Actividades Presentes

PROYECTO AVES

A continuación se muestra una descripción de las actividades que están activas en la actualidad:

Este es uno de los 2 proyectos de voluntariado que vamos a realizar para mejorar la biodiversidad de los campus universitarios de la UGR.

Vamos a llevar 15-256-coloresa cabo unas sesiones para la creación de cajas nidos y posterior colocación de las mismas en los campus de Fuentenueva, con el fin de mejorar un espacio susceptible de ser ocupado por aves.

Posteriormente llevaremos a cabo diversas actividades formativas para capacitar al equipo de voluntarios en el reconocimiento de las especies de aves coloniales y realización de censos con la finalidad de poder conocer las especies presentes en la zona de trabajo.

Además llevaremos algunas actividades extras de formación, como pueden ser un anillamiento científico.

Fechas:

Actuación Fechas y horario  (puede sufrir modificaciones)
Reunión inicial con voluntarios 9 de febrero 18:00
Creación de cajas nido 14 y 16 de febrero 17:00
Colocación de cajas nido 21 y 23 de febrero 16:00
Censo aves nidificantes 4 y 6 de abril 17:00
Anillamiento Científico 23 de abril 9:00
Colocación cartel 8 junio 10:00

 Lugar: Campus Universitario de la UGR. Las visitas formativas se podrán realizar en otros sitios de interés.

Objetivos:

  • Construir vías de participación de la comunidad universitaria encaminadas a la conservación de la biodiversidad en el campus, asumiendo una responsabilidad directa y personal a través de la acción voluntaria.
  • Conocer la población de aves del campus de Fuentenueva (mediante censos) e intentar realizar algunas medidas para mejorar su población (colocando cajas nido, comederos, etc.).
  • Revalorizar la biodiversidad de la fauna urbana, reivindicando la necesidad de ver la ciudad como un ecosistema que se debe de gestionar, mejorar y conservar.
  • Capacitar a los participantes para llevar a cabo las labores de voluntariado diseñadas, de manera que a posteriori puedan trabajar de manera autónoma.
  • Organizar y coordinar los equipos de participantes en el proyecto, así como dotarles de los materiales necesarios para su desarrollo.

Plazas y duración: El proyecto tendrá asignados 40 voluntarios (aunque en algunas actuaciones se dividirán en grupos para mejorar la formación y las actuaciones).

Actuación Nª voluntarios Duración
Reunión inicial con voluntarios 40 1 sesión de 2h
Creación de cajas nido 40 2 sesiones de 3 h
Colocación de cajas nido 40 2 sesiones de 3 h
Censo aves nidificantés 40 2 sesiones de 2,5 h
Anillamiento Científico 40 1 sesión de 5 h
Colocación cartel 40 1 sesión 1h
TOTAL 240 18h por voluntario/a

RR.HH. 2 educadores  y Marina Guerrero Molina, Bióloga, ornitóloga, anilladora.

Equipamientos usados:

Actuación Lugar
Reunión inicial con voluntarios Aula 206 Politécnico
Creación de cajas nido Aula 203 Politécnico
Colocación de cajas nido Campus Fuentenueva
Censo aves nidificantes Campus Fuentenueva
Anillamiento Científico Campus Fuentenueva
Colocación Cartel Campus Fuentenueva
Nota: algunas de las ubicaciones se pueden cambiar.

Recursos: dossier didáctico “Aves”.

Transporte: No es necesario.

Más Información: Juan Ardoy Ibáñez y Pedro Rosellón Dueñas (gestores) Móvil: 670 309 056 // e-mail: ecocampusgranada@gmail.com

Entidades Organizadoras:

 Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Universidad de Granada.

Colaboradores:

  • Marina Guerrero Molina (Bióloga, ornitóloga, anilladora…)

Programa:

Primero se llevará a cabo la difusión de la actividad y la inscripción de los participantes interesados en la misma, que formarán los “Equipos de Voluntariado” del proyecto Aves en el campus en una reunión inicial de coordinación.

Estos Equipos de Voluntariado realizarán las labores que se describen a continuación:

  • En febrero se llevarán a cabo 2 talleres de trabajo para la capacitación y construcción de cajas nido. También se realizarán 2 talleres adicionales para la capacitación y colocación de cajas nido en el campus. A cada una de las sesiones acudirán la mitad de los Equipos.
  • En abril se llevará a cabo la capacitación para la realización de censos de aves coloniales. 2 visitas guiadas de trabajo. A cada una de las sesiones acudirán la mitad de los Equipos.
  • Durante abril se llevarán a cabo 1 sesión de formación adicional para los participantes, “un anillamiento científico”.
  • Durante abril y mayo los participantes llevarán a cabo los censos oportunos en las áreas de trabajo que se les hayan asignado, y mandarán los resultados obtenidos  en una ficha diseñada para ello.

Una vez finalizado el proyecto, con la información obtenida en el proyecto se diseñará un cartel informativo de la actuación y sus resultados y junto con los participantes se colocará en una de las zonas de colocación y seguimiento de nidales, medida que servirá también como fin de proyecto.

PROYECTO ANFIBIOS

Nota: se recomienda ver las fotos de este proyecto pinchando aquí.  

Vamos a llevar a cabo labores de acondicionamiento y mantenimiento de un complejo de charcas situadas en la Facultad de Psicología (Campus Cartuja) con el fin de crear un nuevo espacio susceptible de ser ocupado por anfibios recuperando así una población histórica desaparecida.

Llevaremos también diversas actividades formativas para capacitar al equipo de voluntarios en el reconocimiento de las especies de anfibios,realización de censos y otras actuaciones para mejorarla conservación de este grupo de vertebrados.  La finalidad es además llevar un seguimiento de las especies que puedan ir apareciendo en la charca acondicionada y analizar la evolución de la misma.

Lugar: Campus Universitario de la UGR. Las visitas formativas se realizarán en la Alhambra y al rededores.

Objetivos:

  • Construir vías de participación de la comunidad universitaria encaminadas a la conservación de la biodiversidad en el campus, asumiendo una responsabilidad directa y personal a través de la acción voluntaria.
  • Capacitar a los participantes para llevar a cabo las labores de voluntariado diseñadas, de manera que a posteriori puedan trabajar de manera autónoma.
  • Organizar y coordinar los equipos de participantes en el proyecto, así como dotarles de los materiales necesarios para su desarrollo.

Plazas: El proyecto se realizará con  un máximo de 40 voluntarios (que se pueden dividir en varios equipos para alguna actuación).

Actuaciones  (fechas)

Fecha Actuación
3 noviembre de 2016 Reunión inicial con voluntarios.
22 de noviembre de 2016. Charla para reconocimiento de especies y problemática asociada a su conservación.
24 y 29 de noviembre de 2016. Visita formativa para realización de censos de anfibios en la Alhambra y el Generalife.
30 de noviembre, 2, 14 y 21 de diciembre de 2016. Acondicionamiento de las charcas.
Febrero Rellenado de las charcas (actuación dependiente del régimen de lluvias)
Invierno-primavera 2017. Seguimiento de la evolución de la charca acondicionada.
6 de junio de 2017 Colocación de un cartel en la charca.

 Entidades-personas Colaboradoras: Juan Ramón Fernández Cardenete (experto en Anfibios)

Más Información: Juan Ardoy Ibáñez y Pedro Rosellón Dueñas  670 309 056 ecocampusgranada@gmail.com

CERTAMEN FOTOGRÁFICO ECOCAMPUS GRANADA

Invitamos a los participantes en las actividades desarrolladas en el marco del programa Ecocampus Granada a que en el transcurso de las mismas, pero sin interferir en la actividad de voluntariado o de sensibilización que se esté desarrollando, tomen fotografías de libre creación donde se pueda apreciar la naturaleza de la actividad, el entorno donde se desarrolla y/o la participación de las personas.

Formato y presentación de las obras: Las obras a presentar serán imágenes digitales, con un máximo de cinco por participante y actividad. Las fotografías digitales deben ser archivos JPG con el lado menor a una resolución mínima de 2000 píxeles sin interpolar, con un nivel de calidad alta y un peso no inferior a 2Mb y no superior a 8 Mb. No se aceptarán montajes o trucajes, sólo se permitirán los ajustes para equilibrio o compensación de la imagen.

En la realización de las fotografías los participantes deberán actuar con una conducta respetuosa con el medio ambiente. Como referencia consultar el código ético promovido por la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza.

Las obras deberán enviarse a ecocampusgranada@gmail.com (poner Certamen Fotográfico Ecocampus como asunto) antes del 15 de mayo de 2017 indicando: nombre completo del participante, actividad en la que han sido tomadas y título de las obras enviadas.

Derechos de autor y destino de las obras: Las obras enviadas podrán ser usada por parte de las entidades organizadoras con fines de divulgación y sensibilización citando siempre la autoría de las mismas.

Premio y acto de entrega del premio: Los cinco galardonados con los premios de este Certamen Fotográfico podrán disfrutar de un premio consistente en la realización de una visita guiada por la ciudad de Granada, de las indicadas en el catálogo de IDEA (www.lawebdeidea.org), en la que participarán los galardonados y sus acompañantes (dos acompañantes por galardonado) en la fecha que se acuerde para tal fin. El acto de entrega del premio se programará dentro del Encuentro de Voluntariado Ambiental de las Jornadas Ecocampus.

Objetivos del certamen:

  • Utilizar la fotografía como expresión artística que refleje la naturaleza de las actividades desarrolladas en el programa Ecocampus Granada.
  • Recopilar imágenes de las actividades desarrolladas en el programa Ecocampus Granada.
  • Valorizar el trabajo desarrollado por los voluntarios del programa Ecocampus Granada o la participación de los asistentes a las actividades de sesibilización.
  • Sensibilizar sobre los valores naturales vinculados a la Red Natura 2000.

Más información: Juan Ardoy Ibáñez y Pedro Rosellón Dueñas. Móvil: 670 309 056 // e-mail: ecocampusgranada@gmail.com