VOLUNTARIADO

Son actividades de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Granada, actuaciones de un día de duración donde podrás conocer un espacios naturales singulares, personas interesantes  y sobre todo participar para hacer una mejora ambiental. Se el protagonista y pon tu granito de arena a favor de nuestro patrimonio natural.

Objetivos generales de los Voluntariados Ecocampus:

  • Sensibilizar sobre los sobresalientes valores naturales de los espacios naturales objetos de nuestra actuación, posibilitando la realización de una acción que mejore su calidad ambiental.
  • Acercar a la comunidad universitaria la labor que realiza el Espacio Natural y los distintos programas de voluntariado que se desarrollan en el mismo.
  • Promover la implicación de los participantes en la conservación de nuestro patrimonio natural, facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que trabajan en estos espacios.
  • Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro territorio, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a distintas filosofías y metodologías de voluntariado.
  • Promover un uso público sostenible de nuestros espacios naturales.
  • Las acciones se centrarán en temáticas relacionadas con la biodiversidad y la geodiversidad, como puedan ser reforestaciones participativas, actuaciones sobre ecosistemas fluviales, conservación y mejora de ecosistemas en espacios naturales protegidos y mejora y conservación de la biodiversidad.

Además, cada una de las actuaciones contarán con unos objetivos específicos.

En las distintas actuaciones se promoverá la colaboración con entidades sociales con experiencia en las diversas temáticas y de asociaciones de voluntariado ambiental de la zona. De igual forma, se dará difusión a los Programas de Participación y Sensibilización Ambiental pueda haber en la zona de actuación.

Plazas: Todas las actividades tienen plazas limitadas (ver ficha de cada actividad).

Inscripción: Es obligatoria y gratuita realizándose a través de la sección inscripción de esta web. El plazo se suele abrir 15 días antes de cada actividad. El lugar de inicio de la actividad se informará una vez aceptada tu solicitud.

Recursos humanos: En todas estas propuestas acudirán educadores del Programa Ecocampus  Granada, además de contar con el apoyo de personal de los Espacios Protegidos o de algunos de los  colectivos de voluntariado con los que se pueda colaborar.

Equipamientos: En función de la sesión a desarrollar utilizaremos diferentes equipamientos de uso público de estos espacios naturales (senderos oficiales, centros de visitantes, jardines botánicos, etc.).

Recursos materiales: En todas las sesiones se aportará el material necesario para su correcta ejecución (guantes, herramientas, plantas, etc.).

Manutención Voluntarios: A cada voluntario/a se le ofrecerá comida y agua suficiente para la duración de la actividad. Nos amoldaremos, en la medida de lo posible, a las dietas y necesidades de los participantes (si nos lo especifican en la inscripción).

Formación a los Voluntarios: En los distintos voluntariados se contempla el envío digital de información o documentos de interés sobre el espacio natural donde se realiza la actuación y/o sobre la actuación a desarrollar. Sobre el terreno también se realizará la formación previa necesaria para el correcto desarrollo de las tareas, que se realizarán bajo continua supervisión.

Seguros: Cada participante dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Traslado de los voluntarios: Generalmente se incluye el traslado de los voluntarios desde Granada hasta la zona de actuación en autobús o minibús (Ver dicha de cada actividad).

Voluntariados Ecocampus 2017-18

Fecha//Hora ACTIVIDAD
11 Noviembre 2017//8:30 Voluntariado Charca Suarez
26 Noviembre 2017//9:00 Reforestación  Pantano del Cubillas
2 Diciembre 2017//9:00 Reforestación  Dehesas de Santa Fe
15 Febrero 2018// 8:00 Charla  “Acequia Real de la Alhambra”  (formación voluntarios)
18 Febrero 2018//8:00 Voluntariado en la Acequia Real de la Alhambra
18 Marzo 2018//8:30 Voluntariado  Sierra de Huétor

Voluntariado en la Reserva Natural Concertada Charca Suárez

Actividad de voluntariado que nos permitirá acercarnos a la Reserva  Natural Concertada de la Charca Suárez. Emblemático humedal costero que atesora una gran riqueza biológica y que gracias al esfuerzo de múltiples organizaciones y voluntarios, está recuperando su esplendor tras haber recibido fuertes presiones urbanísticas, siendo hoy uno de los pocos humedales costeros de nuestra provincia y sin duda el más emblemático. Tendremos, no sólo la oportunidad de realizar una mejora del ecosistema de la Charca Suárez, sino que conoceremos mejor el programa de voluntariado que allí se desarrolla y realizaremos una visita interpretada que nos permitirá observar algunos de sus habitantes.

