Reforestación en Parque Periurbano Dehesas de Santa Fe

Fecha//Hora: 2 de Diciembre de 2018 // 8:30-14:30

Lugar: Parque Periurbano Dehesas de Santa FE

Descripción:

Queremos dar continuidad a una actividad típica de voluntariado ambiental que ya se puso en marcha en la anterior edición, la repoblación en el P.P. Dehesas de Santa Fe, con la que poder ponderar los resultados de la edición pasada y dar continuidad a las labores de conservación y vinculación con la entidad local con la que efectuamos esta acción.

La actuación se llevará a cabo en un Parque Periurbano de fácil acceso. Esto por un lado favorecerá la participación en esta plantación pero también la visualización de la actuación por parte del resto de la sociedad.  La zona de la intervención es una zona con una fuerte presión de uso público y con alta potencialidad para el desarrollo de incendios forestales por lo que consideramos muy importante remarcar un aspecto educativo y sensibilizador en esta intervención.

Se va a realizar una plantación con especies autóctonas del mediterráneo que constituyen la vegetación potencial del espacio. Se van a usar especies tanto arbóreas como arbustivas (encina, retama, mejorana, majuelo, etc.). Se pretende ir creando un bosque más biodiverso, resilente y estable.  Antes de esa actuación se llevará a cabo la capacitación teórico-práctica de los voluntarios para la actuación.

También a lo largo de la jornada se efectuará un repaso del trabajo realizado en la edición anterior, no sólo para ponderar los resultados obtenidos, sino también con la finalidad de mejorarlos mediante la reposición de marras, arreglos de alcorques, etc.

Si se considera necesario se podrá realizar alguna otra actuación encaminada a la restauración forestal (creación de alguna estructura para evitar la erosión, lucha contra especies exóticas invasoras, mejora de alcorques, etc.). En todo caso, estas actuaciones se realizarían de forma puntual y como exhibición-ejemplo con finalidad educativa.

Objetivos:

·         Reforestar para evitar la erosión en suelos degradados.

·         Mejorar y conservar la biodiversidad de un espacio natural protegido periurbano.

·         Promover una masa forestal autóctona, diversa y menos proclive a los incendios forestales.

·         Sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los bosques periurbanos e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos (son espacios con una fuerte presión humana).

·         Posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible y directa. La reforestación además va a estar vinculada a un sendero universal por lo que esta infraestructura de uso público se va a ver mejorada.

·         Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro entorno, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a filosofías y metodologías de voluntariado de reconocido prestigio.

·         Promover la implicación de los participantes en la conservación de nuestro patrimonio natural, facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que ya trabajan en estos espacios.

Entidades Colaboradoras:

Asociación AUCA Santa Fe

Avance programa:

8:30 Encuentro con los voluntarios que van a trasladarse compartiendo vehículos.

9:00 Recepción de los voluntarios en la zona de actuación. Pequeña charla y capacitación teórico-práctica para la plantación (explicar y justificar la intervención, posibilitar una plantación con más seguridad y con mejor calidad y motivar a los participantes). Creación de equipos de plantación, reparto de herramientas, distribución de las áreas de plantación y otras tareas de coordinación.

9:45 Plantación I.

11:00 Descanso desayuno.

11:30 Plantación II.

13:30 Fin de la intervención .Recogida, evaluación y cierre. Traslado de vuelta.

Notas:

  • Se pondrá en marcha un sistema para coordinar el traslado de los participantes en sus vehículos privados. No es viable llegar de otra forma. Se intentará facilitar el traslado de las personas que no dispongan de vehículo para facilitar la participación y se intentará reducir el número de vehículos desplazados para disminuir nuestro impacto ambiental.
  • El plazo de inscripción se iniciará el  15 de noviembre de 2018.

Galería Fotográfica de Voluntariados Anteriores en este espacio

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.