VISITAS ESPACIOS NATURALES

Disfrutamos de unos espacios naturales que son parte de nuestro patrimonio más valioso. Tesoros que esperan no sólo tu visita si no que desveles sus secretos, su significado, su autentico valor. Por ese motivo te ofrecemos este ciclo de visitas guiadas para que descubras los espacios naturales de la provincia de Granada.

Son visitas guiadas, no es senderismo, el objetivo es interpretar el patrimonio natural, educar y sensibilizar sobre los valores patrimoniales del entorno a los participantes y las medidas de gestión para su conservación y mejora.

Objetivos generales de las Visitas Guiadas:

  • Sensibilizar sobre algunas de las problemáticas ambientales en el espacio natural, mostrando las soluciones aportadas por la administración ambiental y las gestiones desarrolladas por la misma para la conservación de este patrimonio.
  • Conocer in si-tu algunos de los valores naturales, culturales, etnográficos e históricos en especial los relacionados con la flora, la fauna, el agua, la geología, etc. y sus relaciones entre sí y con la población local del entorno, desarrollando labores interpretativas y educativas que revaloricen este patrimonio.
  • Visitar y disfrutar de algunos de los paisajes más significativos de nuestra región y reflexionar sobre el uso público en estos espacios protegidos.
  • Acercar los valores de estos espacios naturales usando y revalorizando la red de equipamientos de uso público.

Además, cada una de las visitas contarán con unos objetivos específicos

Plazas: Todas las actividades tienen plazas limitadas (ver ficha de cada actividad).

Inscripción: Es obligatoria y gratuita realizándose a través de la sección inscripción de esta web. El plazo se suele abrir 15 días antes de cada actividad. El lugar de inicio de la actividad se informará una vez aceptada tu solicitud.

Recursos humanos: En todas estas propuestas acudirán educadores del Programa Ecocampus  Granada, además de contar con el apoyo de personal de los Espacios Protegidos o de algunos de los  colectivos de voluntariado con los que se pueda colaborar.

Equipamientos: En función de la sesión a desarrollar utilizaremos diferentes equipamientos de uso público de estos espacios naturales (senderos oficiales, centros de visitantes, jardines botánicos, etc.).

Recursos materiales: En todas las sesiones se aportará el material necesario para su correcta ejecución (guantes, herramientas, plantas, etc.).

Manutención Voluntarios: Cada participante deberá  llevar su propia comida y agua suficiente .

Formación: Se contempla el envío digital de información o documentos de interés sobre el espacio natural donde se realiza la visita. Sobre el terreno también se realizará la interpretación del patrimonio visitado y se realizaran diversas dinámicas con fines educativos y de sensibilización ambiental.

Seguros: Cada participante dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Traslado de los participantes: Generalmente se incluye el traslado de los participantes desde Granada hasta la zona de actuación en autobús o minibús (Ver dicha de cada actividad).

Visitas guiadas a espacios Naturales Ecocampus 2017-18

Fecha //Hora VISITA Espacio Natural
22 Octubre//8:30 Cumbres Verdes-Cerro Huenes-Cahorros Espacio Natural Sierra Nevada
5 Noviembre//8:30 Narváez-Prados del Rey Parque Natural Sierra de Baza
7 Abril//9:00 Dehesas del Generalife + Voluntariado Andarrios (Río Darro) PP Dehesas del Generalife + Voluntariado Andarrios (Río Darro)
14-15 Abril//8:30 Travesía de SªHuetor-Sª Arana Parque Natural Sierra de Huétor

Zona Especial Conservación Sierra Arana

Visita “Cumbres Verdes-Cerro Huenes-Cahorros”

Visita guiada e interpretada que permite conocer algunos de los valores naturales más significativos del Espacio Natural Sierra Nevada, principalmente aquellos vinculados a una flora que tiene que adaptarse a condiciones diversas y cambiantes. En especial comprobaremos in situ como varia la vegetación con los cambios de altura. También visitaremos zonas de alta especiación, pues el recorrido transcurre por distintos tipos de sustratos, calizos y dolomíticos, presentando, en especial estos últimos, unas características muy singulares que requieren muchas adaptaciones para sobrevivir. Pero también otros nichos asociados a canchales o paredones requerirán de diversas estrategias de supervivencia. Así que no dejaremos de revalorizar enorme diversidad de la flora de Sierra Nevada, la gran diversidad de hábitats y la historia natural que las sitúa donde está hoy.

Podremos disfrutar durante nuestro paseo de los espectaculares paisajes de la media montaña granadina, con el telón de fondo de las cumbres de Sierra Nevada en algunas partes de nuestro recorrido. Y en particular veremos como el agua ha creado un paisaje tan singular como los Cahorros, meca de la escalada en la provincia de Granada y lugar de peregrinación de senderistas.

Pero el otoño también nos aportará su color, y en la última parte del paseo podremos disfrutar del frescor y color del río Monachil y su bosque de ribera, del que aprenderemos algunos de sus secretos.

Un recorrido  lineal que conecta dos de los espacios naturales más valorados del macizo de Sierra Nevada, la zona del Trevenque y los Cahorros y que con seguridad nos dejará un muy buen recuerdo.

