BIODIVERSIDAD EN EL CAMPUS

“Biodiversidad en el Campus” es un amplio conjunto de actividades destinadas al estudio, conservación y mejora de la biodiversidad en los campus universitarios de Granada. Se realiza mediante acciones de voluntariado ambiental con un importante aprendizaje colectivo y participativo.

Antecedentes Biodiversidad en el Campus.

“Biodiversidad en el Campus” surge de la evolución de varias iniciativas que hasta ahora se han englobado en ediciones anteriores de Ecocampus Granada dentro del Proyecto Aves y del Proyecto Anfibios así como de otras actuaciones que se han realizado dentro del programa (como la Reforestación Cubillas, Hotel de Bichos, Refugio de Erizos, etc.).

Este curso hemos decidido fusionar todas estas iniciativas en una sola con la finalidad de lograr abordar temáticas más amplias a la vez que se intentan realizar mejoras y seguimiento en las actuaciones ya realizadas. Por un lado disponemos de unas charcas que ya están en funcionamiento pero que son susceptibles de continuas mejoras ambientales para consolidar y mejorar su biodiversidad. Por otro lado, queremos realizar el seguimiento y las mejoras a las intervenciones ya puestas en marcha en el proyecto de las aves e incluso realizar algunas nuevas como los comederos que queremos poner en marcha para las aves.

Pero como ya hemos dicho, la fusión de los proyectos nos va a permitir ampliar y crecer. Esto se debe a que, si al final es viable, queremos abrir otro campos de actuación en otro Campus universitario donde ya hemos realizado algunas actuaciones de forma puntual, el Campus Náutico del Cubillas.

Objetivos Biodiversidad en el Campus

• Construir vías de participación de la comunidad universitaria encaminadas a la conservación de la biodiversidad en el campus, asumiendo una responsabilidad directa y personal a través de la acción voluntaria.
• Impulsar una formación-capacitación diversa, práctica, participativa y continua de los voluntarios, tanto en el aula como en el campo, para mantener las motivaciones, mejorar la calidad de los trabajos realizados, impulsar la seguridad de los mismos y fomentar las iniciativas personales o colectivas.
• Capacitar a los participantes para llevar a cabo las labores de voluntariado diseñadas, de manera que a posteriori puedan trabajar de manera autónoma.
• Crear canales de comunicación abiertos y fluidos entre los voluntarios/as, la S.T. y los expertos colaboradores para resolver dudas, coordinar actuaciones, facilitar la participación, catalizar las iniciativas, etc.
• Facilitar a los voluntarios de este proyecto su integración en otras actuaciones de voluntariado de entidades o colaboradores.
• Desarrollar el espacio Charcas Ecocampus creado en el Campus de Cartuja como espacio con altas potencialidades educativas, sensibilizadoras y de esparcimiento.
• Consolidar la población de sapo corredor, el anidamiento de aves y la presencia de otros animales en la zona de las Charcas Ecocampus mediante el mantenimiento de las instalaciones creadas en pasadas ediciones.
• Aumentar la posibilidad de aumento de la biodiversidad presente en la zona Charcas Ecocampus mediante la implementación de nuevas medidas, por ejemplo la incorporación de vegetación acuática como forma de naturalizarlas y crear hábitats propicios, realizar mejoras estructurales, de integración paisajista y de uso público, incorporación de comederos para aves, etc.
• Realizar un seguimiento de las cajas nido ya instaladas en los campus universitarios de Cartuja y Fuente nueva e implementar las medidas oportunas derivadas de este seguimiento para aumentar los ratios de ocupación.
• Poner en marcha medidas de actuación encaminadas a desarrollar el Campus Náutico del Cubillas como espacio de altas potencialidades educativas, sensibilizadoras y de esparcimiento, aumentando la zona de actuación de este proyecto e implicando a la Universidad de Granada de una forma más activa o facilitadora en el desarrollo del mismo.

Detalles Biodiversidad en el Campus

Recursos humanos: En todas las actividades acudirán educadores del Programa Ecocampus Granada. También se va a contar con un asesoramiento científico-técnico por parte de un biólogos especialistas:

• Juan Ramón Fernández Cardenete (Herpetólogo).
• Marina Guerrero Molina (Ornitóloga).

Recursos materiales: En todas las sesiones se aportará el material y herramientas necesarias para su correcta ejecución

Manutención Voluntarios: Las sesiones suelen tener una duración que no hace necesario contemplar este aspecto.

Formación a los Voluntarios: Se contempla el envío digital y periódico de información o documentos en formato digital (vía e-mail) con el objetivo de mejorar la formación y coordinación. Sobre el terreno también se realizará la formación previa necesaria para el correcto desarrollo de las tareas, que se realizarán bajo continua supervisión.

También hay que destacar que se va a crear un grupo de whassap que servirá para mejorar una formación continua, resolver dudas, mejorar la coordinación, etc.

Seguros: Cada participante dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Traslado de los voluntarios: Las zonas donde se desarrollan las actividades van estar dentro de la ciudad de Granada por lo que no consideramos necesario tener en consideración este aspecto.

Calendario Biodiversidad en el Campus 2018-19

Fecha//Horario Actividad Noticias & Fotos(Publicaciones sobre las diversas actuaciones realizadas)
Desde 1 Octubre 2018 Inscripción de los voluntarios
Lunes 15 Octubre 201818:00-20:00 Reunión Inicial Coordinación  “Biodiversidad en el Campus”
Jueves 25 Octubre 201818:00-20:00 Charla sobre Anfibios Y si te doy un beso y me transformo en… 
Miércoles 7 Noviembre 201815:30-18:00 Mejora Charcas Ecocampus Comienzan las labores en las Charcas Ecocampus 18-19

Charcas Ecocampus finalizadas y camino de llenar

Jueves 8 Noviembre 201815:30-18:00
Miércoles 14 Noviembre 201815:30-18:00
Jueves 15 Noviembre 201815:30-18:00
Miércoles 21 Noviembre 201815:30-18:00 Seguimiento y recolocación de las cajas nido (Campus Fuentenueva) La situación de la vivienda para aves en la ciudad de Granada
Jueves 22 Noviembre 201815:30-18:00
Miércoles 28 Noviembre 201815:30-18:00 Seguimiento y recolocación de las cajas nido (Campus Cartuja) Las cajas nido de Cartuja funcionan mejor pero son más vulnerables
Miércoles 28 Noviembre 201815:30-18:00
Miércoles 12 Diciembre 201815:30-18:00 Taller “Creación y colocación de comederos para aves” Pequeños gestos hacia la Biodiversidad en el Campus
Miércoles 13 Marzo 201916:00-19:00 Taller sobre macrófitas acuáticas

Miércoles 25 AbrilHorario por concretar Charla sobre aves urbanas.(Actividad abierta a toda persona interesada)

Sábado y Domingo11-12 Mayo 20192 Jornadas + noche Voluntariado en el Embalse del Cubillas

Martes 14 Mayo 2019Horario por concretar Seguimiento de cajas nido para identificación de especies y posible anillamiento

Miércoles15 Mayo 2019Horario por concretar

Programa de Actuaciones Biodiversidad en el Campus 2018-19

Para una descripción detallada de las actuaciones a realizar dentro de este proyecto pincha aquí.

Galería Fotográfica

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.