Fecha // Hora: 11 de noviembre 2017//8:30.

Lugar: Reserva Natural Concertada Charca de Suárez

Plazas y duración: 50 plazas. 1 jornada completa.

Transporte: Autobús: Granada- RNC Charca Suárez-Granada.

Objetivos Específicos del Voluntariado:

  • Realizar un voluntariado que ayude a mejorar diversos habitas de la Charca de Suárez con la finalidad de reforzar y mejorar la biodiversidad de espacio Natural Protegido.
  • Promover la implicación de los participantes en la conservación de los humedales facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que ya trabajan en este espacio (Amigos de la Charca Suárez, Buxus, etc.)
  • Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro entorno, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a filosofías y metodologías de voluntariado de reconocido prestigio.
  • Realizar una visita guiada e interpretada por este humedal costero revalorizando su singularidad, su biodiversidad y su historia natural. También queremos mostrarla como un triunfo y un modelo a seguir de una iniciativa popular que ha sido y es capaz de promover la conservación y creación de un espacio natural único.

Programa:

  • 8:30 Recepción de los participantes y desplazamiento hasta el lugar de la actuación.
  • 9:30 Entrega material didáctico, formación básica para la actuación de voluntariado. División de los voluntarios en equipos de trabajo que irán rotando a lo lago de la jornada para realizar las siguientes actividades (las actividades pueden verse modificadas):
    • Adecuación del jardín litoral
    • Eliminación de zonas de cañavera
    • Reposición de marras en reforestaciones anteriores
    • Limpieza de balates y lagunas
  • 10:00 Voluntariado I.
  • 11:30 Descanso Desayuno.
  • 12:00 Voluntariado II.
  • 14:30 Descanso Comida.
  • 15:30 Visita guiada a la Reserva Natural Concertada Charca Suárez.
  • 17:30 Recogida, evaluación y cierre. Traslado de vuelta.

Entidades Colaboradoras:

  • Asociación Buxus.
  • Asociación “Amigos de la Charca de Suárez”.
  • Ayuntamiento de Motril.

Reforestación Pantano del Cubillas

Queremos dar continuidad a una actividad típica de voluntariado ambiental que ya se puso en marcha en la anterior edición, la repoblación. Realizaremos dos actuaciones en 2 fines de semana consecutivos.  El trabajar en estos espacios  favorecerá la participación en esta plantación pero también la visualización de la actuación por parte del resto de la sociedad.  Las zonas de la intervención son unas zonas con una fuerte presión de uso público por lo que consideramos muy importante remarcar un aspecto educativo y sensibilizador en esta actuación.

Se va a realizar una plantación con especies autóctonas del mediterráneo que constituyen la vegetación potencial del espacio. Se van a usar especies tanto arbóreas como arbustivas (encina, retama, mejorana, majuelo, etc.). Se pretende ir creando un bosque más biodiverso, resilente y estable.  Antes de esa actuación se llevará a cabo la capacitación teórico-práctica de los voluntarios para la actuación.

Si se considera necesario se podrá realizar alguna otra actuación encaminada a la restauración forestal (creación de alguna estructura para evitar la erosión, lucha contra especies exóticas invasoras, mejora de alcorques, etc.). En todo caso, estas actuaciones se realizarían de forma puntual y como exhibición-ejemplo con finalidad educativa.

Fotos de la Reforestación participativa del Ecocampus 2016

Fecha y hora de inicio: 26 de noviembre de 2017. 10:00

Lugar: “Campus Náutico” Centro Actividades Náuticas y Medioambientales de la Universidad de Granada en el Pantano del Cubillas (Granada)

Plazas y duración: 25 plazas. Media jornada de duración (hasta las 14:00 aproximadamente).

