VOLUNTARIADO

Son actividades de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Granada, actuaciones de un día de duración donde podrás conocer un espacios naturales singulares, personas interesantes  y sobre todo participar para hacer una mejora ambiental. Se el protagonista y pon tu granito de arena a favor de nuestro patrimonio natural.

Objetivos generales de los Voluntariados Ecocampus:

  • Sensibilizar sobre los sobresalientes valores naturales de los espacios naturales objetos de nuestra actuación, posibilitando la realización de una acción que mejore su calidad ambiental.
  • Acercar a la comunidad universitaria la labor que realiza el Espacio Natural y los distintos programas de voluntariado que se desarrollan en el mismo.
  • Promover la implicación de los participantes en la conservación de nuestro patrimonio natural, facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que trabajan en estos espacios.
  • Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro territorio, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a distintas filosofías y metodologías de voluntariado.
  • Promover un uso público sostenible de nuestros espacios naturales.
  • Las acciones se centrarán en temáticas relacionadas con la biodiversidad y la geodiversidad, como puedan ser reforestaciones participativas, actuaciones sobre ecosistemas fluviales, conservación y mejora de ecosistemas en espacios naturales protegidos y mejora y conservación de la biodiversidad.

Además, cada una de las actuaciones contarán con unos objetivos específicos.

En las distintas actuaciones se promoverá la colaboración con entidades sociales con experiencia en las diversas temáticas y de asociaciones de voluntariado ambiental de la zona. De igual forma, se dará difusión a los Programas de Participación y Sensibilización Ambiental pueda haber en la zona de actuación.

Plazas: Todas las actividades van dirigidas (salvo casos excepcionales que puedan plantearse), a unos 50 participantes.

Inscripción: Es obligatoria y gratuita realizándose a través de la sección inscripción de esta web. El plazo se suele abrir 15 días antes de cada actividad.

Recursos humanos: En todas estas propuestas acudirán dos educadores, además de contar con el apoyo de personal de los Espacios Protegidos o de algunos de los  colectivos de voluntariado con los que se pueda colaborar.

Equipamientos: En función de la sesión a desarrollar utilizaremos diferentes equipamientos de uso público de estos espacios naturales (senderos oficiales, centros de visitantes, jardines botánicos, etc.).

Recursos materiales: En todas las sesiones se aportará el material necesario para su correcta ejecución (guantes, herramientas, plantas, etc.).

Manutención Voluntarios: corre a cargo del programa a cada voluntario/a se les ofrecerá un picnic y agua suficiente para la duración de la actividad. Nos amoldaremos, en la medida de lo posible, a las dietas y necesidades de los participantes (si nos lo especifican en la inscripción).

Formación a los Voluntarios: En los distintos voluntariados se contempla el envío digital sobre información o documentos de interés sobre el espacio natural donde se realiza la actuación y/o sobre la actuación a desarrollar. Sobre el terreno también se realizará la formación previa necesaria para el correcto desarrollo de las tareas las cuales se realizaran bajo continua supervisión.

Seguros: cada participante dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los participantes.

Traslado de los voluntarios: Se incluye el traslado de los voluntarios desde Granada hasta la zona de actuación en autobús o minibús. Excepcionalmente en los voluntariados que se realizaran en los Parques Periurbanos el traslado de los participantes se realizará de una forma diferente.

Voluntariados Ecocampus 2017-18 (avance)

  • Reserva Natural Charca Suarez
  • Reforestación Parque Periurbano Dehesas del Generalife
  • Reforestación Parque Periurbano Dehesas de Santa Fe
  • Voluntariado en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife
  • Espacio Natural Sierra Nevada
  • Parque Natural Sierra de Huetor
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s