Voluntariado en RNC Charca Suárez

Fecha//Hora: 17 de noviembre 2018. Salida 8:30 Llegada (aprox.) 18:30

Lugar: Reserva Natural Concertada Charca Suárez (Motril)

Descripción:

Actividad de voluntariado que nos permitirá acercarnos a la Reserva  Natural Concertada de la Charca Suárez. Emblemático humedal costero que atesora una gran riqueza biológica y que gracias al esfuerzo de múltiples organizaciones y voluntarios, está recuperando su esplendor tras haber recibido fuertes presiones urbanísticas, siendo hoy uno de los pocos humedales costeros de nuestra provincia y sin duda el más emblemático. Tendremos, no sólo la oportunidad de realizar una mejora del ecosistema de la Charca Suárez, sino que conoceremos mejor el programa de voluntariado que allí se desarrolla y realizaremos una visita interpretada que nos permitirá observar algunos de sus habitantes.

Posibles actuaciones contempladas para este año (se harán las que el tiempo nos permita, deforma rotatoria y en función de las capacidades, intereses y motivaciones):

1 Creación de una playa artificial de “chinos” en la Laguna del Álamo Blanco con el objetivo de crear una zona de anidamiento para el chorlitejo patinegro y otras aves que suelen anidar en las playas. Estos espacios están muy desnaturalizados por los humanos lo que esta afectando a estas especies.

2. Control de las Especies Exóticas Invasoras vegetales en este humedal como el ricino o las cañas.

3. Labores de mejoras del “Jardín Litoral” donde se mantienen ejemplares de flora amenazada de nuestra costa.

4. Limpieza y retirada de vegetación (eneas) en la Laguna de la Caña de Azúcar para generar una mayor lámina de agua y lograr así una mayor  diversidad es esta zona.

5. Seguimiento científico de la población cautiva de Tortuga Mora (medida de parámetros biométricos). Esta actuación sólo para grupos reducidos y “selectos”.

6. Labores de mantenimiento en el Mariposario, en especial se trabajará con las plantas nutricias.

7. Pintado de estructuras e instalaciones de uso público (especialmente para las personas con más limitaciones físicas).

Objetivos:

  • Realizar un voluntariado que ayude a mejorar diversos hábitats de la Charca de Suárez con la finalidad de reforzar y mejorar la biodiversidad del espacio Natural Protegido.
  • Promover la implicación de los participantes en la conservación de los humedales facilitando su incorporación de forma estable en los grupos de voluntariado que ya trabajan en este espacio (Amigos de la Charca Suárez, Buxus, etc.).
  • Dar a conocer otras iniciativas de voluntariado y sensibilización que se desarrollan en nuestro entorno, fomentando la colaboración entre organizaciones y posibilitando un acercamiento y conocimiento directo a filosofías y metodologías de voluntariado de reconocido prestigio.
  • Realizar una visita guiada e interpretada por este humedal costero revalorizando su singularidad, su biodiversidad y su historia natural. También queremos mostrarla como un triunfo y un modelo a seguir de una iniciativa popular que ha sido y es capaz de promover la conservación y creación de un espacio natural único.

Entidades Colaboradoras:

  • Asociación Buxus.
  • “Amigos de la Charca de Suárez”.
  • Ayuntamiento de Motril.

 Avance programa:

8:30 Recepción de los participantes y desplazamiento hasta el lugar de la actuación.

9:30 Entrega material didáctico, formación básica para la actuación de voluntariado. División de los voluntarios en equipos de trabajo que irán rotando a lo largo de la jornada para realizar las diferentes actividades de mejora ambientales.

10:00 Voluntariado I.

11:30 Descanso Desayuno.

12:00 Voluntariado II.

14:30 Descanso Comida.

15:30 Visita guiada a la Reserva Natural Concertada Charca Suárez.

17:30 Recogida, evaluación y cierre. Traslado de vuelta.

Notas:

El plazo de inscripción se iniciará el 2 de noviembre de 2018.

Galería Fotográfica de Voluntariados Anteriores en la Charca Suárez. 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.