Voluntariado Mejora Ambiental Territorio Alhambra

Fecha// Horario: Domingo 17 Febrero 2019 // 8:30-14:00h

Lugar: Parque Periurbano Dehesas del Generalife

Descripción:

Actividad de voluntariado que nos permitirá de manera simultánea realizar dos actividades de alto interés y destinadas a la mejora ambiental del entorno del Parque Periurbano Dehesas del Generalife y del  entorno del conjunto monumental del La Alhambra y el Generalife. Actividades en las que participarán todos los voluntarios ya que rotarán por las mismas a lo largo de la jornada de trabajo.

Por un lado, realizaremos una repoblación participativa que dará continuidad a una actividad similar que realizamos en este entorno en el programa Ecocampus Granada 16-17, lo que nos permitirá, no sólo aumentar y diversificar la masa forestal de la zona, sino hacer un seguimiento y evaluar la efectividad de esta medida llevada a cabo con anterioridad, y reponer todas las marras que se hayan producido.

Se va a realizar una plantación con especies autóctonas del mediterráneo que constituyen la vegetación potencial del espacio. Se van a usar especies tanto arbóreas como arbustivas (encina, retama, mejorana, majuelo, etc.). Se pretende ir creando un bosque más biodiverso, resilente y estable.

Si se considera necesario se podrá realizar alguna otra actuación encaminada a la restauración forestal (creación de alguna estructura para evitar la erosión, lucha contra especies exóticas invasoras, mejora de alcorques, etc.). En todo caso, estas actuaciones se realizarían de forma puntual y como exhibición-ejemplo con finalidad educativa.

Y por otro queremos generar en el entorno unas charcas temporales que puedan ser utilizadas por los anfibios, en especial el sapo corredor, como lugar de puesta y desarrollo de las larvas. Esta intervención se realizará de la manera menos intrusiva en el territorio, por lo que aprovecharemos la presencia de una zona cercana de sustrato arcilloso para hacer los movimientos de tierra y diques de contención oportunos para generar diversas y conectadas charcas aprovechando la inclinación de la superficie y los propios surcos de escorrentía presentes en el terreno. La idea es ayudar, en la medida de lo posible, a la retención y mantenimiento de una capa de agua mínima y necesaria para el desarrollo de las puestas de anfibios. De esta acción también se beneficiarán otros animales del entorno.

Esta actuación también se podrá ver reforzada mediante la construcción de algunos refugios de anfibios y se podrá ver vinculada con la anterior repoblación mediante la reforestación de las zonas de trabajo para asentar los diques y diversificar los potenciales refugios.

La actuación se llevará a cabo en un Parque Periurbano de fácil acceso. Esto por un lado favorecerá la participación pero también la visualización de la actuación por parte del resto de la sociedad.  La zona de la intervención es una zona con una fuerte presión de uso público, por lo que consideramos muy importante remarcar un aspecto educativo y sensibilizador en esta intervención.  Parte de nuestra labor durante las jornadas consistirá en dar a conocer el trabajo realizado por los voluntarios durante la sesión como medida de sensibilización hacia la comunidad local.

Objetivos:

  • Dar continuidad a la colaboración emprendida entre el programa Ecocampus Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife en las pasadas ediciones.
  • Reforestar para evitar la erosión en suelos degradados tras un incendio forestal.
  • Mejorar y conservar la biodiversidad de un espacio natural protegido periurbano.
  • Promover una masa forestal autóctona, diversa y menos proclive a los incendios forestales.
  • Sensibilizar sobre la importancia socio-ambiental de los bosques periurbanos e intentar generar sentimiento de pertenencia y vinculación a los mismos (son espacios con una fuerte presión humana).
  • Diversificar la presencia biológica de la zona mediante la creación de charcas temporales, de las cuales se podrán beneficiar, por ejemplo, los anfibios.
  • Facilitar el desarrollo de poblaciones estables de anfibios al crear láminas de agua de carácter temporal que permita del desarrollo de las puestas.
  • Concienciar a la población residente sobre la importancia de poblaciones de anfibios para el mantenimiento de los ecosistemas.
  • Posibilitar una actuación de participación ciudadana de mejora ambiental visible, accesible y directa.

Entidades Colaboradoras:

Programa:

8:30 Traslado participantes en vehículos compartidos, en transporte público, bicicleta o a pie.

9:00 Recepción de los participantes. Formación previa y exhibición de las tareas a realizar. Visita a la zona de actuación. Creación de los 2 equipos de trabajo (van a rotar por las 2 actividades)

9:45 Inicio del trabajo en las 2 actividades (Charca y reforestación)

11:30 Descanso-desayuno. Rotación.

12:00 Continuación del trabajo en las 2 actividades (Charca y reforestación)

14:00 Recogida, evaluación y cierre.

NOTA: No se incluye el transporte desde Granada, este trasladose podrá hacer de forma autónoma a través de diversos medios como andando, en bicicleta, etc. La organización va a facilitar un sistema para facilitar que aquellas personas que se inscriban y lo deseen puedan compartir coche.