Visita PN Sierra de Huértor

Fecha // Horario: Domingo25 de Noviembre de 2018 // Salida 8:30 – Llegada18:30

Lugar: Parque Natural Sierra de Huétor

Descripción:

Primero realizaremos una visita guiada a la Exposición del Centro de Visitantes  Puerto Lobo para poder tener una visión general de los valores, naturales, culturales e históricos del PN Sierra de Huétor.

Posteriormente la existencia del cercano Centro de Defensa Forestal Puerto Lobo nos servirá para hablar de la relevancia del problema de los incendios forestales en nuestra comunidad.

Tras esto, iniciaremos un recorrido en el que enlazaremos varios senderos señalizados oficiales que nos llevarán a conocer diversos espacios de interés como la Cruz de Víznar con sus vistas a la Vega de Granada y Sierra Nevada. El paisaje de calidad es uno de los regalos de este recorrido.

La vegetación general de pinares de reforestación que nos acompañan esta en algunas zonas mezclada con manchas de encinas y quejigos que poco a poco están recuperando su territorio natural. Durante el recorrido descubriremos algunas sorpresas forestales como las arboledas singulares de Pinsapos o los Cedros de la Alfaguara. Precisamente en este espacio podremos repasar el origen y evolución de la reforestaciones que se realizaron y las especies que se usaron. También veremos espacios más húmedos como la Fuente Fría donde veremos especies más singulares y poco habituales en estas latitudes como el serval.

Nos acercaremos al Hospital de Berta, antiguo hospital de tuberculosos fundado por un personaje tan relevante como desconocido: Berta Wilhemi. Esta mujer de origen alemán vivió en Granada a inicios del siglo XX y fue pionera y rompedora en muchos aspectos como el feminismo, la apicultura moderna o la educación.

Veremos formaciones geológicas que  nos recordarán que estas sierras tienen un origen kárstico como pequeñas dolinas, cuevas (como la del Agua), manantiales y espacios singulares como el Cerro del Pulpito.

Una jornada muy completa, en la que realizar una actividad educativa y física al aire libre en la que disfrutaremos de nuestro patrimonio y nuestros compañeros de aventura.

Galería Fotográfica (en breve)

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.