VISITAS ESPACIOS NATURALES

Disfrutamos de unos espacios naturales que son parte de nuestro patrimonio más valioso. Tesoros que esperan no sólo tu visita si no que desveles sus secretos, su significado, su autentico valor. Por ese motivo te ofrecemos este ciclo de visitas guiadas para que descubras los espacios naturales de la provincia de Granada.

Son visitas guiadas, no es senderismo, el objetivo es interpretar el patrimonio natural, educar y sensibilizar sobre los valores patrimoniales del entorno a los participantes y las medidas de gestión para su conservación y mejora.

Objetivos generales de las Visitas Guiadas:

  • Sensibilizar sobre algunas de las problemáticas ambientales en el espacio natural, mostrando las soluciones aportadas por la administración ambiental y las gestiones desarrolladas por la misma para la conservación de este patrimonio.
  • Conocer in si-tu algunos de los valores naturales, culturales, etnográficos e históricos en especial los relacionados con la flora, la fauna, el agua, la geología, etc. y sus relaciones entre sí y con la población local del entorno, desarrollando labores interpretativas y educativas que revaloricen este patrimonio.
  • Visitar y disfrutar de algunos de los paisajes más significativos de nuestra región y reflexionar sobre el uso público en estos espacios protegidos.
  • Acercar los valores de estos espacios naturales usando y revalorizando la red de equipamientos de uso público.

Además, cada una de las visitas contarán con unos objetivos específicos

Plazas: Todas las actividades tienen plazas limitadas (ver ficha de cada actividad).

Inscripción: Es obligatoria y gratuita realizándose a través de la sección inscripción de esta web. El plazo se suele abrir 15 días antes de cada actividad. El lugar de inicio de la actividad se informará una vez aceptada tu solicitud.

Recursos humanos: En todas estas propuestas acudirán educadores del Programa Ecocampus  Granada, además de contar con el apoyo de personal de los Espacios Protegidos o de algunos de los  colectivos de voluntariado con los que se pueda colaborar.

Equipamientos: En función de la sesión a desarrollar utilizaremos diferentes equipamientos de uso público de estos espacios naturales (senderos oficiales, centros de visitantes, jardines botánicos, etc.).

Recursos materiales: En todas las sesiones se aportará el material necesario para su correcta ejecución (guantes, herramientas, plantas, etc.).

Manutención Voluntarios: Cada participante deberá  llevar su propia comida y agua suficiente .

Formación: Se contempla el envío digital de información o documentos de interés sobre el espacio natural donde se realiza la visita. Sobre el terreno también se realizará la interpretación del patrimonio visitado y se realizaran diversas dinámicas con fines educativos y de sensibilización ambiental.

Seguros: Cada participante dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Traslado de los participantes: Generalmente se incluye el traslado de los participantes desde Granada hasta la zona de actuación en autobús o minibús (Ver dicha de cada actividad).

Visitas guiadas a espacios Naturales Ecocampus 2017-18

Fecha //Hora VISITA Espacio Natural
22 Octubre//8:30 Cumbres Verdes-Cerro Huenes-Cahorros Espacio Natural Sierra Nevada
5 Noviembre//8:30 Narváez-Prados del Rey Parque Natural Sierra de Baza
7 Abril//9:00 Dehesas del Generalife + Voluntariado Andarrios (Río Darro) PP Dehesas del Generalife + Voluntariado Andarrios (Río Darro)
12-13 Mayo//9:00 Travesía de SªHuétor-Sª Arana Parque Natural Sierra de Huétor

Zona Especial Conservación Sierra Arana

Te recomendamos que visites la sección “Noticias y Fotos”  para que conozcas y veas los resultados obtenidos en las actividades ya realizadas. También puedes pinchar directamente en el nombre de cada actividad en la tabla de arriba.

PROXIMAS VISITAS

Travesía de la Sierra de Huétor y Sierra Arana

Fechas// Horario:  Salida desde Granada el 12 de mayo a las 9:00  y vuelta el 13 de mayo sobre las 19:00.

Lugar: Parque Natural Sierra de Huétor y Zona de Especial Conservación Sierra de Arana

Descripción.

Por primera vez el Programa Ecocampus Granada va a realizar una Visita guiada e interpretada con 2 días y una noche de duración. El recorrido nos permitirá atravesar dos espacios naturales protegidos como son el Parque Natural Sierra de Huétor y Zona de Especial Conservación Sierra de Arana.

Una vez realizado el traslado en autobús desde Granada realizaremos una visita al Centro de Visitantes Puerto Lobo tras la cual iniciaremos nuestro recorrido.

En la primera jornada desvelaremos el pasado más reciente de esta sierra visitando algunas de las trincheras de la Guerra Civil que estos montes ocultan. También interpretaremos diversos ecosistemas siendo en esta primera jornada los pinares de reforestación,  encinares, quejigales y bosques de ribera los protagonistas. Conoceremos espacios singulares como el nacimiento del Rio Darro (Fuente de la Teja) o el Cerro del Pulpito que nos ayudaran a entender la geología del espacio. Todo con el paisaje de la blanca Sierra Nevada como telón de fondo. Destacarán las vistas desde el Cerro del Corzo. La Acequia del Fardes nos guiará hasta la Zona de Acampada Organizada Florencia donde pasaremos la noche en tiendas de campaña.

En la segunda jornada la Acequia del Fardes volverá a guiar nuestros pasos hasta el poblado de Prado Negro. Explicaremos la importancia de esta acequia a la vez que atravesaremos uno de los encinares mejor conservados de este espacio natural. Una vez en Prado Negro iniciaremos una subida hasta el Collado del Agua. Un recorrido en el cual dejamos atrás el Parque Natural Sierra de Huétor y nos adentra en la Zona de Especial Conservación Sierra de Arana. Una zona donde los cortijos, la ganadería y los ecosistemas más abiertos y de mayor altura se hacen los protagonista. Es posible que veamos buitres frecuentes en esta zona y seguro que veremos una relíctica población de tejos. Una vez en el collado iniciaremos una bajada hasta “El Sotillo” (Iznalloz) atravesando un pinar y un matorral que irá cambiando conforme realizamos una largo descenso. El autobús nos recogerá en el Sotillo y nos trasladará a Granada.

El recorrido va a coincidir casi exactamente con una sendero oficial señalizado denominado “Puerto Lobo – El Sotillo“. Os dejamos la ficha para que os informéis de los kilómetros, dureza, desniveles, etc. Es importante que conozcáis esta información antes de realizar la inscripción (en caso de duda nos llamáis).

Notas:

  • Los participantes deberán aportar su propia tienda de campaña, saco de dormir y demás material de acampada. También la comida y bebida necesaria para la travesía.
  • La organización va a poner un coche de apoyo que ayudará a transportar sólo el material más pesado (como las tiendas de campaña). Se recomienda llevar poco material, sólo lo imprescindible.
  • Se recomienda ropa adecuada y versátil, gorras, cremas solares, etc.
  • Se creará un grupo de Whasapp para coordinar a los participantes y resolver dudas.

Galería fotográfica del recorrido: