Noticias

Nota: Las noticias las añadimos en orden cronológico, las primeras son las últimas.

Unos años tomando el pulso al Darro.

Llevamos ya varios años tomando el pulso al paciente, un paciente que no habla así es que para saber su estado sólo tenemos la posibilidad de hacer unas pruebas diagnosticas cada cierto tiempo. Desgraciadamente todavía no tenemos las pruebas suficientes como para poder sacar conclusiones definitivas (y es que hace falta muchas fotos para hacer una película)

Ese paciente se llama río Darro y lo que queremos saber es si está bien conservado, como es su estado ecológico actual. Las pruebas a las que se le ha sometido es una serie de muestreos que se han hecho durante los últimos años dentro del programa Andarrios. Desgraciadamente todavía es difícil extraer unas conclusiones con validez científica. Para eso haría falta un número de muestras mucho mayor (o bien que sigamos muchos más años o que realicemos muestreos con mayor frecuencia). Aun así nos vamos a aventurar a dar unas pinceladas sobre los datos recogidos anualmente desde 2009.

En cuanto al caudal, los datos son difíciles de comparar pues aunque se han realizado siempre en primavera las fechas han variado desde el 21 de marzo al 14 de mayo. Esto sumado al hecho de que precisamente este valor es muy variable anualmente dificultan mucho la interpretación de los resultados. Los años de mayor caudal registrado es de 750 litros/segundo (años 2010 y 2011) y el menor de tan sólo de 132 litros/segundo (el año 2012). Una diferencias muy grandes aunque habituales en un río mediterráneo. Este año (2017) hemos visto que fluyen 176 litros/segundo (uno de los más bajos). Sería interesante vincular este dato con las precipitaciones.

Los parámetros organolépticos que hemos obtenido son muy uniformes pues siempre hemos obtenido los mismos resultados el agua tiene buena apariencia, color y olor. No hemos detectado ningún problema con este sencillo sistema.

La temperatura sin embargo es un parámetro que va a variar mucho pues hemos disfrutado de temperatura del aire desde los 23ºC a los 11ºC. Estas diferencias son normales en una estación de tiempo fluctuante (primavera). La temperatura del agua, como era de esperar, ha tenido siempre una temperatura menos variable de 10 a 12,5ºC. Este año 2017 la temperatura era de 15 grados en el aire y 11 ºC en el agua.

Los indicadores químicos son otros parámetros que no nos ha dado información muy dispar pues hasta ahora el pH siempre está cerca del 7 aunque este año hemos bajado hasta los 6 (tendremos que ver si fue algo puntual). Hasta ahora, afortunadamente, no se ha encontrado nitratos en las aguas del rio. Esto indica que no hay grandes vertidos de aguas residuales, agricultura intensiva, ganadería, etc. en la zona que recorre nuestro río. Un resultado esperado para un río que nace en el Parque Natural Sierra de Huetor y que apenas recorre unos cuantos kilómetros hasta llegar a nuestra zona de muestreo situada junto a la Abadia de Jesús del Valle.

En cuanto a parámetros biológicos el Indicador Biológico de Calidad del Agua (IBCA) el cual se basa en la presencia de ciertas especies de macroinvertebrados (principalmente insectos) que nos sirven de bioindicadores. Hemos obtenido resultados que van desde los 44 a los 85 puntos en este indicador (se considera que para ríos permanentes como este los valores de más de 35 puntos significa un estado de conservación “Bueno” y  “Muy Bueno” para valores de más de 55 puntos). Los 3 primeros años (del 2009 a 2011) el IBCA indicaba que el estado era bueno y a partir 2012 los resultados indicaron que el estado era muy bueno (con algunos años con puntuaciones extremada buenas como en el año 2014 con 85 puntos). Pero este año hemos detectado una bajada en la puntuación hasta los 44 puntos. Podría ser considerado como un cambio de tendencia ya que el río ha pasado de un estado “Muy bueno” a volver a un estado “Bueno”. Una vez más hay que ser cautos y ver si este dato es sólo un bache o una tendencia negativa, hay que seguir analizando para conocer si es una fluctuación o una evolución.

Con respecto al bosque de ribera, hemos realizado el Índice de Calidad de la Vegetación de Ribera propuesto por el programa Andarrios obteniéndose puntuaciones de 9-11 puntos lo que significa que la ribera está bien conservada. Aunque según nuestro criterio ese bosque posee bastantes posibles mejoras en su estructura, diversidad, conectividad, continuidad, etc. Tal vez el listón marcado por este índice esta bajo o nuestras esperanzas muy altas.

Por último, en cuestión de impactos estos suelen están vinculados a un uso público intenso y poco gestionado. Este espacio periurbano es muy usado  por senderistas, ciclistas, motoristas, etc. Nuestra zona de muestreo esta justo en el límite de un Parque Periurbano denominado Dehesas del Generalife.

Es preocupante los residuos dejados por los visitantes pero tal vez el impacto mayor lo hacen los motoristas que vadean el rio (aumentando la turbidez), erosionan caminos y abren algunos nuevos. También hay que destacar que en ocasiones hay caballos pactando en el lugar siendo posible fuente de contaminación de la misma forma suelen verse algunos rebaños de cabras y ovejas (aunque por ahora en los análisis químicos no se ha detectado ninguna anomalia).

Otro de los impacto más significativos está vinculado a la perdida de patrimonio de primer nivel como es la Acequia Real de la Alhambra, molinos, Abadia del Sacromonte, etc. Algunos de estos hitos están prácticamente en ruinas, abandonados y expoliados representando una agresión a nuestro patrimonio, fuente de suciedad y generador de problemas de seguridad. Es un patrimonio dejado y olvidado por el gran público que habría que conservar y divulgar.

En definitiva el río Darro, es un importante corredor ecológico (que une el PN. Sª Huétor con el PP Dehesas del Generalife), en un estado de conservación bueno (aunque mejorable), con un gran patrimonio olvidado y con uso público que debería ser revalorizado y puesto en valor.

Por último, queremos indicar que históricamente este lugar está bajo la permanente amenazada de construcción de infraestructuras como un embalse, la construcción de una circunvalación, presión urbanística, etc.

Por un Arboretum lleno de vida 

El pasado día 25 de marzo se realizó una completa jornada de voluntariado con un único y claro objetivo llenar de más vida esta colección botánica llamada Arboretum de la Alfaguara (PN. Sª Huetor). Vida en todos los sentidos, primero referido a los visitantes de este espacio destinado a la sensibilización y el disfrute. Para esa finalidad se realizaron mejoras en los senderos que recorren en el espacio (mejorando su delimitación, arreglando problemas derivados de la escorrentía, podando ejemplares que invadían los caminos, etc.) así como labores de limpieza de la zona. Pero no solo trabajamos para fomentar el uso y satisfacción humanas, también para que este espacio sea disfrutado por otros seres vivos. Para este fin hicimos 2 bloques de actuaciones, por un lado iniciamos una compleja e incompleta restauración del sistema de puntos de agua que existen en el recinto. En este lugar el agua es abundante, de hay viene el nombre Alfaguara, pero este sistema requiere de un mantenimiento y una serie de arreglos. Nosotros iniciamos esta labor descolmatando varias albercas y cubetas de decantación. También realizamos mejoras para que facilitar el uso por parte de la fauna de estos espacios realizando rampas de acceso. Por ultimo, mejoramos el funcionamiento de la charca natural. El objetivo, a largo plazo, es generar un complejo sistema de puntos de agua capaz de mejorar la biodiversidad de la fauna, en especial la de anfibios. La otra linea en la que avanzamos para llevar más vida aun a este espacio fue la colocación de varias cajas nido que esperemos que sirva para mejorar las poblaciones de una ya rica avifauna.

Ya por la tarde nos regalamos un paseo por la zona hasta llegar hasta el Hospital de Bertha pasando por la Fuente Fría.

El Proyecto Anfibios, el poder de la ilusión

Tras un trabajo titánico realizado durante muchas jornadas para la creación de las charcas, en febrero se procedió al llenado de las mismas de forma artificial. Esto nos permitió comprobar ciertos problemas en la impermeabilización de las cubetas de las charcas. Estos problemas se han intentado solventar con varias sesiones extras. Esto ha permitido que se  logre que las charcas entren en funcionamiento aunque todavía no al 100%. Todavía queda mucho por hacer pero por lo menos ya hemos logrado que una de las charcas albergue ya unas primeras puestas de sapo corredor. Poco a poco y pasito a pasito con mucho esfuerzo e ilusión estamos creando naturaleza.

El Proyecto Aves Ecocampus alza el vuelo

Durante la segunda quincena de febrero se inicio este proyecto cuyo objetivo es conocer mejor y mejorar las aves urbanas que habitan los campus universitarios granadinos. Este proyecto se realiza a través de un voluntariado en donde están participando activamente un total de 40 personas.

Como primera intervención se realizaron 2 talleres para capacitar y construir con voluntarios diversas cajas nido. Este taller estuvo impartido por Marina Guerrero ornitóloga que asume la dirección técnica de este proyecto y persona con una amplia experiencia.

Las cajas nido construidas se colocaron por el Campus de Fuentenueva para reforzar las poblaciones de paseriformes. Se colgaron un total de 33 cajas nido que han sido marcadas  para estudiar su evolución. El control de estas la van a realizar los voluntarios de este proyecto durante esta primavera para comprobar el éxito de esta medida.

En unas semanas también se van a realizar diversos censos y anillamientos científicos que nos permitan conocer mejor la diversidad y estado de conservación de las aves urbanas en este entorno.

En el futuro este proyecto pretende crecer diversificando las medidas para impulsar las poblaciones de estas cercanas aves así como se intentara abarcar una mayor superficie (trabajando también en el Campus de Cartuja).

VII Encuentro Técnico de la Red Andalucía Ecocampus

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal fue quién inauguro en Sevilla (16 de febrero) el VII Encuentro Técnico de la Red Andalucía Ecocampus, junto al director General de Cultura y Patrimonio Universidad de Sevilla, Luis Méndez, en cuya universidad tuvo lugar el encuentro.

Desde la creación del programa, en el año 2010, se han impulsado 614 acciones de diferente índole con la participación de más de 38.000 personas. En su intervención, el consejero facilito los datos del pasado curso, en el que se llevaron a cabo un total de 51 actividades y 4.810 personas se involucraron en las mismas.

La Red Andalucía Ecocampus tiene como objetivo fomentar la sensibilización ambiental en el ámbito universitario andaluz. También pretende implantar un modelo de universidad sostenible, impulsando la mejora de la situación ambiental de los diferentes campus y sus equipamientos, cuyos problemas principales están relacionados con la gestión de residuos, eficiencia energética, paisaje y movilidad. Para ello se llevan a cabo acciones de voluntariado y sensibilización ambiental, jornadas y proyectos participativos sobre biodiversidad en los campus de las universidades públicas andaluzas que forman parte de la misma.

El titular de Medio Ambiente destaco que este año se está ejecutando diversos proyectos de educación ambiental y sensibilización para la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y la Red Natura 2000 en Andalucía para el marco presupuestario de Fondos Europeos 2014-2020, que ha permitido poder poner en marcha para este curso más de 75 proyectos de sensibilización y voluntariado ambiental para toda la comunidad universitaria andaluza.

Ecocampus Granada estuvo presente a través de miembros de la Universidad de Granada, de la Delegación de Medio Ambiente y de la Secretaría Técnica de Ecocampus Granada. Durante este encuentro cada universidad, incluida la granadina pudo presentar sus iniciativas con una buena aceptación.

 

Satisfechos por el otoño de 2016 e ilusionados con el 2017

Podemos decir que estamos satisfechos de los resultados del programa en otoño de 2016, durante la cual hemos recibido cerca de 8.000 visitas a nuestra web, a través de la cual hemos tramitado cerca de 400 solicitudes para participar en nuestras actividades. En total hemos disfrutado de más de 250 participaciones en nuestras actividades teniendo estas una valoración global media por parte de los participantes de un 9,3 (sobre una valoración máxima de 10). Ya estamos a tope con el 2017 pues creemos que todavía no hemos tocado techo.

Éxito en un voluntariado piloto en la Acequia Real de la Alhambra

Hemos realizado un voluntariado que no teníamos previsto realizar al inicio del programa, una intervención de mejora de una de las acequias más importantes del mundo, la que lleva desde hace siglos el agua a la Alhambra. Esto nos ha obligado a formar a un reducido grupo de voluntarios y a hacer una delicada intervención que consideramos que ha sido un éxito. Esta actividad demuestra que el voluntariado es una herramienta útil para hacer mejoras ambientales y también como formula de educación, sensibilización, formación, implicación, vinculación, etc. Hemos aprendido mucho, sobre todo de los errores (por ejemplo falto un burro que nos ayudara a acarrear los materiales) pero estamos satisfechos y deseosos de repetir la experiencia.

Antes de nada agradecer a los compañeros  MEMOLA, al Patronato de la Alhambra y el Generalife y a muchas personas que se han involucrado personalmente (Virginia, Luis, Jose María, Pablo, Catuxa, etc.). Pero como siempre nuestro mayor aplauso a los voluntario/as… sois muy grandes.

El proyecto Anfibios, un salto adelante. 

