VOLUNTARIADO

Son actividades de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Granada, actuaciones de un día de duración donde podrás conocer un espacios naturales singulares, personas interesantes  y sobre todo participar para hacer una mejora ambiental. Se el protagonista y pon tu granito de arena a favor de nuestro patrimonio natural.

Objetivos generales de los Voluntariados Ecocampus:

  • Sensibilizar sobre los sobresalientes valores naturales de los espacios naturales objetos de nuestra actuación, posibilitando la realización de una acción que mejore su calidad ambiental.
  • Acercar a la comunidad universitaria la labor que realiza el Espacio Natural y los distintos programas de voluntariado que se desarrollan en el mismo.
  • Promover la implicación de los participantes en la conservación de nuestro patrimonio natural, facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que trabajan en estos espacios.
  • Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro territorio, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a distintas filosofías y metodologías de voluntariado.
  • Promover un uso público sostenible de nuestros espacios naturales.
  • Las acciones se centrarán en temáticas relacionadas con la biodiversidad y la geodiversidad, como puedan ser reforestaciones participativas, actuaciones sobre ecosistemas fluviales, conservación y mejora de ecosistemas en espacios naturales protegidos y mejora y conservación de la biodiversidad.

Además, cada una de las actuaciones contarán con unos objetivos específicos.

En las distintas actuaciones se promoverá la colaboración con entidades sociales con experiencia en las diversas temáticas y de asociaciones de voluntariado ambiental de la zona. De igual forma, se dará difusión a los Programas de Participación y Sensibilización Ambiental pueda haber en la zona de actuación.

Plazas: Todas las actividades tienen plazas limitadas (ver ficha de cada actividad).

Inscripción: Es obligatoria y gratuita realizándose a través de la sección inscripción de esta web. El plazo se suele abrir 15 días antes de cada actividad. El lugar de inicio de la actividad se informará una vez aceptada tu solicitud.

Recursos humanos: En todas estas propuestas acudirán educadores del Programa Ecocampus  Granada, además de contar con el apoyo de personal de los Espacios Protegidos o de algunos de los  colectivos de voluntariado con los que se pueda colaborar.

Equipamientos: En función de la sesión a desarrollar utilizaremos diferentes equipamientos de uso público de estos espacios naturales (senderos oficiales, centros de visitantes, jardines botánicos, etc.).

Recursos materiales: En todas las sesiones se aportará el material necesario para su correcta ejecución (guantes, herramientas, plantas, etc.).

Manutención Voluntarios: A cada voluntario/a se le ofrecerá comida y agua suficiente para la duración de la actividad. Nos amoldaremos, en la medida de lo posible, a las dietas y necesidades de los participantes (si nos lo especifican en la inscripción).

Formación a los Voluntarios: En los distintos voluntariados se contempla el envío digital de información o documentos de interés sobre el espacio natural donde se realiza la actuación y/o sobre la actuación a desarrollar. Sobre el terreno también se realizará la formación previa necesaria para el correcto desarrollo de las tareas, que se realizarán bajo continua supervisión.

Seguros: Cada participante dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Traslado de los voluntarios: Generalmente se incluye el traslado de los voluntarios desde Granada hasta la zona de actuación en autobús o minibús (Ver dicha de cada actividad).

Voluntariados Ecocampus 2017-18

Fecha ACTIVIDAD
11 Noviembre 2017 Voluntariado Charca Suarez
26 Noviembre 2017 Reforestación  Pantano del Cubillas
2 Diciembre 2017 Reforestación  Dehesas de Santa Fe
17 Febrero 2018 Reforestación Sierra Nevada
25 Febrero 2018 Voluntariado en la Acequia Real de la Alhambra
15 Marzo 2018 Voluntariado  Sierra de Huétor

Te recomendamos que visites la sección “Noticias y Fotos”  para que conozcas y veas los resultados obtenidos en las actividades ya realizadas. También puedes pinchar directamente en el nombre de cada actividad en la tabla de arriba. 

PROXIMOS VOLUNTARIADOS: 

Reforestación Sierra Nevada

Queremos dar continuidad a una actividad  típica de voluntariado ambiental que ya se ha puesto en marcha en otras ocasiones en este programa, la repoblación, y que siempre es muy atractiva para los participantes.

