Programa Actuaciones “Biodiversidad en el Campus”

Difusión del proyecto y captación de los voluntarios.

Con el objetivo de formar el  “Equipo de Voluntariado del Proyecto Conservación de la Biodiversidad en el Campus”. Los integrantes podrán ir participando en las distintas propuestas de actividades que desde el Programa Ecocampus se vayan ofertando.

Reunión inicial de coordinación.

Es muy importante la participación de todo el equipo de voluntariados en esta actividad. La reunión tendrá las siguientes tareas a realizar:

  • Presentarán todas las fases de trabajo planificadas
  • Coordinar-cerrar el calendario de actuación
  • Obtención de la documentación de los participantes
  • Creación de un grupo de whatsApp específico, que se utilizará para las labores de comunicación, gestiones, dinamización e intercambio de experiencias e ideas.
  • Recabar las opiniones, propuestas, intereses, motivaciones, etc. Sesión obligatoria para todos los voluntarios.

Charla “Especies de anfibios del área metropolitana de Granada y problemática asociada a su conservación”

Ponencia a cargo de Juan Ramón Fernández Cardenete (Herpetólogo). En la que además de aprender a reconocer las distintas especies, conoceremos sus amenazas, su estado y medidas de conservación. Sesión para todos los voluntarios y abierta a cualquier persona interesada.

Charla “Aves urbanas”

Ponencia a cargo de Marina Guerrero Molina (Ornitóloga). Conoceremos las especies más frecuentes, sus adaptaciones, los problemas y amenazas que sufren, así como las medidas de conservación que necesitan. Sesión para todos los voluntarios y abierta a cualquier persona interesada.

 Taller “Creación y colocación de comederos para aves”

 Actividad que tiene por objetivo el ayudar a las aves del entorno a conseguir un suplemento alimenticio, principalmente en invierno. Plazas limitadas, participarán una selección de voluntarios (en base al interés, orden de inscripción y fidelidad previa).

Seguimiento y recolocación de las cajas nido

 Queremos visitar estas estructuras introducidas en los Campus de Cartuja y de Fuentenueva en anteriores ediciones de Ecocampus. El objetivo es estudiar el estado de conservación de las mismas, su estado de ocupación y uso. En función de esto proceder a las recolocaciones oportunas con la finalidad de aumentar los índices de ocupación. Se realizarán cuatro sesiones. Los voluntarios se apuntarán a las sesiones que quieran.

Mejora y acondicionamiento de las Charcas Ecocampus.

Entre las tareas a realizar este bloque se incluye:

  • Impermeabilización final de la charca grande
  • Mejoras estructurales en todo el entorno encaminadas a integrarlas mejor en el paisaje
  • Aumentar y diversificar la vegetación circundante a las chracas
  • Crear más posibles refugios para fauna
  • Crear una valla perimetral disuasoria que ayude a que el espacio tenga un uso público sostenible.

Se realizarán cuatro sesiones. Los voluntarios se apuntarán a las sesiones que quieran.

Taller sobre macrófitas acuáticas.

El taller tendrá una parte teórica, en la que se verán los diversos tipos de vegetación acuática que hay en nuestros humedales e importancia de las mismas. Posteriormente realizaremos una parte más práctica en la que vamos a realizar diversos tipos de estructuras que implantaremos en nuestras charcas y que cubriremos con diversas especies de macrófitas acuáticas. El objetivo es, por un lado, la capacitación-formación, por otro lado la naturalización y mejora de la integración de las charcas y finalmente la creación de un espacio con más calidad ambiental, más propicio para la colonización de un mayor número de especies. Plazas limitadas, participarán una selección de voluntarios (en base al interés, orden de inscripción y fidelidad previa).

 Rescate de sapo corredor.

Esta actividad vendrá determinada por el año meteorológico y que contará con la correspondiente autorización. Estos renacuajos, salvados de charcos temporales, serán llevados a nuestras charcas con el fin de consolidar una nueva población de este anfibio en el entorno. Plazas limitadas, participarán una selección de voluntarios (en base al interés, orden de inscripción y fidelidad previa).

Seguimiento primaveral de las cajas nido.

Con el propósito de llevar a cabo la identificación de las especies que los ocupan y el anillamiento de las posibles puestas. Se realizarán dos sesiones. Los voluntarios se apuntarán a las sesiones que quieran.

Biodiversidad en el Campus del Cubillas.

En primavera, si se consigue la colaboración especial del Campus Náutico Cubillas (de la Universidad de Granada), podremos llevar a cabo, a lo largo de un fin de semana completo (pasando la noche en las instalaciones del Campus Náutico), una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en valor de este entorno. Entre esas actuaciones se contempla la construcción de un “hotel de bichos”, de un “refugio de erizos”, de una “mini-charca para anfibios” y una visita guiada en embarcaciones para la “observación de fauna y labores de limpieza del entorno”. Plazas limitadas, participarán una selección de voluntarios (en base al interés, orden de inscripción y fidelidad previa).

Labores de control, seguimiento y mantenimiento de las Charcas Ecocampus.

Es básico que de forma autónoma, aunque coordinada, los voluntarios realicen unas visitas periódicas a las charcas para realizar un seguimiento y control de diversos parámetros prefijados en un protocolo que vamos a establecer (nivel de agua, turbidez, presencia de insectos, etc.). Esto nos permitirá saber en todo momento en que estado de salud están estos pequeños humedales y conocer cómo evoluciona la naturalización de estos espacios. La duración de estas labores es imprecisa pues se va a realizar de forma autónoma, coordinada y continua por parte de los voluntarios/as durante todo el curso escolar (aunque con diferente intensidad).

 Seguimiento ciudadano de las cajas nido.

Vamos a volcar información sobre las cajas nido instaladas en el Programa (incluida la geo-localización) para impulsar la colaboración ciudadana, en especial la comunidad universitaria, en las labores de control y seguimiento de las mismas.

El Proyecto y/o sus voluntarios/as dejan la puerta abierta a colaborar con otras iniciativas de conservación y/o voluntariado que estén vinculadas con la temática del proyecto.