Visita Los Blanquizares de Gor. PN Sª Baza

Fecha// Horario: 31 de marzo de 2019. Salida 8:30 Llegada Aprox. 19:30

Lugar: Parque Natural Sierra de Baza

Descripción

Con esta visita conoceremos unos de los espacios más significativos en cuanto a la biodiversidad de este espacio natural, biodiversidad asociada a un sustrato dolomítico que ofrece “no muy buenas condiciones de partida” a sus habitantes. Condiciones que llevan a desarrollar estrategias de adaptación que acaban produciendo nuevas especies, por lo que hoy en día es una zona de máxima protección, siendo, junto con la zona de pinares de alta montaña que visitamos en la edición pasada, otro de los tesoros de la Sierra de Baza.

También a lo largo de la visita tendremos la oportunidad de conocer algunos de los municipios de este espacio natural, especialmente Charches y Gor, donde conoceremos parte de su patrimonio y sus tradiciones. También, salpicando nuestro paseo, tendremos la oportunidad de ver distintas cortijadas y cortijos, muchos de ellos abandonados, señal del despoblamiento de nuestras sierras y símbolo de la desaparición de muchos de los oficios tradicionales de nuestros montes.

Pero a pesar de duro sustrato sobre el que nos desplazaremos, nos deleitaremos con el susurro de las aguas y el paisaje que forma el bosque de ribera del río Gor, uno de los ríos más importantes que nacen en estas sierras.