La actuación se llevará a cabo en el Parque de las Canteras, muy cercano al municipio de la Zubia, y dentro del Espacio Natural Sierra Nevada, una zona de fácil acceso en autobús que nos permitirá llegar con un máximo de 50 participantes. Esto por una lado favorecerá la participación en esta plantación, pero también la visualización de la actuación por parte del resto de la sociedad, ya que es una zona frecuentada por la población local: El Parque de las Canteras. Un área con alta presión de uso público, por lo que consideramos muy importante remarcar el aspecto educativo y sensibilizador de esta intervención.

Se va a realizar una plantación con especies autóctonas del mediterráneo que constituyen la vegetación potencial del espacio. Se van a usar especies tanto arbóreas  (encina), como arbustivas (majuelo, rosal silvestre, romero y lavando,). Se pretende ir creando un bosque más biodiverso, resilente y estable. 

Antes de esa actuación se llevará a cabo la capacitación teórico-práctica de los voluntarios mediante una exhibición  de cómo llevar a cabo la plantación y recomendaciones para el trabajo en equipo que vamos a desarrollar.

Si se considera necesario se podrá realizar alguna otra actuación encaminada a la restauración forestal (creación de alguna estructura para evitar la erosión, lucha contra especies exóticas invasoras, mejora de alcorques, etc.), a la mejora ambiental del entorno (limpieza participativa) o la sensibilización sobre los valores naturales de la zona de actuación.

 Fecha // Hora: 17 de febrero de 2018. 9:00 am

 Lugar: Espacio Natural Sierra Nevada.. Parque de las Canteras (La Zubia).

 Plazas y duración: 50 plazas. Jornada completa (hasta las 17:00 aproximadamente).

 Transporte: Autobús de Granada incluido. 

 Objetivos Específicos del Voluntariado

·                  Sensibilizar sobre los sobresalientes valores naturales de Sierra Nevada posibilitando la realización de una acción que mejore su calidad ambiental.

·                  Acercar a la comunidad universitaria la labor que realiza el E.N. Sierra Nevada y los distintos programas de voluntariado que se desarrollan en el mismo.

·                  Promover la implicación de los participantes en la conservación de nuestro patrimonio natural, facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que ya trabajan en estos espacios.

·                  Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro territorio, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a distintas filosofías y metodologías de voluntariado.

·                  Promover un uso público sostenible de nuestros espacios naturales.

·                  Reforestar para evitar la erosión en suelos degradados.

·                  Mejorar y conservar la biodiversidad de un espacio natural protegido muy cercano a un núcleo de población.

·                  Promover una masa forestal autóctona, diversa y menos proclive a los incendios forestales.

·                  Sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los bosques periurbanos e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos (son espacios con una fuerte presión humana).

·                  Posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible y directa.

Programa 

9:00 Recepción de los participantes y desplazamiento hasta el lugar de la actuación.

9:30 Recepción de los voluntarios en la zona de actuación. Pequeña charla y capacitación teórico-práctica para la actuación de voluntariado a desarrollar (explicar y justificar la intervención, posibilitar una plantación con más seguridad y con mejor calidad y motivar a los participantes). Creación de equipos de plantación, reparto de herramientas, distribución de las áreas de plantación y otras tareas de coordinación.

10:00 Plantación I.

11:30 Descanso desayuno.

12:00 Plantación II. Visita a la plantación impulsada de forma paralela y coordinada en una zona anexa. En esta estarán trabajando los movimientos asociativos y la población local de la Zubia. 

14:30 Descanso comida.

15:30 Plantación III y posibles actuaciones complementarias.

 17:30 Recogida, evaluación y cierre. Traslado de vuelta.

 Entidades Colaboradoras:

  • Uso Público del Espacio Natural Sierra Nevada.
  • Asociación Red de Voluntarios Ambientales de Sierra Nevada
  • Ayuntamiento de La Zubia
  • Operación Encina
  • Asociación “Somos vega, somos tierra”
  • Asociaciones de Madres y Padres y grupos Scout de la Zubia. 

