PROYECTO ANFIBIOS

El Proyecto Anfibios es un voluntariado que persigue la creación y mejora de las poblaciones y hábitat de los anfibios en el Campus Universitario (y en general toda el área metropolitana de Granada). Además quiere impulsar el conocimiento vinculado a estos animales (distribución, conservación, biología, etc.) mediante un aprendizaje colectivo, participativo y práctico.

Objetivos del Proyecto Anfibios

  • Construir vías de participación de la comunidad universitaria encaminadas a la conservación de la biodiversidad en el campus, asumiendo una responsabilidad directa y personal a través de la acción voluntaria.
  • Mejora y acondicionamiento de las charchas del Proyecto Anfibios creadas en la campus de Psicología en la anterior edición, destinadas a ser el hábitat de anfibios residentes en zonas colindantes.
  • Capacitar a los participantes para llevar a cabo las labores de voluntariado diseñadas, de manera que a posteriori puedan trabajar de manera autónoma. Para esta finalidad se realizará un aprendizaje continuo, colectivo, participativo y practico.
  • Realización de sesiones de formación en al aula y de campo con el fin de capacitar a los voluntarios en el reconocimiento de anfibios de la provincia de Granada potencialmente residentes en la charca creada, con el fin de poder llevar a cabo un seguimiento de los anfibios que puedan llegar a nuestro nuevo hábitat.
  • Crear un nuevo espacio con potencialidades educativas, sensibilizadoras y de esparcimiento, para lo que crearemos un cartel de las medidas de voluntariado realizadas.
  • Organizar y coordinar los equipos de participantes en el proyecto, así como dotarles de los materiales necesarios para su desarrollo.

¿Cómo participar en este proyecto?

La participación en este proyecto requiere inscripción obligatoria previa (se abrirá un plazo a inicios de curso) y un compromiso para participar en todas (o al menos la mayor parte) de las actividades programadas. No es un voluntariado puntual, queremos ser capaces de generar un equipo estable e implicado de voluntarios/as. En la reunión inicial se explicarán las actividades que son de obligatoria asistencia y en las sesiones en las que se establecerán turnos.

La plazas están limitadas a 40 voluntarios/as.

Actividades Proyecto Anfibios 2017-18

  • Reunión inicial. Este es el primer encuentro de los participantes del proyecto. Es básica la presencia de todos pues en el mismo se van a explicar detalladamente todas las actuaciones, se van a rellenar toda la documentación necesaria y se van a escoger los turnos de trabajo que más les conviene a cada voluntario/a.
  • Mejora y acondicionamiento de las charcas Ecocampus que se empezaron a construir en este proyecto el curso pasado junto a la Facultad de Psicología (Campus Cartuja)
  • Charla Formación para reconocimiento de las especies de anfibios del área metropolitana de Granada y problemática asociada a su conservación.
  • Visitas de Formación por las albercas y entono de la Alhambra para la capacitación de los participantes en el reconocimiento de especies y para conocer las medidas de conservación que allí se han realizado.
  • Rescate de Sapo Corredor. Actividad de rescate de puestas y renacuajos de sapo corredor.
  • Control, seguimiento y mantenimiento de las Charcas Ecocampus
  • Diseño y colocación de un cartel interpretativo sobre los anfibios.

El Proyecto Aves y/o sus voluntarios/as dejan la puerta abierta a colaborar con otras iniciativas de conservación y/o voluntariado que estén vinculadas con la temática del proyecto.

Actividad Fecha-Hora Lugar Notas
Reunión inicial con voluntarios 26 de octubre de 2017 18:00 Edificio Politécnico Aula por concretar
Charla Formación 7 de noviembre de 2017 Edificio Politécnico Aula por concretar
Mejora y acondicionamiento de las charcas Ecocampus 15, 17, 22 y 24 de noviembre de 2017 Junto Facultad de Psicología Los voluntarios deben acudir al menos a 2 de las 4 sesiones
Visitas Formación 3 y 5 de abril de 2018 Alhambra y su entorno. Los voluntarios deben acudir al menos a una de las 2 sesiones
Rescate de Sapo Corredor 10 de abril de 2018 Por concretar Actividad sujeta a la evolución del año hidrológico.
Control, seguimiento y mantenimiento de las Charcas Ecocampus A lo largo de todo el curso Junto Facultad de Psicología
Diseño de cartel interpretativo) A lo largo de todo el curso
Colocación del cartel interpretativo 15 de mayo de 2018 Junto Facultad de Psicología

Recursos humanos: En todas las actividades acudirán educadores del Programa Ecocampus  Granada. También se va a contar con un asesoramiento científico-técnico por parte de un biólogo especialista en herpetología y con una amplia experiencia: Juan Ramón García Cardenete.

Recursos materiales: En todas las sesiones se aportará el material y herramientas necesarias para su correcta ejecución

Manutención Voluntarios: Las sesiones suelen tener una duración que no hace necesario contemplar este aspecto.

Formación a los Voluntarios: Se contempla el envío digital y periódico de información o documentos en formato digital (vía e-mail) con el objetivo de mejorar la formación y coordinación. Sobre el terreno también se realizará la formación previa necesaria para el correcto desarrollo de las tareas, que se realizarán bajo continua supervisión. También hay que destacar que se va a crear un grupo de whassap que servirá para mejorar una formación continua, resolver dudas, mejorar la coordinación, etc.

Seguros: Cada participante dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Traslado de los voluntarios: Las zonas donde se desarrollan las actividades van estar dentro de la ciudad de Granada por lo que no consideramos necesario tener en consideración este aspecto.