Tras diversos contratiempos, con ganas y tesón hemos logrado avanzar en este proyecto. Ya se ha realizado una serie de sesiones formativas con los voluntarios/as que participan en este proyecto. Una charla y varias visitas por el entorno de la Alhambra para conocer los anfibios que habitan en este monumento pero también aprender más sobre su hábitat, problemática, medidas de conservación y gestión…

Pero este proyecto no es teórico, más bien práctico. Nuestra idea original era usar los restos de una antigua alberca para crear una charca pero al final no pudimos hacerla en ese lugar por su valor arqueológico. Al final logramos realizar nuestra intervención en un lugar próximo y además de una forma ambiciosa. De una alberca pasamos a cavar nosotros mismos un complejo de 3 charcas. Hemos sido tenaces y hemos realizado un gran esfuerzo. Queda mucho por hacer en ese lugar pero el paso más difícil y duro ya lo hemos dado, ha sido un gran salto (de rana).

¿Qué están haciendo el resto de Ecocampus en otras universidades andaluzas?

Se han publicado en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio un extracto de las actividades del programa “Andalucía Ecocampus” de este curso 2016-2017.  Como sabéis este programa esta implantado en todas las universidades publicas andaluzas con idénticos objetivos aunque actividades diferentes. Podéis consultarlas pinchando aquí 

Una ruta muy completa: Gollizno (Moclín)

El sábado 19 de noviembre realizamos una visita muy completa. Para empezar nos alegro ver un grupo tan nutrido y con tantas ganas. Fue una ruta “redonda”, primero por ser circular pero también por el sol que nos acompaño, el buen ambiente y todo lo que compartimos. La visita también fue muy completa pues nos permitió hablar de fauna, flora, gestión de espacios naturales, geología, aprovechamientos de recursos naturales, patrimonio artístico y monumental, historias, leyendas, etc. Pero no sólo “hablar” también jugar.  Nos encanta esa ruta que ofrece tanto en tan poco espacio, toda una joya por revalorizar.

Un nuevo proyecto dentro de Ecocampus

Hola como podéis ver Ecocampus pretende ser un programa vivo y dinámico. Hemos logrado cerrar una nueva actividad no contemplada inicialmente. Vamos a realizar una actuación piloto de voluntariado junto con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el proyecto MEMOLA. La restauración de la que es posiblemente una de las acequias más importantes e históricas: La Acequia Real de la Alhambra. Una actuación ilusionante que mezcla patrimonio natural, cultural, histórico…

Un reducto lleno de vida

El sábado 12 de noviembre un grupo de voluntarios nos encaminamos a la costa de Granada, concrétamente a la Reserva Natural Charca Suárez (Motril). Este espacio es un reducido espacio rebosante de vida con una historia natural y humana que nos encanta. Un lugar que ejemplifica la riqueza de lo que fue la vega del Guadalfeo, con sus ricos suelos, su clima subtropical y sus numerosos humedales. Un ejemplo de lucha de un grupo de personas por sus ideas conservacionistas y un arduo y continuo esfuerzo por ayudar a regenerar un humedal. Todo esto hace que nuestro trabajo en esta jornada fuera muy motivadora y enriquecedora.

Realizamos, por grupos diversas tareas:

  • Acondicionamiento del jardín litoral para eliminar hierbas adventicias y plantar azucenas marítimas (Pancratium maritimum) especie que esta en el Libro Rojo de la Flora Vascular de Andalucía. Este jardín pretende recrear la vegetación típica de las playas de esta costa.
  • Eliminación de cañas (Arundo donax). esta especie es exótica e invasora por lo que su eliminación es necesaria para permitir que la vegetación autóctona recupere su espacio.
  • Construcción de muros de piedra en seco para por un lado evitar los movimientos de tierra de los taludes pero sobre todo para crear refugios para los anfibios, reptiles y otras especies.
  • Apoyo a la construcción del Refugio de Tortuga Mora (Testudo graeca). Una nueva iniciativa encaminada a buscar un nuevo hogar a esta especie en peligro de extinción. Ver http://www.granadahoy.com/vivir/refugio-motrileno-BtortugasB-mora_0_1081392181.html

Por la tarde disfrutamos de una visita guiada por la Charca Suárez la cual, como siempre, es muy generosa y no defrauda en cuanto a los tesoros que nos mostró. No vamos a hacer una lista exhaustiva de las especies animales pero vimos: martín pescador, pato cuchara, cigüeña, ánade real, cernícalo común, galápago leproso, ranita meridional, focha común, gallineta, focha moruna, garza real, cormorán, mariposa monarca, lavandera común y un largo etc.