Algunas fotos de anteriores reforestaciones:

Voluntariado Acequia Real de la Alhambra

Se va a realizar una intervención en la que un equipo de voluntarios ambientales muy selecto trabajará en un espacio con un altísimo valor patrimonial, como es el entorno de la Acequia Real de la Alhambra. Como en todo voluntariado antes de la acción a realizar se realizará una formación específica, en este caso de gran importancia debido al alto valor patrimonial de la zona de actuación.

El día 25 de febrero se realizará una sesión de formación (en la Casa de las Mimbres). Para a continuación realizar la acción de voluntariado en la sección del Acequia Real de la Alhambra que sea asignada.

Las tareas a realizar se van a hacer en un tramo que restauró el Patronato de la Alhambra y el Generalife hace unos años. En este tramo será necesario realizar:

  • Plantaciones de ejemplares concretos de plantas (con mucho cuidado para evitar la erosión, pues es una zona con fuertes pendientes y poco consolida). El objetivo es aumentar la biodiversidad, mejorar el paisaje y estabilizar la ladera, etc. Reposición de marras de anteriores actuaciones.
  • Realizar pequeños movimientos de tierra y piedras con el fin de restaurar daños ocasionados por jabalís y por aumentos puntuales de caudal sobre el propio cauce (y barrancos).  Limpieza de cauce
  • Construcción de fajinas vivas y/o de material inerte con el fin de evitar la erosión y estabilizar la acequia y la ladera.
  • Estaquillado directo en el terreno de algunas de las plantas presentes en la zona.

Fecha y hora: 25 de febrero de 2018 desde las 8:30

Lugar: Casa de las Mimbres -Patronato de la Alhambra y el Generalife- (formación) y Acequia Real de la Alhambra -Parque Periurbano Dehesas del Generalife- (voluntariado).

Plazas  y Duración: 20 voluntarios/as y Jornada completa (hasta las 18h aprox.)

Transporte: no requerido, se queda en la Casa de las Mimbres (Alhambra).

 Objetivos:

  • Dar continuidad al trabajo de restauración de la Acequia Real de la Alhambra con voluntarios que se puso en marcha de manera piloto en la edición anterior.
  • Hacer pequeñas intervenciones que mejoren la restauración que se hizo de un tramo de una acequia que está en un espacio natural protegido, Parque Periurbano Dehesas del Generalife y que es a la vez Patrimonio de la Humanidad.
  • Mejorar la vegetación asociada a la acequia, mejorar la acequia como hábitat de especies animales, estabilizar la infraestructura, etc.
  • Realizar una actividad que sirva para revalorizar las acequias tradicionales como patrimonio humano, pero también como patrimonio ambiental.
  • Aumentar la vinculación emocional de la población con su patrimonio, en este caso la Alhambra y las acequias tradicionales, posibilitando su participación en actuaciones de mejora del mismo.
  • Impulsar y diversificar la red de voluntariado del Programa Ecocampus implicando a nuevos actores, espacios y temáticas.
  • Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro territorio, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a distintas filosofías y metodologías de voluntariado.

Programa:

8:30 a 9:30 Charla de formación a cargo de IDEA y Patronato de la Alhambra y el Generalife. Temáticas:

  • Bienvenida, presentación de los ponentes y voluntarios
  • Las acequias como ecosistemas, servicios y beneficios
  • Las acequias como patrimonio cultural e histórico
  • Restauración de acequias
  • La Acequia Real de la Alhambra
  • Explicación detallada de las tareas de restauración a realizar

9:30 a 18:00 Intervención con los voluntarios en la Acequia Real de la Alhambra.

9:30 Desplazamiento hasta la zona de actuación.

10:15 Creación de grupos de trabajo y últimos detalles de la actuación.

10:30 Voluntariado I.

11:30 Descanso Desayuno.

12:00 Voluntariado II.

14:30 Descanso Comida.

15:30 Voluntariado III.

18:00 Recogida, evaluación y cierre.

Entidades colaboradoras: 

  • Patronato de la Alhambra y el Generalife (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía) http://www.alhambra-patronato-es
  • Proyecto MEMOLA (esta actividad contará con la colaboración del Proyecto MEMOLA -MEditerranean MOuntainous LAndascapes).

Algunas fotos de las intervención del año pasado en este mismo espacio:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s