Fecha// Hora Inicio: 22 de octubre de 2017.8:30 am

Lugar: Espacio Natural Sierra Nevada.

Plazas y duración: 50 plazas. 1 jornada completa.

Transporte participantes: Autobús Granada-Cumbres verdes y Monachil-Granada.

Objetivos Específicos de la Visita:

  • Introducir a la gestión del Espacio Natural Sierra Nevada.
  • Sensibilizar sobre algunas de las problemáticas ambientales en el espacio natural, mostrando los estudios y soluciones aportadas por la administración ambiental y las gestiones desarrolladas por la misma para la conservación de este patrimonio.
  • Conocer in si-tu algunos de los valores naturales, culturales, etnográficos e históricos en especial los relacionados con la flora, la fauna, el agua, la geología,  etc. y sus relaciones entre sí y con la población local del entorno, desarrollando labores interpretativas y educativas que revaloricen este patrimonio.
  • Visitar y disfrutar de algunos de los paisajes más significativos de nuestra región y reflexionar sobre el uso público en estos espacios protegidos.
  • Acercar los valores de estos espacios naturales usando y revalorizando la red de equipamientos de uso público de la RENPA.

Programa Visita.

Bienvenida e introducción a la gestión del espacio natural protegido por parte de representante del Espacio Natural o de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Esta visita parte de Cumbres Verdes. Una vez allí iremos hasta la Fuente del Hervidero siguiendo una pista forestal entre un pinar de reforestación. Después nos encaminaremos hasta el Mirador de los Alayos donde tendremos una preciosa visión de gran parte de la zona dolomítica de Sierra Nevada (con el Trevenque, Los Alayos y la Cabecera del río Dílar al fondo). Una oportunidad para desvelar la gran importancia geológica y botánica de estas zonas tan, áridas, blancas y pobres en vegetación.

Después continuaremos por la pista que va paralela al Arroyo Huenes hasta el Puente de los 7 Ojos donde dejaremos este cauce para encaminarnos hacia el Pico de la Carne qu rodearemos por sus arenales dolomíticos acompañados seguramente por alguna de las abundantes cabras montesas de la zona. Llegaremos a la cabecera del Barranco de las Majadillas cambiando la vegetación pues entramos en una zona caliza. Ahora el recorrido se va haciendo más empinado pero como recompensa disfrutaremos de unas vistas cada vez mejores, se empiezan a ver cada vez mejor algunos de los “tresmiles” como el Veleta o el Caballo. También la subida nos permitirá ver como la vegetación va cambiando apareciendo los piornos, los agracejos, los enebros rastreros, vegetación más adaptada a una mayor altitud. Llegaremos al fin a la cima del itinerario en la Llanada del Chopo (1.772m). A partir de ahora todo el recorrido será descendente pudiéndose ver como vuelve a cambiar la vegetación con la altitud, estos gradientes sirven para comprender la importancia de la flora nevedense que disfruta de una gran amplitud de diferentes altitudes lo que explica su gran biodiversidad.

Nuestro recorrido nos va a llevar hacia la Fuente Fría, lugar donde como su nombre indica existe una pequeña fuente y, con suerte, podremos observar alguna de la fauna que suelen usar estos puntos de agua. En este lugar hay una casa forestal.

A partir de aquí realizaremos un descenso mucho más pronunciado que nos encamina hacia el río Monachil. Durante el descenso veremos algunas zonas con canchales, espacios donde sobreviven unas plantas adaptadas a vivir entre estas rocas inestables y dinámicas. Una vez en el cauce del río, atravesaremos los Cahorros Altos, una zona de impresionantes paredones esculpidos por el río. Antes de adentrarnos trataremos el relieve kárstico, y más concretamente la gran capacidad del agua para moldear este impresionante paisaje. También hablaremos de la flora y fauna rupícola, de sus adaptaciones para vivir “colgados” en unas paredes de piedra que parecen desiertas desde lejos pero que esconden mucha vida y secretos.

Esta parte del itinerario tiene una doble dificultad, por un lado vamos a tener que pasar por pasos muy estrechos (aunque no peligrosos pues la altura de las posibles caídas es poca) y por puentes colgantes. Esto es muy atractivo pero al ser una zona de gran afluencia de personas es un tramo de nuestro itinerario en el que se avanzará muy lentamente.

La zona de Cahorros Bajos es un poco más amplia aunque también espectacular teniendo una vegetación de ribera más desarrollada, siendo esta la última temática que vamos a interpretar antes de llegar a Monachil.

Entidades Colaboradoras:

Espacio Natural Sierra Nevada.

Visita “Narváez-Prados del Rey”

Visita guiada e interpretada que permite conocer los valores naturales más significativos del Parque Natural Sierra de Baza, principalmente sus bosques de pinares de distintas especies, con las zonas de sotobosque asociadas a las distintas alturas que visitaremos. Con especial atención a la magnífica Arboleda Singular de Prados del Rey, con sus zonas de prados asociadas, ejemplo del bosque autóctono.

