VOLUNTARIADO

Son actividades de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Granada, actuaciones de un día de duración donde podrás conocer un espacios naturales singulares, personas interesantes  y sobre todo participar para hacer una mejora ambiental. Se el protagonista y pon tu granito de arena a favor de nuestro patrimonio natural.

Objetivos generales de los Voluntariados Ecocampus:

  • Sensibilizar sobre los sobresalientes valores naturales de los espacios naturales objetos de nuestra actuación, posibilitando la realización de una acción que mejore su calidad ambiental.
  • Acercar a la comunidad universitaria la labor que realiza el Espacio Natural y los distintos programas de voluntariado que se desarrollan en el mismo.
  • Promover la implicación de los participantes en la conservación de nuestro patrimonio natural, facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que trabajan en estos espacios.
  • Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro territorio, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a distintas filosofías y metodologías de voluntariado.
  • Promover un uso público sostenible de nuestros espacios naturales.
  • Las acciones se centrarán en temáticas relacionadas con la biodiversidad y la geodiversidad, como puedan ser reforestaciones participativas, actuaciones sobre ecosistemas fluviales, conservación y mejora de ecosistemas en espacios naturales protegidos y mejora y conservación de la biodiversidad.

Además, cada una de las actuaciones contarán con unos objetivos específicos.

En las distintas actuaciones se promoverá la colaboración con entidades sociales con experiencia en las diversas temáticas y de asociaciones de voluntariado ambiental de la zona. De igual forma, se dará difusión a los Programas de Participación y Sensibilización Ambiental pueda haber en la zona de actuación.

Plazas: Todas las actividades tienen plazas limitadas (ver ficha de cada actividad).

Inscripción: Es obligatoria y gratuita realizándose a través de la sección inscripción de esta web. El plazo se suele abrir 15 días antes de cada actividad. El lugar de inicio de la actividad se informará una vez aceptada tu solicitud.

Recursos humanos: En todas estas propuestas acudirán educadores del Programa Ecocampus  Granada, además de contar con el apoyo de personal de los Espacios Protegidos o de algunos de los  colectivos de voluntariado con los que se pueda colaborar.

Equipamientos: En función de la sesión a desarrollar utilizaremos diferentes equipamientos de uso público de estos espacios naturales (senderos oficiales, centros de visitantes, jardines botánicos, etc.).

Recursos materiales: En todas las sesiones se aportará el material necesario para su correcta ejecución (guantes, herramientas, plantas, etc.).

Manutención Voluntarios: A cada voluntario/a se le ofrecerá comida y agua suficiente para la duración de la actividad. Nos amoldaremos, en la medida de lo posible, a las dietas y necesidades de los participantes (si nos lo especifican en la inscripción).

Formación a los Voluntarios: En los distintos voluntariados se contempla el envío digital de información o documentos de interés sobre el espacio natural donde se realiza la actuación y/o sobre la actuación a desarrollar. Sobre el terreno también se realizará la formación previa necesaria para el correcto desarrollo de las tareas, que se realizarán bajo continua supervisión.

Seguros: Cada participante dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Traslado de los voluntarios: Generalmente se incluye el traslado de los voluntarios desde Granada hasta la zona de actuación en autobús o minibús (Ver dicha de cada actividad).

Voluntariados Ecocampus 2017-18

Fecha ACTIVIDAD
11 Noviembre 2017 Voluntariado Charca Suarez
26 Noviembre 2017 Reforestación  Pantano del Cubillas
2 Diciembre 2017 Reforestación  Dehesas de Santa Fe
17 Febrero 2018 Reforestación Sierra Nevada
25 Febrero 2018 Voluntariado en la Acequia Real de la Alhambra
21 Abril 2018 Voluntariado en Sierra de Huétor

Te recomendamos que visites la sección “Noticias y Fotos”  para que conozcas y veas los resultados obtenidos en las actividades ya realizadas. También puedes pinchar directamente en el nombre de cada actividad en la tabla de arriba. 

PROXIMOS VOLUNTARIADOS: 

Voluntariado en el Parque Natural Sierra de Huétor.

