Jornadas Acantilados de Maro Cerro Gordo

Ecocampus Granada (www.ecocampusgranada.com) es un programa de educación y participación ambiental para la Universidad de Granada. Es promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y junto con la Universidad de Granada (contando con financiación FEDER). Esta una iniciativa educativa y de participación que tiene especial dedicación a la protección de la Biodiversidad y la Geodiversidad, especialmente en el ámbito de la Red Natura 2000. Siguiendo esta línea prioritaria planteamos realizar estas Jornadas “Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo” (espacio protegido dentro de la Red Natura 2000). Esta iniciativa educativa y de sensibilización ambiental la vamos a organizar en colaboración con el Club Universitario de Buceo de Granada y el Aula del Mar CEI·MAR de la Universidad de Granada.

Colabora: el Aula del Mar CEI·MAR UGR  y el Club Universitario de Buceo de Granada.

 

 

OBJETIVOS JORNADAS

  • Divulgar y sensibilizar sobre los valores naturales que han llevado a la protección del Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo.
  • Facilitar un acercamiento directo y de bajo impacto al patrimonio natural de este paraje natural.
  • Promover el uso público sostenible de este y otros espacios naturales centrándonos en las amenazas que sufren los espacios costeros y marítimos.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de conservar la biodiversidad y la geodiversidad de este espacio de la Red Natura 2000 en especial de las áreas costeras y marinas. Nos centraremos en su flora y fauna (terrestre y marina) más singular y vulnerable así como en los diversos Habitas de Interés Comunitario presentes.
  • Conocer las amenazas y retos a los que se enfrentan este espacios naturales así como los servicios socio-ambientales que nos ofrecen así como las oportunidades que nos brindan para el desarrollo sostenible.
  • Mostrar las diversas figuras de protección que posee este espacio natural (ZEC, ZEPA, ZEPIM, etc.,) divulgando además la Red Natura 2000 y la RENPA.

AVANCE PROGRAMA

Día 26 de Octubre de 2018

18:00 Bienvenida a los participantes y presentación de las jornadas.

18:15 Presentación del Club Universitario de Buceo de Granada. Se quiere mostrar las actividades y logros que ha  realizado esta asociación durante su trayectoria. También se quiere divulgar las actuaciones que tiene planificadas para lograr sus objetivos.

19:00 Charla: Valores naturales de la zona terrestre del Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo. A cargo de D. Jesus del Río Sánchez de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada.

20:00 Charla: Valores naturales de la zona marítima del Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo. A cargo de D. Julio de la Rosa de la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Granada.

Día 27 de Octubre de 2018

10:00 Visita guiada por el Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo. A cargo de IDEA.

12:00 Visita marina al Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo. Se realizaran dos grupos. Un grupo realizará una inmersión submarina (buceo con equipo autónomo)  para conocer y revalorizar los fondos marinos y el otro realizará una visita con snorkel. Esta actividad estará coordinada por el Club Universitario de Buceo de Granada y el Aula del Mar CEI·MAR de la Universidad de Granada.

13:30 Puesta en común y cierre de las jornadas.

NOTAS SOBRE LAS JORNADAS:

  • Las charlas serán de acceso libre hasta completar aforo (actividades día 26 de octubre). Es necesaria la inscripción para las visitas a desarrollar el día 27 de octubre (la inscripción se abrirá el 12 de octubre). Estas tendrán plazas limitadas.
  • Las jornadas serán gratuitas pero no incluye el transporte de los participantes (necesario para las visitas). La organización facilitará la coordinación de los traslados de los participantes promoviendo un sistema para que las personas que no disponen de vehículos puedan participar y para intentar reducir el número de vehículos usados. Todo con el doble objetivo de promover una participación abierta y reducir nuestro impacto ambiental.
  • Los buceadores que participen en la visita submarina deberán de disponer de los seguros y las titulaciones de buceo pertinentes. Serán prioritariamente socios del Club Universitario de Buceo. La organización tampoco proveerá de ningún equipo de buceo necesario pero si costeará la recarga de las botellas de aire.

INSCRIPCIÓN