Y no podremos dejar de lado las huellas que algunas plagas (muérdago, procesionaria, etc.) están dejando en estas sierras, auspiciadas y alentadas por unas sequias y alteraciones climáticas vinculadas al ya presente cambio climático, que pone en claro riesgos estos singulares valores naturales.

Conforme vayamos cogiendo altura los sensacionales paisajes se irán abriendo cada vez más y nos permitirán disfrutar de la Hoya de Baza, cuyo origen, junto con el de estas sierras, desvelaremos. De igual manera que la menor densidad de vegetación en la altura deja a la vista las huellas de antiguas explotaciones mineras, tan importantes para los antiguos asentamientos de este entorno.

También tendremos la oportunidad de disfrutar de valiosos entornos culturales e históricos de esta sierra, como el sitio de interés etnográfico Pozo de la Nieve, restos de minerías etc.

Fecha y hora de inicio: 5 de noviembre de 2017. 8:00 am

Lugar: Parque Natural Sierra de Baza.

Plazas y duración: 50 plazas. Jornada completa.

 

Transporte Participantes: Autobús desde Granada hasta el Centro de Visitantes Narváez, ida y vuelta.

Objetivos Específicos de la Visita:

  • Introducir a la gestión del P.N. Sierra de Baza.
  • Sensibilizar sobre algunas de las problemáticas ambientales en el espacio natural, en especial los efectos del cambio climático y la presencia de plagas, mostrando los estudios y soluciones aportadas por la administración ambiental y las gestiones desarrolladas por la misma para la conservación de este patrimonio.
  • Conocer in si-tu algunos de los valores naturales, culturales, etnográficos e históricos en especial los relacionados con la flora, la fauna, el agua, la geología,  etc. y sus relaciones entre sí y con la población local del entorno, desarrollando labores interpretativas y educativas que revaloricen este patrimonio.
  • Visitar y disfrutar de algunos de los paisajes más significativos de nuestra región y reflexionar sobre el uso público en estos espacios protegidos.
  • Acercar los valores de estos espacios naturales usando y revalorizando la red de equipamientos de uso público de la RENPA.

 

Programa:

Bienvenida e introducción a la gestión del espacio natural protegido por parte de representante del Espacio Natural o de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En primer lugar visitaremos el Centro de Visitantes de Narváez, donde podremos conocer los principales valores naturales del P. N. Sierra de Baza, así como algunos de los valores históricos y etnográficos de estas sierras.

Inmediatamente partiremos a realizar el tramo correspondiente al sendero GR7 que partiendo desde las inmediaciones del Centro de Visitantes nos llevará hasta los Prados del Rey. La primera parte del recorrido comparte trazado con el sendero “Cortijo de Casimiro” que nos permitirá conocer algunas de las abundantes fuentes de esta zona (de gran importancia para la fauna y vegetación asociada), así como un pinar afectado por muérdago (planta parásita). Esto nos dará pie a desvelar mejor las relaciones del parasitismo que afectan a estas masas forestales.

Siempre rodeados por bosques de pinares (de distintas especies) cuyos sotobosques acompañantes irán cambiando conforme vamos ascendiendo, nos encaminaremos hasta el  Área Recreativa de la Canaleja Alta donde realizaremos una parada para descansar y desayunar. Para luego  continuar, ya con las baterías cargadas, y realizar la parte más dura de la jornada, la ascensión hasta el mirador del Toro, desde donde podremos interpretar el origen geológico de la Hoya de Baza (antiguo lago interior colmatado) y empezar a acercarnos al pasado minero de estas sierras (ya que desde aquí también se aprecia el Cerro Quintana de donde se extraía plomo y cinabrio). La geodiversidad, como no puede ser de otra forma, será un tema recurrente en esta visita.

Nuestro recorrido seguirá ascendiendo ya de una manera muy suave, hasta los famosos Prados del Rey, zona de alta montaña que goza de la máxima protección dentro del parque, al tratarse de una zona de altas cumbres con pinares autóctonos y prados de montaña. Aquí realizaremos nuestro almuerzo y descanso, para a continuación hablar de diversos temas:

  • Visitar la Arboleda Singular Pinar  Prados del Rey: Conjunto de pinos autóctonos que constituyen una arboleda singular dando pie a poder hablar de estos pinos y todas las demás especies de coníferas empleadas en las reforestaciones realizadas en este espacio natural.
  • Los prados alpinos y subalpinos calcáreos y otros Hábitat de Interés Comunitario ligados a esta zona de alta montaña. Pinares que ya están viéndose palpablemente afectados por el cambio climático, que es una isla climática y verde muy sensible. Es de destacar que esta es una las zonas de máxima protección del Parque Natural.
  • Conoceremos antiguos oficios, como los neveros, que usaban el “Sitio de interés etnográfico Pozos de la Nieve”. Oficio que nos habla de un pasado mucho más frío.

Todo junto al pico de Santa Bárbara, techo de estas sierras y otro lugar con pasado minero.

Emprenderemos después la vuelta por el mismo camino hasta el Área Recreativa Canaleja Alta y luego por la pista hasta el Centro de Visitantes Narváez.

Entidades Colaboradoras:

  •  Parque Natural Sierra de Baza.