Antes de terminar damos las gracias a los voluntarios/as que trabajaron ese día y como siempre a las personas que miman a diario esta increíble isla de vida (Pepe, Manuel, Vicente, etc.). Afortunadamente esta charca tiene mucho y buenos amigos.

Una visita al PN Sª Huetor muy otoñal

Este año todavía no habíamos visto la cara menos amable del otoño pero en la visita que hicimos a la Sª Huétor el pasado sábado 5 noviembre la vimos.

Tal vez pillo a muchos todavía sin hacer “el cambio de armario” lo que explicaría el elevado número de personas inscritas que no acudieron a la actividad. Tuvimos una increíble demanda de 90 solicitudes, de esas pudimos asignar plaza a las 55 primeras personas que nos mandaron la inscripción. Pero hubo muchas bajas, algunas avisando con la suficiente antelación como para avisar a las personas que estaban de reserva, otras bajas nos la comunicaron si tiempo para hablar con los reservas y otras personas ni se molestaron en avisarnos. Esto hizo que al final sólo 31 valientes personas se atrevieron a participar en un día muy otoñal con lluvia y niebla. Habrá que meditar como lograr que 90 personas interesadas no terminen siendo sólo 31 participantes, entendemos que la lluvia no ayudo pero debe de haber otros factores.

Con respecto a como transcurrió el día hay que reconocer cierta mala suerte pues cuando dentro del programa Ecocampus ya hicimos esta misma visita en primavera de 2015 nos paso algo muy similar. Realizamos la visita con lluvia intermitente pero no muy intensa hasta que nos aproximamos a la Cueva del Agua donde una tromba nos hizo desistir de hacer la programación prevista para la tarde. Nos refugiamos en la Alfaguara donde el bus nos recogió,  muy mojados pero muy satisfechos de haber realizado al menos 3/4 partes de lo previsto. No pudimos hacer todo lo planificado pero lo que pudimos hacer lo disfrutamos.

La próxima vez cambiamos el recorrido y lo hacemos en sentido inverso a ver si así luce el sol.

Primer piedra del Proyecto Anfibios

El pasado 3 noviembre se puso la primera piedra del proyecto anfibios… y tropezamos con ella. Ese día se presento a los voluntarios/as (recibimos unas 60 solicitudes para 40 plazas disponibles) en que va a consistir este proyecto (actuaciones, calendario, etc.). En esta reunión también se informo que vamos a aplazar la construcción de la charca aunque no la formación de los voluntarios/as. El lugar que seleccionamos como el idóneo por motivos ambientales resulta que es un lugar arqueológico, ya estamos planteando alternativas. La formación se iniciará el 22 con una charla y luego el 24 y 29 de noviembre se realizaran visitas a la Alhambra y su entorno para conocer los diversos “puntos de agua” que allí existen, los anfibios que allí habitan, su problemática, las medidas de conservación que necesitan, etc. Hemos tropezado en el primer paso pero “quien tropieza y no cae avanza terreno”, lo conseguiremos.

Cientos de personas predispuestas a participar en el Ecocampus Granada. 

Durante los días 26 y 27 hemos estado informando a todas las personas que se han pasado por nuestro stand de las Jornadas de Recepción de la UGR y por la charla de presentación que ofrecimos. En total calculamos que unas 240 personas se han podido informar personalmente sobre las posibilidades que les ofrece Ecocampus Granada y han podido solventar directamente sus dudas.

Durante estos días también hemos podido contactar con otras asociaciones y entidades que nos han abierto otras posibilidades para el futuro.

También quisiéramos agradecer el apoyo que institucional que nos han brindado tanto la Rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez y la Delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mª Inmaculada Oria López las cuales visitaron nuestro stand y se interesaron por la marcha del programa Ecocampus Granada (hemos colgado fotos en la sección “fotos”).

El EcoCampus Granada vuelve a la carga, sesión de presentación. 

Tras un tiempo inactivo el programa EcoCampus Granada retoma su actividad.

Para poder ofrecerte todo lo que hemos preparado para ti vamos a estar en la Jornadas de Recepción Universitarias de la UGR (26 y 27 octubre) con un stand propio donde personalmente puedes consultarnos lo que quieras. También  hemos convocado una sesión de presentación del programa y de todo el amplio abanico de actividades que tenemos preparado que incluyen visitas a espacios naturales, voluntariados en el campus y en diversos espacios naturales protegidos, talleres ambientales, charlas, etc. También informaremos del procedimiento de inscripción, calendario, etc. Todo esto y mucho más en el Aula 201 del Edificio Politécnico el día 26 de octubre a las 12:00.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s