CERTAMENES

Vamos a poner en marcha dos certámenes que siguen los objetivos y temáticas generales del programa:

  • Certamen Fotográfico Ecocampus Granada 18-19.
  • Certamen Censo de Fauna Urbana.

Certamen Fotográfico Ecocampus Granada 18-19.

Invitamos a los participantes en las actividades desarrolladas en el marco del programa Ecocampus Granada a que en el transcurso de las mismas, pero sin interferir en la actividad de voluntariado o de sensibilización que se esté desarrollando, tomen fotografías de libre creación donde se pueda apreciar la naturaleza de la actividad, el entorno donde se desarrolla y/o la participación de las personas.

 Objetivos del Certamen:

  • Utilizar la fotografía como expresión artística que refleje la naturaleza de las actividades desarrolladas en el programa Ecocampus Granada y abordar el acercamiento a los temas de la bio-geodiversidad, la Red Natura 2000 o las problemáticas ambientales.
  • Recopilar imágenes de las actividades desarrolladas en el programa Ecocampus Granada.
  • Valorizar el trabajo desarrollado por los voluntarios del programa Ecocampus Granada o la participación de los asistentes a las actividades de sensibilización y otras actuaciones del programa.
  • Sensibilizar sobre los valores naturales vinculados a la Red Natura 2000.

Formato Obras: Las obras a presentar serán imágenes digitales, con un máximo de cinco por participante y actividad. Las fotografías digitales deben ser archivos JPG con el lado menor a una resolución mínima de 2000 píxeles sin interpolar, con un nivel de calidad alta y un peso no inferior a 2Mb y no superior a 8 Mb. No se aceptarán montajes o trucajes, sólo se permitirán los ajustes para equilibrio o compensación de la imagen. En la realización de las fotografías los participantes deberán actuar con una conducta respetuosa con el medio ambiente. Como referencia consultar el código ético promovido por la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza.

Plazo de presentación obras: Desde octubre de 2018 hasta el 12 mayo 2019.

Forma de presentación de las obras: Las obras deberán enviarse a ecocampusgranada@gmail.com (poner Certamen Fotográfico Ecocampus como asunto) antes del 12 de mayo de 2019 indicando: nombre completo del participante, teléfono de contacto, actividad en la que han sido tomadas y título de las obras enviadas.

Derechos de autor y destino de las obras: Las obras enviadas podrán ser usadas por parte de las entidades organizadoras con fines de divulgación y sensibilización citando siempre la autoría de las mismas.

Jurado y premios: El jurado estará constituido por personal de la Secretaría Técnica del Programa cuyo fallo será inapelable. El jurado podrá entregar tantos premios o menciones como se consideren oportunos, así como total o parcialmente desiertos los premios. El premio consiste en un homenaje de los galardonados en la Jornada de Clausura del Programa y la entrega de un obsequio.

Fotos Ganadoras de anteriores Certámenes de Fotografía Ecocampus Granada

Certamen Censo de Fauna Urbana

Este certamen es una actividad sencilla y abierta en el que los participantes podrán presentar una lista de la fauna de la ciudad de Granada.

Objetivos certamen:

  • Conocer y acercar la fauna con la que convivimos y compartimos espacios en la ciudad.
  • Fomentar la observación de la fauna urbana promoviendo su revalorización e impulsando una visión ecosistémica de la ciudad.
  • Mostrar la alta biodiversidad que puede existir en nuestras ciudades como parte de nuestro patrimonio y un factor de estabilidad ambiental y salud.

 Los censos urbanos: En este certamen nos vamos a fiar de la buena fe de los participantes, por lo que no es necesario que nos aporten pruebas de la presencia de estos animales, pero el jurado valorará de forma positiva que se ofrezca información adicional. Es decir se valorará que se indique la forma en que han detectado su presencia (observación directa, escucha, huellas, rastros, señales, fósiles, etc.), la fecha, hora y lugar de la detección, etc.

La identificación debería de realizarse hasta el nivel de especie. Si no se está seguro se debe aportar una identificación más genérica. Se valora que se aporte el nombre científico.

Se admite cualquier especie que se considere animal, vertebrados (aves, mamíferos, anfibios, reptiles y  peces) o invertebrados (artrópodos – insectos, arácnidos, etc.-, anélidos, moluscos, etc.)

No es válida la detección no realizada en persona y basada sólo en información bibliográfica o por fuentes indirectas. Queremos que los “contactos” hayan sido reales y realizados directamente por los  participantes.

La zona donde se puede realizar este censo es la ciudad de Granada, no siendo validas las “detecciones” fuera de esta área.

Los censos pueden estar realizados por una sola persona o por un equipo de máximo 4 personas.

Plazo y forma de presentación de los Censos: Deberán enviarse a ecocampusgranada@gmail.com (poner Certamen Censo Fauna Urbana como asunto) antes del 12 de mayo de 2019 indicando: nombre completo de los participantes, teléfono de contacto y estudios que han cursado (o está cursando) que puedan estar vinculados con la zoología. Los censos se pueden presentar con un diseño libre pudiéndose incluir la información escrita o visual que se estime oportuna. Se valorará la presentación, creatividad y originalidad. El soporte debe ser digital y en formato PDF.

Jurado y Premios:

El jurado estará constituido por personal de la Secretaría Técnica del Programa cuyo fallo será inapelable.

El jurado podrá entregar tantos premios o menciones como se consideren oportunos, así como declarar total o parcialmente desiertos los premios.

La formación de las personas que presentan el censo podrá ser valorada por el jurado. Es decir, debe considerase que este certamen es una actividad abierta a toda la comunidad universitaria, valorándose de forma positiva la participación de personas sin vinculación previa a la temática del certamen.

El premio consiste en un homenaje de los galardonados en la Jornada de Clausura del Programa y la entrega de un obsequio.

Derechos de autor y destino de los Censos: Los censos galardonados podrán ser divulgados a través de la web del programa o a través de otros posibles medios (en cualquier caso se deberá citar a los autores).