Visita La Maroma. PN Sª Tejeda, Almijara y Alhama

Fechas// Horario: 10 Noviembre de 2018 // Salida 7:30 Llegada (aprox.): 18:30

Lugar: Parque Natural Sierras de Tejeda Almijara y Alhama

Descripción:
Las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama constituyen un impresionante macizo montañoso que forma una barrera geográfica entre las provincias de Málaga y Granada. Por primera vez en el Programa Ecocampus visitaremos este espacio natural protegido, al que nos acercaremos a través de su más mítica ruta, el ascenso al pico de la Maroma. Este lugar, con 2.068 metros, ofrece espectaculares panorámicas, observándose las cordilleras más significativas de Granada y Málaga, el mar de Alborán y con suerte África. Toda una lección de geografía, un paisaje único y una oportunidad para hablar de los diversos espacios naturales protegidos de esta parte de Andalucía.

Este sistema calcáreo, escarpado y salpicado de riachuelos, nos permitirá disfrutar de unos coloridos paisajes otoñales que no olvidaremos. Aunque se trata de una ruta de cierta dificultad física, está cargada de elementos patrimoniales, naturales y culturales, que servirán de escusa para hacer paradas interpretativas en las que retomar fuerzas.
Desde siempre han sido montañas en las que sus escasos pobladores aprendieron a usar los recursos naturales para su supervivencia, desde el esparto en sus zonas rocosas, la resina de sus pinos, el carbón de sus encinas, hasta la nieve de sus cumbres, sin olvidar el uso ganadero de sus montes.

Conforme vayamos ascendiendo tendremos la oportunidad de ver como las plantas van cambiando sus portes, o desapareciendo unas y apareciendo otras, para adaptarse a las condiciones climáticas de las distintas alturas y sustratos. Esta ascensión es una gran clase magistral de botánica. Veremos algunos árboles comunes como distintas especies de pinos, quejigos o encinas pero también veremos reliquias como robles melojos, arces, mostajos, etc. entre los que destacan los míticos tejos, que dan nombre a parte de estas sierras.

Además de este rico patrimonio natural, enriquecido por los posibles avistamientos de cabras montesas o algún gran águila, como la real o perdicera, podremos conocer historias fascinantes del patrimonio etnográfico de la zona, destacando los pozos de la nieve y la dura vida de los neveros.

Una oportunidad única para conocer este espacio natural protegido y disfrutar de un entorno privilegiado cargado de colores otoñales y de panorámicas sin límites.

Notas:

  • La inscripción obligatoria y gratuita a través de esta web se abrirá el 26 de octubre de 2018.
  • Se pondrá en marcha un sistema para coordinar el traslado de los participantes en sus vehículos privados. No es viable llegar de otra forma. Se intentará facilitar el traslado de las personas que no dispongan de vehículo para facilitar la participación y se intentará reducir el número de vehículos desplazados para disminuir nuestro impacto ambiental.
  • Si quieres ver una descripción mas detallada del itinerario y algunos datos más técnicos pincha aquí. 456_ElRobledar_LaMaroma (1)

Galería fotográfica del recorrido: