríos. Posteriormente realizaremos un taller práctico de diagnóstico del río Darro actividad que incluiremos dentro de una visita guiada por el Parque Periurbano Dehesas del Generalife.

Fecha: 31 de Marzo y 1 de abril de 2017

Lugar: Universidad de Granada (Aula 112 del Edificio Politécnico) y Río Darro (Parque Periurbano Dehesas del Generalife)

Hora de inicio: 17:00 (día 31) y 09:00 (día 1)

Objetivos:

  • Sensibilizar sobre los ecosistemas de ribera.
  • Capacitar a un equipo estable de voluntarios para la realización del Diagnóstico de Ecosistemas Fluviales.
  • Realizar un diagnóstico tutelado en el río Darro que se sume al programa Andarríos.

 Plazas y duración: 20 Plazas

Taller formativo (4 horas), 1/2 jornada PP Dehesa Generalife y Darro.

RR.HH.: Educador con experiencia en Andarríos y otros programas de Voluntariado en Ríos.

Equipamientos: Aula 112 Edif. Politécnico  de la Universidad y medio natural.

Recursos: Kit de diagnóstico Andarríos, dossier didáctico “Ecosistemas fluviales y Andarríos”, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes para los participantes.

Transporte: No es necesario para la Visita al P.P. Dehesa del Generalife y Diagnóstico del  Darro.

Información y Secretaría Técnica: Juan Ardoy Ibáñez y Pedro Rosellón Dueñas (gestores) Móvil: 670 309 056 // e-mail: ecocampusgranada@gmail.com

Entidades Organizadoras:

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad de Granada.

Entidades Colaboradoras:

Programa Andarríos.

Programa:

 Taller “Ecosistemas fluviales” que servirá para formar a los integrantes de lo que llamaremos “Equipo Andarríos ECOCAMPUS”. Esta formación versará sobre las características generales de estos ecosistemas, estado de conservación, metodología de diagnóstico ambiental, etc. Aula 112 Edificio Politécnico.

Visita guiada por el Parque Periurbano Dehesa del Generalife con diagnóstico río Darro. Aprovecharemos para divulgar los valores naturales y culturales.

VOLUNTARIADO SIERRA DE BAZA (22 abril 2017)

Los participantes se dividirán en equipos que realizarán la mejora de diferentes tramos del sendero GR7. Se va a trabajar en los tramos más cercanos al municipio de Charches hasta al menos llegar a la zona conocida como la Fraguara.

Las labores que se realizarán en el sendero son diversas pero  principalmente está la reposición de balizas, la creación de nuevas señales indicadoras, labores de limpieza de los senderos, restauración de pequeños daños causados por la escorrentía, etc.

Ya por la tarde se van a realizar algunas actuaciones puntuales en forma de exhibición que mejoren la biodiversidad de la zona. Sirviendo estas intervenciones como nexo de unión para hablar sobre los valores del espacio natural. Entre estas intervenciones puntuales podría realizarse la colocación de cajas nido y/o pequeñas actuaciones en los puntos de agua para facilitar su uso por parte de la fauna (principalmente anfibios).

Fecha: 22 de abril 2017

Lugar: Parque Natural de la Sierra de Baza.

Hora de inicio: 8:30

Objetivos:

 

  • Mejora del sendero de largo recorrido GR-7 como forma de favorecer un uso público que permita disfrutar de la biodiversidad y geodiversidad del Parque Natural Sierra de Baza.
  • Impulsar el senderismo como forma de uso sostenible de la biodiversidad y geodiversidad con la finalidad de mejorar el turismo y de sensibilizar en los valores naturales.
  • Revalorizar una zona poco frecuentada por los visitantes de este espacio natural.
  • Realizar un acercamiento a la gestión ambiental de la biodiversidad del espacio natural.
  • Mostrar e interpretar algunos de los valores de que llevaron a la protección y conservación de estas sierras.

Plazas y duración: 30 plazas. 1 jornada completa.

RR.HH.: 2 Educadores, voluntarios de la Federación Andaluza de Montañismo y personal vinculado al P.N. Sª Baza.

Equipamientos: No necesarios

Recursos: Material necesario para actuación de voluntariado (guantes, herramientas, etc.), picnic, dossier didáctico, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes para los participantes.

Transporte: Autobús: Granada- Charches-Granada

Información y Secretaría Técnica:

IDEA Servicios Educativos Culturales y Ambientales SL

Juan Ardoy Ibáñez y Pedro Rosellón Dueñas (gestores)

Móvil: 670 309 056 // e-mail: ecocampusgranada@gmail.com

Entidades Organizadoras: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad de Granada.

Entidades Colaboradoras: Parque Natural Sierra de Baza, Federación Andaluza de Montañismo.

Programa:

8:30 Recepción de los participantes, presentación y entrega de documentación. Traslado en bus hasta Charches en el P.N. Sª Baza

10:00 División en grupos e inicio de las actuaciones de mejora del sendero GR7.

11:30 Desayuno

12:00 Continuación con las tareas

14:00 Comida y descanso (en la Fraguara)

15:30 Actuaciones puntuales de mejora de la biodiversidad

17:30 Vuelta hacia Charches

18:30 Vuelta hacia Granada (bus)

VISITA VEREDA DE LA ESTRELLA (E.N SIERRA NEVADA) 6 de mayo 2017

Mítica y famosa ruta de media montaña de Sierra Nevada, una visita guiada que nos permitirá acercarnos e interpretar un valioso y variado patrimonio. Un legado muy diverso pues trataremos tanto temas históricos (como la evolución histórica de nuestra relación con esta sierra, el tranvía de la sierra, las minas de la estrella, etc.), como ambientales (geodiversidad, vegetación, ecosistema río, etc.)  y culturales (vías pecuarias, usos tradicionales, paisaje, etc.).  Una oportunidad  capaz de saciar la curiosidad,  tener una visión amplia de lo que significa Sierra Nevada y disfrutar de un entorno privilegiado con las altas cumbres de telón de fondo.

Fecha: 6 de mayo de 2017

Lugar: Espacio Natural Sierra Nevada

Hora de inicio: 8:30

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la evolución de la visión de Sierra Nevada. De una montaña a doblegar a un Parque Nacional, del la explotación a la conservación.
  • Conocer la historia del tranvía de Sierra Nevada y otros sucesos interesantes.
  • Revalorizar los árboles e intentar generar vínculos emocionales hacia los mismos en especial hacia los ejemplares más singulares.
  • Conocer las Minas de la Estrella como explotación minera de alta montaña y un ejemplo de la geodiversidad de estas montañas.
  • Mostrar las características de un río de alta montaña.

Información y Secretaría Técnica: IDEA Servicios Educativos Culturales y Ambientales SL Móvil: 670 309 056 // e-mail: ecocampusgranada@gmail.com

 Entidades Organizadoras: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad de Granada

Entidades Colaboradoras:  ENP Sierra Nevada

 Programa:

  1.  Recepción y presentación de la programación. Bienvenida e introducción a la gestión del espacio natural protegido por parte de representante del Espacio Natural o de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  2. Traslado hasta la zona del Maitena.
  3. Realización del Itinerario de la Vereda de la Estrella durante el cual se realizaran paradas interpretativas sobre el tranvía, árboles singulares, paisaje, río, minas, etc.
  4. Evaluación y vuelta a Granada

VISITA EN SIERRA NEVADA; USO PÚBLICO EN ALTAS CUMBRES (13 Mayo SUSPENDIDA)

Para empezar realizaremos una visita al Jardín Botánico de la Hoya de la Pedraza, perteneciente a la Red de Jardines Botánicos de Andalucía. Durante la visita no sólo nos acercaremos a las características generales de la valiosa flora de Sierra Nevada, también realizaremos diversos juegos y dinámicas que nos ayudaran a comprender los usos tradicionales de las plantas de este espacio.

Posteriormente subiremos más alto, hasta a la Hoya de la Mora  donde realizaremos por la mañana 2 actividades.  Realizaremos una limpieza de la Hoya de la Mora que es un lugar con un intenso uso por parte de muchos visitantes. Posteriormente haremos una visita del entono, con visita a los Peñones de San Francisco, Virgen de las Nieves, nevero de Cauchiles, etc. Durante esta visita guiada hablaremos de los valores de las altas cumbres y de los problemas de uso público que suelen tener.

Fecha: 13 de mayo de 2017

Lugar: Espacio Natural Sierra Nevada (Granada)

Hora de inicio: 8:30

Objetivos:

  • Impulsar un comportamiento responsable en el espacio natural, queremos fomentar un uso público sostenible. Queremos sensibilizar sobre el problema de los residuos, el respeto a la flora, fauna y geología, la seguridad la montaña, el respeto al patrimonio cultural, etc.
  • Realizar una limpieza simbólica de una zona con un intenso uso público
  • Conocer la flora de Sierra Nevada y acercar la labor que hacen la Red de Jardines Botánicos de Andalucía.

Información y Secretaría Técnica: IDEA Servicios Educativos Culturales y Ambientales SL Móvil: 670 309 056 // e-mail: ecocampusgranada@gmail.com

 Entidades Organizadoras: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad de Granada

Entidades Colaboradoras:

  • Espacio Natural Sierra Nevada
  • Asociación Red de Voluntarios Sierra Nevada
  • Albergue Universitario UGR
  • Batallón Basurista.

Programa:

8:30 Recepción de los participantes, presentación y entrega de documentación. Recepción y presentación de la programación. Bienvenida e introducción a la gestión del espacio natural protegido por parte de representante del Espacio Natural o de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Traslado en bus hasta Jardín Botánico Hoya de la Pedraza.

9:30 Visita guiada al Jardín con juegos y dinámicas.

11:30 Descanso desayuno y traslado a la Hoya de la Mora

12:15  Limpieza de la Hoya de la Mora.

14:30 Comida y descanso

15:30 Visita guiada por los alrededores de la Hoya de la Mora

18:30 Evaluación de la jornada y vuelta a Granada.