Fecha//Hora: 21 de abril de 2018 desde las 8:30

Lugar: Parque Natural Sierra de Huétor (Acequias del Fardes y Arboretum Alfaguara)

Vamos a desplazarnos hasta la zona de la Venta del Molinillo, allí la Consejería de Medio Ambiente creó unas acequias vinculadas al Rio Fardes dentro del “Programa de Actuaciones para la conservación de los Invertebrados Amenazados de Andalucía“. Estas acequias persiguen crear nuevos hábitat propicios para diversas especies de odonatos (libélulas y  caballitos del diablo) con problemas de conservación. En los últimos años la Asociación Mustela ha realizado diversas tareas para permitir el correcto funcionamiento y mantenimiento de estas infraestructuras. Desde Ecocampus vamos a colaborar con esta tarea realizando diversas tareas:

  • Descolmatando de algunos tramos de las acequias retirando sedimentos.
  • Refuerzo de las orillas las acequias
  • Creando rampas para facilitar el acceso de la fauna
  • Creando estructuras para evitar que elagua de escorrentia y sedimentos entren en las acequias.
  • Limpieza general del entorno.

También vamos a conocer de primera mano otras actuaciones que están desarrollando en esta área Mustela.

Posteriormente vamos a trasladarnos a la Alfaguara, donde el año pasado el programa Ecocampus ya inicio un voluntariado ambiental. Primero vamos a realizar una visita por el Arboretum con el objetivo de conocer esta “colección de árboles” pero también de ver las actuaciones realizadas el año pasado, evaluar su eficiencia y realizar tareas de mejora que quedaron pendientes. Estas tareas que pretendemos continuar intentan mejorar el uso público y la biodiversidad del Arboretum de la Alfaguara (y su entorno):

  • Se va a realizar una limpieza general de residuos en un espacio sometido a un gran uso público y por lo tanto necesitado de este tipo de actuaciones.
  • Intervenciones puntuales en albercas y abrevaderos para facilitar la existencia de puntos de agua que puedan ser usados por la fauna. Principalmente queremos generar nuevos espacios para los anfibios, en la zona ya crían el sapo corredor y el sapillo pintojo.

La zona de la intervención es una zona con una fuerte presión de uso público lo que consideramos muy importante pues no sólo vamos a mejorar un área de importante para el espacio natural, también vamos a hacer una actuación visible en una fecha en la que la zona suele recibir un gran número de visitantes.

Hay que destacar que vamos a intentar realizar una intervención que quedo pendiente el curso pasado, la descolmatación y arreglo del abrevadero asociado a la cercana Fuente Fría.

Objetivos:

  • Colaborar en la restauración y mejora ambiental de las “Acequias del Fardes”.
  • Continuar las mejoras ambientales en el “Arboretum de la Alfaguara” y su entorno encaminados a mejorar su uso público y la biodiversidad de este espacio.
  • Sensibilizar sobre los sobresalientes valores naturales de la Sierra de Huétor posibilitando la realización de una acción que mejore su calidad ambiental.
  • Promover la implicación de los participantes en la conservación de nuestro patrimonio natural, facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que ya trabajan en estos espacios.

 

 

 Entidades Colaboradoras:

  • Asociación MUSTELA
  • Asociación Herpetológica Granadina

 Programa detallado:

8:30 Recepción de los participantes, presentación y entrega de documentación. Traslado en bus hasta la “Venta del Molinillo” en el  Parque Natural Sierra de Huétor.

9:15 Visita guiada a las Acequias del Fardes y división en grupos para abordar las tareas.

11:30 Desayuno.

12:00 Continuación con las tareas.

13:30 Traslado a la Alfaguara. Comida y descanso.

15:30 Visita guiada al Arboretum de la Alfaguara y división en grupos para abordar las tareas.

18:30 Evaluación de la jornada y vuelta a Granada.

Algunas fotos del Proyecto Acequias del Fardes (de la Asociación Mustela) con el que colaboraremos.

Más en https://asociacionmustela.wordpress.com/proyecto-conservacion-de-las-acequias-del-fardes/

2 comentarios en “VOLUNTARIADO

  1. Buenos dias me gustaria colaborar en este Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Granada, el proximo es en la Sierra de Huetor, pero cualquiera me interesa

    15 de Abril de 2018 “Voluntariado en Sierra de Huétor”. En breve más detalles

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s