Transporte: Se facilitará el desplazamiento en vehículos compartidos hasta la zona de actuación, pudiéndose realizar también el desplazamiento libre de los participantes hasta la zona de actuación en transporte público (Línea de Bus 0117 Granada-Pantano del Cubillas).

Objetivos Específicos de la Plantación :

  • Reforestar para evitar la erosión en suelos degradados tras un incendio forestal.
  • Mejorar y conservar la biodiversidad de un espacio natural protegido periurbano.
  • Promover una masa forestal autóctona, diversa y menos proclive a los incendios forestales.
  • Sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los bosques periurbanos e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos (son espacios con una fuerte presión humana).
  • Posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible y directa.

Programa:

9:30 Encuentro con los voluntarios que van a trasladarse compartiendo vehículos.

10:00 Recepción de los voluntarios en la zona de actuación. Pequeña charla y capacitación teórico-práctica para la plantación (explicar y justificar la intervención, posibilitar una plantación con más seguridad y con mejor calidad y motivar a los participantes). Creación de equipos de plantación, reparto de herramientas, distribución de las áreas de plantación y otras tareas de coordinación.

11:30 Descanso desayuno.

12:00 Continuamos con las plantación.

13:30 Fin de la intervención .Recogida, evaluación y cierre. Traslado de vuelta.

Entidades Colaboradoras:

Reforestación Dehesas de Santa Fe

Segunda jornada de reforestación, en esta ocasión vamos a realizarla en un parque periurbano más desconocido y al cual va a acercarse por primera vez el programa Ecocampus.

Como ya dijimos en la anterior reforestación trabajar en estos espacios  favorece la participación y visualización de la actuación por parte del resto de la sociedad. Además las zonas de la intervención son espacios con un uso público intenso  por lo que consideramos muy importante remarcar un aspecto educativo y sensibilizador en esta actuación.

Se va a realizar una plantación con especies autóctonas del mediterráneo que constituyen la vegetación potencial del espacio. Se van a plantar especies tanto arbóreas como arbustivas (encina, retama, mejorana, majuelo, etc.) y si se considera necesario se podrá realizar alguna otra actuación encaminada a la restauración forestal (creación de alguna estructura para evitar la erosión, lucha contra especies exóticas invasoras, mejora de alcorques, etc.). Se pretende ir creando un bosque más biodiverso, resilente y estable.  Antes de esa actuación se llevará a cabo la capacitación teórico-práctica de los voluntarios para la actuación.

Fecha y hora de inicio: 2 de diciembrede 2017. 9:30 en Santa Fe.

Lugar: Parque Periurbano Dehesas de Santa Fe

Plazas y duración: 25 plazas. Media jornada de duración.

Transporte: Se facilitará el desplazamiento en vehículos  compartidos hasta la zona de actuación, pudiéndose realizar también el desplazamiento libre de los participantes hasta la zona de actuación en transporte público, con bicicleta o a pie.

Objetivos Específicos de la Plantación :

  • Reforestar para evitar la erosión en suelos degradados
  • Mejorar y conservar la biodiversidad de un espacio natural protegido periurbano.
  • Promover una masa forestal autóctona, diversa y menos proclive a los incendios forestales.
  • Sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los bosques periurbanos e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos (son espacios con una fuerte presión humana).
  • Posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible y directa.

Programa:

9:00 Encuentro con los voluntarios que van a trasladarse compartiendo vehículos.

9:30 Recepción de los voluntarios en la Sede de Auca-Santa Fe. Traslado a las Dehesas de Santa Fe. Presentación de este espacio natural. Pequeña charla y capacitación teórico-práctica para la plantación (explicar y justificar la intervención, posibilitar una plantación con más seguridad y con mejor calidad y motivar a los participantes). Creación de equipos de plantación, reparto de herramientas, distribución de las áreas de plantación y otras tareas de coordinación.

10:00 Plantación I.

11:30 Descanso desayuno.

12:00 Plantación II.

13:30 Fin de la intervención .Recogida, evaluación y cierre. Traslado de vuelta.

Entidades Colaboradoras

  • Asociación AUCA Santa Fe
  • Además, a las actividades programadas se invitará a otras asociaciones y colectivos vinculados al entorno.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s